ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo Ensayo Establecer tres razones fundamentales por las cuales un profesional con nivel de formación postgradual está estrechamente relacionado con la investigación.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

INGMAR HELLER VELÁSQUEZ JAIMES

Módulo de Inducción como Requisito para Aspirar a la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Profesor Consultor Rubialba Guzmán Montoya

Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano y Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

BUCARAMANGA

2017

ENSAYO

INGMAR HELLER VELÁSQUEZ JAIMES

Módulo de Inducción como Requisito para Aspirar a la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa

Profesor Consultor Rubialba Guzmán Montoya

Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano y Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

BUCARAMANGA

2017

Establecer tres razones fundamentales por las cuales un profesional con nivel de formación postgradual está estrechamente relacionado con la investigación.

     La necesidad misma del hombre por adquirir conocimiento lo ha llevado a investigar, explorar, generar cambios significativos que precisen llegar a la evolución de acuerdo con cada una de las épocas en la historia. Ese mismo deseo de crear, invadir, destruir, mejorar, explotar, descubrir, facilitar, innovar, etc, ha permitido en la humanidad, desarrollar los medios pertinentes, de acuerdo a lo que desea, a investigar permanentemente, que lleva al mejoramiento continuo. Hoy, la investigación también hace parte de la competitividad; en la búsqueda de intereses económicos particulares y de la comunidad en sí, tal como sucede con la industria farmacéutica a nivel mundial; donde se desarrollan vacunas para impedir la expansión de virus que diezman poblaciones, y así mismo, crear en laboratorios nuevas enfermedades, para luego hacer de ello, un proceso cíclico. Esto es únicamente la punta de iceberg en la cantidad de beneficios que he le genera la Investigación a toda la humanidad. Tal es el caso de la resolución de crímenes, que en otros tiempos resultaban imposibles de hallar culpables y hoy, gracias a nuevas técnicas de investigación, la invención de aparatos electrónicos inteligentes, el estudio de las huellas en el ADN y un sin número de actividades que en otros tiempos hacían parte del imaginario y que pertenecían a la ficción del hombre. Ahora, la investigación nos ha permitido sacar a la luz, los efectos adversos en el uso indiscriminado de aparatos electrónicos, dejando atrás muchas veces, principios éticos, morales y de salud para la humanidad; porque aquello que sirve para curar, logra causar daños físicos y psicológicos.

     La investigación ha permitido el avance y la evolución de los pueblos; ejemplo claro de ello es el Método de Educación Músical desarrollado por el gran Músico, pedagogo e investigador húngaro Zoltan Kodaly. Fue, gracias a la investigación de la música folklórica de su país natal y  a su vez, las canciones que durante generaciones eran interpretadas por las madres a sus bebés, que le permitió crear procesos de desarrollo auditivo, desarrollo vocal, enseñanza de la lecto-escritura musical a distintos niveles de dificultad, superando así, el temor infundado del solfeo riguroso y difícil de aprender, logrando llegar a toda la población del país, sin hacer distinción de clase, nivel social y educativo. Kodaly logró trascender su eficiente método a los demás países, siendo un modelo que facilita la enseñanza y aprendizaje de la música. Es así, que el desarrollo y modelo de muchos países se basa en la fuerza que los motiva a investigar, ello va de la mano con el progreso de los mismos, quedando demostrado que es de vital importancia el apoyo a la investigación; destinar los recursos suficientes y así mismo, motivar a que se investigue, sin esperar que la iniciativa la tomen los demás. La música es muestra del avance en la comunicación del hombre. Lo que antiguamente era un medio que permitía desde ciertas distancias anunciar, alertar, enseñar y prevenir, hoy, con el avance de los pueblos y la investigación del hombre para facilitar que la información llegue rápido ha hecho que la tecnología crezca, se masifique, permita que las noticias sean dadaz de primera y oportunamente.

     Las Universidades serán espacios ideales que permitirán orientar, facilitar los recursos técnicos y humanos, permitir que a través de los mismos se desarrollen procesos ocultos o innatos. No necesariamente el que llega a la universidad desconoce temas relacionados con la investigación, aunque sí la importancia y orientación de estas, así mismo, tampoco es cierto que quien está dedicado a la enseñanza de la Metodología de la Investigación tendrá la última palabra respecto a ella, si únicamente se dedicado a enseñar y no a investigar. La investigación debe ser siempre acorde, al nivel de quien investiga; es importante tener en cuenta que jamás debe ser  menospreciada o pisoteada; porque en muchos casos, ello lleva a la desmotivación de quien desea sumergirse en  ese campo, y optará por aquello que le resultará mucho más fácil y sencillo, que es el mirarla desde la distancia.

¿Por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional?

     No es secreto que la educación en Colombia resulta ser un privilegio de pocos, debido a la brecha de desigualdad que existe. La falta de oportunidades, la corrupción y la indiscriminada demanda de profesionales de pregrado, frente a la poca oferta laboral, el desempleo y la dificultad de ejercer y poseer la experiencia requerida y exigida para optar a distintos cargos a fines con sus profesiones.

     Colombia es un país donde el costos de las carreras es elevado y común la mala remuneración de los profesionales; esto hace que en ocasiones, la posibilidad de acceder a programas de Postgrados, Maestría o Doctorados sea algunas veces, sueños inalcanzables.

     Para muchos de nosotros, que laboramos en el sector de la Educación, acceder a Especializaciones y Maestrías, con costos asequibles, tal como los que ofrece la Universidad de Santander UDES y en espacios virtuales, donde orientan, asesoran y facilitan en todos los aspectos pertinentes a sus carreras ofertadas; permitiendo creer aún, que sí se puede continuar y que el estudio está al alcance de quien lo necesite y del bolsillo del trabajador común.

     Quienes ejercemos la docencia y conocemos a través de los medios actuales de información, sabemos que la Maestría en Gestión de la Tecnología Educativa es una puerta abierta, tanto al ascenso en el Escalafón Docente, como al mejoramiento en el aula de clases. Somos responsables de educar al niño y el joven, orientar, brindan las herramientas y así mismo, tener apoyo suficiente al impartir los contenidos correspondientes al área o asignatura. Antes, creíamos que era un campo exclusivo de Ingenieros, Tecnólogos o Técnicos en sistemas, quedando a un lado las otras áreas básicas del conocimiento; la aplicación de herramientas se convertía en un ritual mágico e inalcanzable para muchos a finales del siglo XX; sin embargo, hoy, es de obligatoriedad en los núcleos temáticos, el uso y aplicación de las TIC, sin que estas sean de manera exclusiva, como en tiempos atrás, del docente encargado de la asignatura Informática. Es por ello, que es un deber el aprendizaje, conocimiento y la enseñanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Lo que ayer fue un privilegio hoy es una necesidad, coherente  y paralelo con los tiempos y las nuevas generaciones, que sin esfuerzos, están interconectadas con ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (116.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com