ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TEMAS DE DESARROLLO SOCIAL”


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Informes  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS

[pic 1]

POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

           

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

DNI-403 SISTEMAS DE INFORMACIÓN

INTERNACIONAL

ING. DIANA CÁRCAMO R.

“USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TEMAS DE DESARROLLO SOCIAL”

PRESENTADO POR:

ANA DELMY VELÁSQUEZ

COMAYAGUA 08 DE JUNIO DE 2017

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TEMAS DE DESARROLLO SOCIAL.        3

INTERNET Y LA SOCIEDAD.        5

TECNOLOGÍAS EN LA SALUD.        6

TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN.        7

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE COMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CONTRIBUYEN AL DESARROLLO HUMANO Y ECONÓMICO.        8

CONCLUSIONES        10

REFERENCIAS        11

INTRODUCCIÓN

La conectividad está aumentando el flujo de información sobre el mercado, servicios financieros y servicios sanitarios hacia las zonas remotas, contribuyendo así a cambiar la vida de la gente en una forma sin precedentes. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en particular la Internet de alta velocidad, están modificando el modo en que las empresas hacen negocios, transformando la prestación de servicios públicos y democratizando la innovación.

Las TIC ofrecen oportunidades económicas tanto para las poblaciones urbanas como rurales. La plataforma de las TIC está llegando a la población con bajos niveles de ingresos y alfabetismo. En consecuencia, las TIC se están convirtiendo en la mayor plataforma de distribución para la provisión de servicios públicos y privados a millones de personas en las áreas rurales y pobres. Ahora, dichas áreas tienen mayor acceso a la información de mercado, servicios financieros, servicios médicos y educativos, la plataforma inalámbrica está promoviendo nuevas oportunidades económicas y sociales en todos los niveles para la población en las áreas rurales y en las áreas urbanas.

USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA TEMAS DE DESARROLLO SOCIAL.

"Las TIC son un instrumento cada vez más poderoso para poder participar en los mercados mundiales; promover la responsabilidad política; mejorar la provisión de servicios básicos, y realizar las oportunidades de desarrollo local. Pero sin políticas innovadoras de TIC, muchas personas de los países en desarrollo –especialmente los pobres– se quedarán atrasados" (PNUD, 2003). 

Es común que cuando se habla de TIC y desarrollo surjan dudas sobre su verdadera importancia.

Las TIC son un medio y no un fin. No se trata de elegir entre un fin (la salud) y un medio (la informática). Son elementos que pertenecen a categorías diferentes. Es como preguntarse: ¿medicamentos o salud? Se trata de conseguir el fin a través de los medios más adecuados que tengamos a nuestro alcance. En ocasiones, no faltan las medicinas, pero sí el teléfono para avisar sobre una emergencia. Las necesidades en desarrollo se presentan al mismo tiempo. No se puede plantear si es más prioritaria la salud o la educación. Para mejorar las condiciones de desarrollo humano son necesarias ambas. Se trata de trabajar conjunta y coherentemente en todas las necesidades humanas básicas. Una computadora puede mejorar la gestión de un centro de salud o de una Institución Educativa. La información y la comunicación son parte del desarrollo.

Los humanos somos seres sociales y las sociedades se basan en la comunicación. Las TIC no son necesarias para vivir, pero sí para ser persona. No hay sociedad humana, ni desarrollo humano, sin conocimiento, comunicación e información. Las TIC son una respuesta tecnológica a esa necesidad. La UNESCO reconoce que “la pobreza se suele contemplar desde un ángulo estrictamente económico, pero es un problema que, ante todo, guarda una estrecha relación con el acceso limitado de las personas sumidas en ella a los conocimientos y recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas”. No aprovechar las TIC podría aumentar las desigualdades en el mundo. Muchos países, comunidades y personas están empleando las TIC para mejorar sus condiciones de desarrollo humano. En la mayoría de los casos se trata de quienes ya partían de una situación mejor. Esto está produciendo el efecto de alejarles aún más de los más desfavorecidos. El uso desigual de las TIC estaría contribuyendo a aumentar las diferencias de oportunidades y desarrollo en el mundo. Si las comunidades empobrecidas no integran de alguna forma el uso de las TIC, aumentarán las desigualdades sociales, económicas y políticas con los más favorecidos.

Algunos de los países en desarrollo cuentan con capacidad propia de innovación que les permite abordar, no sólo sus problemas económicos, sino también soluciones creativas y eficaces para mitigar sus problemas como sociedad. Día tras día observamos como pequeños (o grandes) productos y servicios diseñados desde la lógica del subdesarrollo nos sorprenden con ingeniosas soluciones para mitigar problemas de saneamiento, educación, financiación, participación o producción alimentaria generando un nuevo paradigma de innovación reversa o “bottom-up”, es decir, innovación disruptiva surgida en contextos de subdesarrollo que encuentra su aplicación también en países desarrollados.

[pic 2]

Como reconocen las Naciones Unidas, las TIC pueden ser una oportunidad para los países en desarrollo para “saltar” esas supuestas fases del desarrollo empleando tecnologías más prácticas, ecológicas y baratas que las empleadas tradicionalmente.

La reducción de los costes de la tecnología propiciada por el boom de la telefonía móvil de alta capacidad y los Smartphone en el primer mundo, así como innovaciones de proceso tales como modelos de compartición de costes de infraestructura entre los proveedores, ha resultado en que multitud de países en desarrollo se han saltado el despliegue de una red de telefonía fija tradicional optando directamente por implementar redes móviles de última generación que permiten transferencia de datos a alta velocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (425.6 Kb)   docx (980.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com