ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico Profesional En Electricidad


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Estudios de Calidad en la Energía

La Calidad en la Energía

El aumento del costo en la energía eléctrica, está llevando, tanto a las personas como a las empresas, a buscar el uso más eficiente posible. El uso de las herramientas de medición de potencia y energía, son un componente para obtener el control de los costos. El método tradicional, para revisar las instalaciones eléctricas y verificar el uso que se está haciendo de la energía; es el llamado: "monitoring and targeting" [(monitoreo y destino o M & T)]. Este método determina: cuándo, dónde y cómo se está usando la energía eléctrica; de esa forma, se descubre si la energía eléctrica, se está usando de un modo efectivo o no. Un ejemplo de este método, es comparar la utilización de los perfiles energéticos en un edificio; cosas tan sencillas como: los sistemas de iluminación y de climatización. Otros ejemplos de estudio, es cuando un edificio no está ocupado y puede dar lugar a un importante derroche de energía. En otros casos, cuando en las plantas de fabricación, que incluye la alimentación de máquinas y no hay producción en marcha; dejando las máquinas en modo Standby, durante largos períodos de tiempo; por lo cual, no hay ahorro. Una calidad eléctrica deficiente, supone un alto costo. Las razones primarias, que aumentan los costos de la energía eléctrica son: el derroche del uso de la energía eléctrica y las penalizaciones de las compañías eléctricas; debido a factores de potencia deficientes o a los picos elevados de consumo.

Asimismo, también cabe considerar el costo, que se añade de los equipos empleados; aumentando así los costos de mantenimiento y reparaciones. Las fallas prematuras de los equipos o los daños causados por los problemas de calidad eléctrica, se trasladan no sólo a los gastos que ocasionan, en la sustitución de los equipos; sino también, a los gastos asociados de mano de obra, para el diagnóstico y las reparaciones. Cuando los equipos no están funcionando, debido a paradas imprevistas, la productividad decrece y la consistencia del proceso sufre o falla, lo que a su vez conduce a pérdidas en la producción. Algunos de los causantes, son las secuencias de: encendido-apagado de equipos de gran potencia, las conexiones incorrectas de cables, tomas a tierra y los circuitos sobrecargados o los armónicos. Menos del 20% de los problemas, se originan en el sistema de distribución y transmisión de la red eléctrica. Los rayos, las fallas de los equipos, los accidentes y las condiciones meteorológicas, también afectan negativamente la instalación. Las empresas cercanas y el funcionamiento normal de la red de distribución eléctrica; también pueden afectar la calidad del suministro eléctrico, que llega a su instalación. Reconocer, identificar y solucionar los problemas de la calidad eléctrica, es cada vez más importante para las empresas; por lo que, desarrollar esta información esencial, le ayudará a situarse en un nivel superior. Se necesita identificar y solucionar problemas eléctricos rápidamente. Cuando las instalaciones están inactivas, no generan ingresos; entonces hay una extrema urgencia, de identificar los problemas; para restablecer el funcionamiento, a la mayor brevedad posible.

Objetivos de un Estudio de Calidad en Energía

El objetivo del estudio eléctrico, es detectar los problemas en las instalaciones eléctricas, para implementar las correcciones idóneas y reducir el uso de la energía eléctrica. Una técnica sencilla de monitoreo y destino, puede descubrir las oportunidades, que permiten el ahorro de la energía eléctrica; mediante la comparación diaria o semanal de perfiles de uso energético, con las actividades de las instalaciones eléctricas. Esta técnica, también puede identificar los potenciales de ahorro; como también gerenciar los picos de demanda y eliminar las penali-dades, por la corrección del factor de potencia. Un estudio de energía eléctrica, se realiza durante cualquier intervalo de tiempo determinado, que capture un perfil representativo del consumo energético del tipo de usuario en cuestión. Podría abarcar desde un día, una semana o un mes; dependiendo de la actividad, a la que se dedique el usuario. En las instalaciones eléctricas, se usan los resultados de un estudio; para realizar mejoras en el consumo de energía, la instalación de equipos de alta eficiencia y la corrección del factor de potencia. Por lo tanto, se debe:

• Evaluar el estado general de los tableros e instalaciones eléctricas, verificar el Sistema de Puesta a Tierra, el apantallamiento, inspeccionar todo el sistema eléctrico y su influencia en problemas de calidad de la potencia; con base en el RETIE, la EN 50160, IEC 1000, NTC 2050, CEC, NFPA y el Std IEEE 1100-1999.

• Complementar el proceso de inspección mediante medición de parámetros eléctricos (Tensión, Corriente, Potencia, frecuencia, Transitorios, Armónicos) y medición de parámetros del Sistema de Puesta a Tierra (Resistencia y Continuidad) comparando registros con Std IEEE 1159-1995 y Std IEEE 519-1999

Justificación.

Contar con una energía de calidad, permitirá minimizar las fallas de alimentación eléctrica en una instalación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com