ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El Docente Un Profesional O Simplemente Un técnico?


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Hoy en día vemos como los docentes solo reproducen lo que se les ordena desde los departamentos de UTP, o simplemente lo que para ellos es lo correcto sin ir más allá.

Rara vez encontramos innovaciones en sus formas de impartir esta profesión, muchas veces solo parece que son ejecutores de lo que alguien más diseño y no demuestran que esos largos 4 o 5 años de estudios les entrego.

Espero que lo que a continuación les expongo ayude a recuperar el verdadero sentido de esta profesión y el valor que debe tener para todos los que estamos partiendo en esta bella tarea.

Todo esto para que la educación de las futuras generaciones de nuestro país entregue herramientas para formar personas críticas, con opinión y un buen desenvolvimiento en el área que escoja para su futuro.

Para comenzar debemos reflexionar en lo siguiente:

¿Qué hace que un individuo se decida a ser profesor?

Muchas personas eligen una carrera porque no entienden, por azar, o quizás fue lo primero que se les cruzó en el camino.

Una docente me dijo un día que la motivación es el primer paso para conseguir algo, y eso me hizo CLIK, bueno eso es lo necesario para entender la labor de un docente.

Un docente debe recordar que no es un oficinista, que estará tras un escritorio, frente a un computador llenado formularios, por el contrario un docente estará trabajando con seres humanos, personas que son todas distintas, con pensamientos distintos y necesidades distintas.

Cada docente tiene que ser capaz de manejar las distintas situaciones del aula, es por esto que te preparan en tu carrera como Pedagogo, con prácticas profesionales, para que la adaptación en el aula de clases no sea un balde de agua fría.

(1)"Por eso, si queremos entender las características y cualidades del oficio de enseñar, tenemos que plantearnos qué es lo se dice, qué es o lo que se desea que sea. Pero también qué es lo que no es y debería ser”

Es difícil seguir una línea y no repetir las prácticas absurdas que se han venido dando a lo largo de unos 40 a 50 años, según APPLE(1989b), no se puede explicarla aparición del profesionalismo como ideología de defensa ante la descualificación sin entender la forma en que evoluciona el sentido de responsabilidad entre los enseñantes.

Bajo los conceptos de estos dos autores podemos deducir que el docente se encuentra en entredicho hace mucho y que hora de poner freno a esto de ser técnicos, existen las herramientas necesarias para provocar este cambio, solo debemos hacerlo.

Debo mencionar que el rol docente da para mucho, me queda muy claro que un docente puede ser capaz de arbitrar una pelea de box, pero encuentro muy difícil que un boxeador pueda intervenir en una sala de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com