ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

 

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

[pic 1]

  

Primer Control de Lectura 

TEORÍA DEL DESARROLLO (ECO226) 

Urviola Ponce Diana Leonor                                                  20216913

PROFESOR

Glave Testino, Manuel Augusto

 Diciembre 02, 2021

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA                                                Semestre 2021-1

TEORIA DEL DESARROLLO

ECO 226

Profesor: Manuel Glave Testino

CUARTO CONTROL DE LECTURA

1.-   ¿Cuáles son los elementos centrales de la crítica al crecimiento económico como paradigma de desarrollo en la década de 1970 (“los límites del crecimiento”)? A partir de la presentación del profesor Erik Gómez, discuta porqué el mismo concepto de “desarrollo sostenible” sería una reivindicación (reposición) del paradigma del crecimiento económico.

2.- A partir de la discusión del concepto de desarrollo sostenible en el artículo de Roxana Barrantes (1993):

  1. ¿Cómo se relaciona la noción de `ingreso permanente´ (Hicks) con la noción de sostenibilidad?
  2. ¿Cuáles son las mayores limitaciones metodológicas del concepto de sostenibilidad?
  3. Siguiendo la recomendación de tratar a los recursos naturales y diversidad biológica como `stock de capital natural´, ¿qué tipo de stock de capital es el que puede mantener constante una economía como la peruana?

3.- Siguiendo el análisis de Gonzales de Olarte (en “Perú: una economía incompleta”), ¿cuáles son las restricciones estructurales de la economía peruana que no permite construir una economía más integrada y menos desigual? En su respuesta puede comentar acerca de las limitaciones de los modelos PESID y PESER implementados en el país con las reformas de la década de 1970 y de la década de 1990.

Lima, 29 de noviembre de 2021

  1. ¿Cuáles son los elementos centrales de la crítica al crecimiento económico como paradigma de desarrollo en la década de 1970 (“los límites del crecimiento”)? A partir de la presentación del profesor Erik Gómez, discuta porqué el mismo concepto de “desarrollo sostenible” sería una reivindicación (reposición) del paradigma del crecimiento económico.

Los elementos centrales de la crítica al crecimiento económico como paradigma de desarrollo en la década de 1970 se centran en la crítica especifica a dos elementos fundamentales, los límites al crecimiento (limites ecológicos, biofísicos) y limites sociales.

Se genera el nuevo concepto por el informe Bruntland, el concepto de desarrollo sostenible, “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias”, en este informe se cambia la relación entre crecimiento y medio ambiente, donde el crecimiento económico es la solución a los problemas ambientales. Donde al alcanzar un estadio post materialista se pasa recién a la preocupación del medio ambiente. Entonces vemos como se reivindica el paradigma del crecimiento económico donde esta en un versus medio ambiente, si no donde el crecimiento esta par el medio ambiente.

  1. A partir de la discusión del concepto de desarrollo sostenible en el artículo de Roxana Barrantes (1993):

  1. ¿Cómo se relaciona la noción de `ingreso permanente´ (Hicks) con la noción de sostenibilidad?

Hicks discute el concepto de ingreso para un agente económico, el hace una diferencia entre el ingreso en situaciones dinámicas y en situaciones estáticas, ya que en las estáticas se supone que el ingreso es igual a las remuneraciones por trabajo o las rentas debido a tener una propiedad. Él toma al ingreso de una persona como el valor máximo que esta puede consumir en una semana y que al final de la semana, la persona este en la misma situación como al iniciar la semana. De aquí resaltamos el que este concepto no indica que haya una mejora, solo considera que la persona no este peor, por ende, indicaría un nivel de bienestar constante.

La noción de sostenibilidad desde la economía nos indica que sostenible puede significar mantener constante la satisfacción de los deseos humanos, además se discuten dimensiones, tales como la existencia de niveles positivos y sostenibles de bienestar, un nivel relativo de bienestar de las futuras generaciones con respecto a las presentes y la sensibilidad de los niveles futuros de bienestar con respecto a las acciones de las generaciones previas. Cada una de estas nociones tiene en cuenta la satisfacción de las necesidades de las personas, tanto en el presente como en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (506 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com