ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Integrador de PP condiciones de aislamiento 2019


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]        AÑO:   7mo         DIVISIÓN:   única          MATERIA:   Practica Profesionalizantes                                           PROFESOR/A: Héctor Ortiz

Trabajo Integrador: Problemática covid-19

Proyecto de Extensión y Tecnológico

Planteo de  Problemáticas

  1. En el marco de la pandemia actual la escases de productos sanitizantes, tanto para los trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad como para la población en general, ha generado un aumento desproporcionado de precios y sobre todo un riesgo de seguridad indeseable para hacer frente a dicha pandemia. Ante esta problemática se les plantea como grupo de técnicos químicos que realicen el diseño preliminar de una planta de producción para elaborar: alcohol en gel, solución tópica, solución desinfectante de superficies, otras a elección de ser necesario.

Teniendo en cuenta estos productos a fabricar deberán:

  1. Investigar en los libros de Farmacopea Argentina que requisitos debe cumplir la materia prima y producto terminado.
  2. Realizar un Estudio de Mercado de modo de poder cuantificar la demanda actual y decidir una capacidad de producción.
  3. Consultar los codex farmacéuticos de modo de poder establecer formulaciones y procedimientos de calidad estandarizada.
  4. Establecer los tipos de análisis físicos, químicos y biológicos que se deben hacer a la materia prima, proceso y productos terminados.
  5. ¿Qué materiales, equipamiento e infraestructura serán necesarios para llevar a delante los procesos en estudio? Contemplar también lo referente a análisis de calidad.
  6. ¿Cuáles serán los puntos críticos de los procesos y que análisis proponen para estos puntos?
  7. Desarrollar diagramas de flujo de los procesos donde se expongan los análisis o control.
  8. Especificar viabilidad económica de los procesos (VAN, TIR, tiempo de recupero).
  9. Indicar que EPP deberán usar los operarios de elaboración, consultar fichas de seguridad y organismos competentes oficiales.
  10. Dejar acentuado en un anexo de este proyecto, los pasos a seguir y presupuesto, para investigar la efectividad de un producto símil al tradicional alcohol en gel pero producido con tres componentes base que son: alcohol etílico, gel de aloe vera y agua purificada.
  11. Realizar una presentación digital y una exposición que abarque todos los puntos desarrollados y que dure no más de 30 minutos.  
  1. En el marco de la pandemia actual la posible escases de productos alimenticios en un futuro (sobre todo si se prolonga esta situación en el tiempo) representa una gran amenaza y más aun para los sectores más venerables de nuestra sociedad. En este contexto se les plantea como grupo de técnicos químicos que realicen el diseño preliminar de una planta de producción para elaborar: una “sopa supermega nutritiva” y/o una “barra energética”.

Teniendo en cuenta esto deberan:

  1. Investigar en tesis universitarias distintos estudios de estos productos deseados. Detectando fortalezas y dbilidades, puntos a optimizar en la situación actual.
  1. Investigar en el Código Alimentario Argentino (CAA) que requisitos debe cumplir la materia prima y producto terminado.
  2. Realizar un Estudio de Mercado de modo de poder determinar productos similares, precio de venta, y proyectar una posible demanda.
  3. Establecer los tipos de análisis físicos, químicos y biológicos que se deben hacer a la materia prima, proceso y productos terminados.
  4. ¿Qué materiales, equipamiento e infraestructura serán necesarios para llevar a delante los procesos en estudio? Contemplar también lo referente a análisis de calidad.
  5. ¿Cuáles serán los puntos críticos de los procesos y que análisis proponen para estos puntos?
  6. Desarrollar diagramas de flujo de los procesos donde se expongan los análisis o control.
  7. Especificar viabilidad económica de los procesos (VAN, TIR, tiempo de recupero).
  8. Indicar que EPP deberán usar los operarios de elaboración, consultar fichas de seguridad y organismos competentes oficiales.
  9. Proponer una disposición final o tratamiento para los residuos que puedan generar los procesos.
  10. Dejar acentuado en un anexo de este proyecto, los pasos a seguir y presupuesto, para investigar a nivel de laboratorio la producción y análisis de calidad del o los producto/s seleccionado.
  11. Realizar una presentación digital y una exposición que abarque todos los puntos desarrollados y que dure no más de 30 minutos.  

