ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FISICAS Y FORMALES ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARIA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍAS FISICAS Y FORMALES

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 1]

                                                        

PROCESOS INDUSTRIALES I

LIMADO Y GRANETEADO

DOCENTE:

Ing. Jean carlo Diaz Saravia

ALUMNO:  

Bruno Urrutia Quequezana

                

FECHA: 16/09/16

2016 – IV


PRÁCTICA 2

EL LIMADO Y GRANETEADO

  1. INTRODUCCIÓN.

Limar es desbastar o dar acabado con la ayuda de una herramienta llamada lima. Limar superficie plana es la operación que se realiza con la finalidad de obtener un plano con un grado de precisión determinado. El ajustador ejecuta esta operación, frecuentemente en la reparación de máquinas y en ajustes diversos.

Las limas se utilizan para eliminar metal sobrante y para producir superficies terminadas. Se fabrican en una diversidad de clases y formas, cada una para un propósito específico. Pueden dividirse en dos clases: de rayado simple o de rayado doble. Tanto las limas de rayado simple como las de rayado doble se fabrican en varios grados de rugosidad, y se denominan como basta, semibasta, bastarda, semifina, fina y fina suave. En el proceso ejecutado en el laboratorio de procesos, la lima utilizada fue la bastarda.

  1. OBJETIVOS.
  • Mostrar el procedimiento adecuado para el uso de la lima.
  • Dar a conocer el procedimiento del limado
  • Explicar la relación del uso del tornillo de banco con relación al uso de la lima.
  1. PROCEDIMIENTO.

Para comenzar con el proceso de limado sobre nuestra pieza, debemos indicar primeramente los materiales utilizados.

  • Lima bastarda
  • Brocha
  • Carda limpia limas
  • Rayador
  • Granete
  • Martillo
  • Pieza

[pic 2]

  • Trusquin
  • Mármol, gramil, escuadra, regla graduada
  • Equipos de protección personal

[pic 3]

Proceso de ejecución 

  1. Sujetamos la pieza en el tornillo de bando, conservando la superficie a limar en posición horizontal, de manera que quede más alta que las mordazas del tornillo de banco.

[pic 4]

En caso de que el tornillo de banco no esté a la altura adecuada, se usa una tarima

[pic 5]

  1. Cuando la pieza se encuentra en la posición adecuada y sujetada como debe de ser, se lima la superficie,  en la cual la mano derecha agarra el mango de tal manera que la extremidad del mango dé contra la palma de la mano, mientras que la palma de la mano izquierda presiona sobre la hoja de la lima

[pic 6]

  1. Después de haber realizado el limado hacia la pieza, el cual puede ser transversal u oblicuo, tenemos que determinar si la pieza se encuentra con una superficie plana y alineada, de acuerdo a la escuadra, por lo que retiramos la pieza del tornillo de banco, y retirando de las mordazas las cuales, moviendo la manivela, produce que la boca móvil separe estas mordazas, y con ayuda de la brocha, limpiamos la viruta producida.

[pic 7]

  1. Con ayuda de la escuadra, verificamos las irregularidades de la superficie, si es que aún no encaja con los lados de la escuadra, debemos seguir limando la pieza.

[pic 8]

  1. Es indispensable limpiar la lima, puesto que las limas sucias dan superficies rayadas, la carda debe moverse tan solo en dirección de la picadura superior.

[pic 9]

[pic 10]

  1. Una vez que hemos verificado el escuadrado de la superficie y este es adecuado, preparamos la superficie a trazar, posicionando la pieza en la placa de ángulo, de tal manera, que con ayuda del trusquin, se tracen líneas horizontales en la pieza

[pic 11]

  1. El trusquin se ajusta a la dimensión requerida mediante el uso de una escuadra básica universal. Una vez terminado el trazado, se granetean las intersecciones del trazado con ayuda de un granete y un martillo, se debe de controlar la precisión para evitar concavidades no deseadas en la pieza.

  1. RESULTADOS.

Como resultado de realizar los procesos anteriormente planteados, nuestra pieza se encuentra con 25 concavidades en ella, las cuales se encuentran en intersecciones del trazado, que con ayuda del granete y del martillo se realizaron en clase, posterior al limado en dos lados de la pieza, los cuales debían ser perpendiculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (717.6 Kb)   docx (482.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com