ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo orientado a la virtualidad en el teletrabajo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2022  •  Informes  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 15

 [pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

 

Trabajo en equipo orientado a la virtualidad en el teletrabajo

AUTORES:

Cobos Cruz Milene Nataly (0000-0003-0143-855X)

Mena Linares, Antony Gabriel (0000-0002-3238-0269)

Picón Rodríguez, Helen Ibeth(0000-0003-0950-2106)

Vasquez Flores, Jerson Mijael (0000-0002-3768-7665)

Tabory Mendoza, Gustavo Adolfo (0000-0003-4552-736X)

ASESOR:

DRA. Tello Aguilar, Carmen

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Gestión de organizaciones

LIMA-PERÚ

2021

[pic 2]

  1. Introducción

  1. Cuerpo

  1.  Definición del teletrabajo

1.1 Modalidades del teletrabajo

1.2 ¿Cómo influye la virtualidad en el teletrabajo?

  1. Trabajo en equipo dentro de la organización en la virtualidad

2.1 Ventajas del trabajo en equipo

2.2 Desventajas del trabajo en equipo

  1. Ventajas del trabajo remoto

3.1 Puestos laborales a personas con discapacidad

3.2 Más tiempo con la familia

3.3 Realizar proyectos personales

3.4 Reducción de estrés y aumento en la productividad

  1. Desventajas del trabajo remoto

4.1 Dificultad de organización entre el trabajo y la familia

4.2 Acumulación de actividades

4.3 Aislamiento de la sociedad

4.4 Aumento de los gastos en casa

  1. Nuevas visiones del trabajo remoto
  2. Caso de MAP IT

  1. Conclusiones

  1. Anexos
  1. Referencias bibliográficas
  1. INTRODUCCIÓN[pic 3]

En la actualidad el mundo atraviesa por un problema de salud mundial, el 21 de marzo del 2020 se emitió el Decreto de Urgencia N°038-2020 denominado COVID-19 causado por el virus “SARS-COV-2, dicho virus tuvo un impacto muy grande en la sociedad ya que, el mundo como lo conocíamos estaba basado en la socialización, es decir, toda persona estaba acostumbrada al contacto con la otra ya sea en reuniones, trabajo, viajes, entre otros, es por ello que, distintos ámbitos se vieron afectados como el educativo, deportivo y sobre todo empresarial.

Centrándonos en el ámbito empresarial, en su mayoría presentaron cambios drásticos en cuanto a la organización y la asignación de funciones, ya que se debía de evitar el contacto físico entre los trabajadores, es por ello que las empresas se vieron forzadas a aplicar métodos novedosos de trabajo sin exponer a sus colaboradores, tales como el trabajo remoto y el teletrabajo

Definiendo el término teletrabajo podemos decir que no cuenta con un concepto consolidado, según la OIT (organización social de trabajo) en el año 1990, manifestó que el teletrabajo es relacionado con la modalidad y ubicación laboral que tiene una persona fuera de su centro de su oficina o empresa, como antecedente a este término se puede encontrar en Estados Unidos en la década del setenta, en el cual Jack Nilles buscó optimizar recursos debido a la crisis petrolera que se atravesaba, teniendo consigo la idea de que “el trabajo fuera al trabajador y no al revés” producto de ello nace el término telework o teletrabajo. Una de las ventajas del teletrabajo es que permite realizar las funciones delegadas desde cualquier parte del mundo, siempre que se tenga acceso a internet o a los softwares que maneje la empresa en la que se trabaje, pero para que este modo de trabajo mantenga los niveles de productividad, los colaboradores deben ser auto disciplinados y saber trabajar en equipo, por este motivo, las compañías reconocen al capital humano como lo más preciado en sus organizaciones.

Según Ruiz (2021) el teletrabajo o trabajo remoto en época de pandemia está centrado en su mayoría en la mantención de la empresa, es decir seguir manteniendo la venta de productos para no cerrar o quebrar producto de ella (en su mayoría pequeñas empresas). Tomando el argumento del autor ya citado y relacionándolo con la actualidad que atraviesa el país, se puede decir que en el Perú las empresas nacionales en su mayoría son informales, además de no contar con los recursos necesarios para aplicar nuevas tecnologías por tal motivo suelen desaparecer o ser adquiridas por grandes empresas. Cabe resaltar que las TIC, hoy en día presentan un papel importante en las empresas, ya que contribuyeron en la “eliminación” de fronteras territoriales entre organizaciones, creando espacios de trabajo virtuales, además de facilitar el monitoreo del trabajo de los colaboradores en tiempo real. Las empresas que carecen de estos recursos tienden a ser menos competitivas y limitarse a un buen posicionamiento de mercado.

Teniendo en cuenta a Zapana, A. (2020). Día tras día nos encontramos sumergidos en problemas de estrés, que son el resultado de la incertidumbre provocada por la pandemia, la falta de recursos, ausencia de la motivación por no poder realizar tus deberes o actividades como lo era antes, los cambios de una forma abrupta e imprevista, despedida de trabajo o en algunos casos no sentirse satisfecho por las nuevas condiciones en que se realiza.

Con las nuevas modalidades de trabajo en las organizaciones, ha traído consigo nuevos retos y un ejemplo claro de ello es lograr que los equipos de trabajo mantengan una comunicación efectiva. En el contexto que nos encontramos nos exige buscar nuevas herramientas que permitan el mejoramiento del clima laboral y un mejor avance en la productividad. Esto implica perfeccionar y aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología para tener mejores resultados, que incrementen la motivación y el compromiso entre cada uno de los trabajadores.

Según Brindusa, A., Marianela, C. y Aitor, L. (2020), nos indica que dependerá de donde resida el trabajador, el sistema de red que posee en su domicilio para que este pueda realizar sus actividades que desempeña en la organización, también intervendrá su grado de instrucción y el tipo de trabajo que este realice en la compañía; ya que el desempeño del colaborador se verá afectado si no cuenta con todo lo necesario.

Ximena R (2021), nos comenta que el teletrabajo en América latina aumenta en respuesta al nuevo virus que nos asola (SRAS-CoV-2), ya que ante la gran ola de desempleo que se presentó en el primer año las organizaciones han tomado acciones frente a esta pandemia, esto a dado como resultado que la tasa de pobreza y desempleo no se siga aumentando. Al mismo tiempo el teleworking da más facilidades a personas que tiene compromisos familiares o alguna discapacidad que les dificulta realizar sus actividades de forma presencial en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com