Guías iníciales:

  • Tener en cuenta que es un trabajo integrador que se realizara con el resto de las materias de 7mo y algunas de 6to/5to.
  • El tiempo estimado es 100 hs, contabilizando de lunes a viernes de 8 a 12 hs, esto es del 4 de mayo al 16 de junio. Estas 100 hs sumaran a sus planes de prácticas.
  • En Prácticas Profesionalizantes tendremos un encuentro semanal por la plataforma “Jitsi Meet”
  • Los grupos son: Problemática 1 conformado por Hernandez, Gonzalez, Martinez y Cruz; problemática 2 conformados por Calderon, Mocciaro, Ceballos y Lujan.
  • Esta primera semana haremos una búsqueda y lectura bibliográfica web intensiva, desde PP y el resto de las materias en las cuales puedan acordar con sus docentes.

Resultados iníciales esperados de esta primera búsqueda bibliográfica:

Problemática 1:

  1. Libros de Farmacopea Argentina, última edición. Compartiré 5 tomos  descargados del año 2013 deberán corroborar si es la edición más actualizada o hay otras, en caso de que haya ediciones mas actualizadas descárgalas. Buscar la pagina de ANMAT.
  2. Codex farmacéutico bonaerense, estos libros están a la venta generalmente, deberán ver si encuentran alguna edición de descarga gratuita. En ellos se encuentran los procedimientos estandarizados y las formulaciones para preparar productos de calidad farmacéutica. El mismo articula con Farmacopea Argentina, en lo referente a calidad de materia prima y productos terminados.
  3. En caso de no encontrar un Codex de descarga gratis, buscar preparaciones oficiales de alcohol en Gel, solución tópica, solución desinfectante de superficies y otras a elección; todas que hagan referencias al codex. Se adjuntan imágenes de fotografías para comparar y/o usar esas, aunque no se dispone de las mismas completas. Este punto también lo pueden dialogar con la profe Magui Fidalgo que su hermana es farmacéutica y nos puede dar algo más de info, de hecho las fotografía que tenemos nos las dio ella.
  4. Otra fuente de búsqueda importante es la OMS: Organización Mundial de la Salud.
  5. Una vez descargado este material, deberás poder identificar la materia prima necesaria para los productos deseados (recuerda en principios los productos deseados son: alcohol en gel, solución tópica y solución desinfectante de superficies) y deberás establecer que análisis de calidad se hace a cada materia prima y a cada producto.
  6. Incorpora toda aquella información que consideres necesaria.
  7. En 7 días debemos tener hecha esta primera búsqueda bibliográfica.

 

Problemática 2:

  1. Tesis Universitarias, proyectos finales de carrearas (PFC) de ingenierías o licenciaturas, trabajos para alcanzar títulos de doctor, etc. En los cuales se haya trabajado en la investigación de desarrollos de “Súper Sopas” o “Barras Energéticas”. Consultar para guía mas especificas a la profesora Carla Selva, Mariana Cillero y Soledad Melchior. Adjunto imágenes que nos dio la profe Carla para análisis inicial.
  2. Trabajos de investigación referente a los productos mencionados proporcionados por el INTA y/o INTI.
  3. Código Alimentario Argentino (CAA), actualizaciones que se encuentran en la página de ANMAT. Descargarlo todo en lo posible, y seleccionar los capítulos referentes a las materias primas y productos en estudios.
  4. Otra fuente de búsqueda importante es la OMS: Organización Mundial de la Salud.
  5. Una vez descargado este material, deberás poder identificar la materia prima necesaria para los productos Seleccionados (recuerda en principios los productos a decidir son: Una Súper Sopa Nutritiva y/o una barra energética) y deberás establecer que análisis de calidad se hace a cada materia prima y a cada producto.
  6. Incorpora toda aquella información que consideres necesaria.
  7. En 10 días debemos tener hecha esta primera búsqueda bibliográfica.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com