ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de la tecnología avanzada para mejorar el desempeño


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

     

TRABAJO AUTONOMO 7

2.4 Uso de la tecnología avanzada para mejorar el desempeño:

La información y el trabajo del gerente, la revolución de la TI, tipos de sistemas de información administrativa, efecto y limitaciones de la tecnología de la información, estructuras más planas y flujos de información horizontales.

Integrantes:

  • Damarys Karolina Mera Prado.
  • Cristhian Byron Mero Mero.
  • Jean Sandro Estrada López.

Grupo: 7

Docente: Eco. Saul Alberto Murillo Nevárez

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

INTRODUCCION

La creciente popularidad de las compras en línea en las empresas minoristas de internet como Amazon.com, pero también en las tiendas en línea de los minoristas tradicionales como Wal- Mart y Best Buy, está dando origen a cambios trascendentales en la forma como los gerentes utilizan la TI en ambientes de comercio minorista y en la forma como aprovechan las habilidades de los empleados de las tiendas minoristas. En la actualidad, cada vez más compradores potenciales aprovechan la información ilimitada que pueden encontrar en la World Wide Web (www) para ser clientes informados. Los compradores se conectan a internet y buscan información y reseñas sobre las diferentes calidades de los productos competidores en sitios web de compras; luego pueden ir a sitios específicos que se especializan en proporcionar información actualizada sobre los precios vigentes que se cobran por estos productos en distintas tiendas de minoristas tradicionales y en línea. La disponibilidad de tal cantidad de información en internet plantea retos enormes para todos los minoristas, pero en especial a los tradicionales, porque sus representantes de ventas tratan ahora con clientes muy informados, y el cierre de la venta depende a menudo de que el minorista pueda ofrecer algún tipo de información o servicio adicional al cliente en comparación con el minorista de internet. (Jones & George, 2006)

La información y el trabajo del gerente

Los gerentes no pueden planear, organizar, dirigir ni controlar con eficacia si no tienen acceso a información. La información es la fuente del conocimiento y la inteligencia que necesitan para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. Sin embargo, la información no es lo mismo que los datos. Los datos son hechos puros, sin resumir ni analizar, como volúmenes de ventas, niveles de costos o la cantidad de clientes. La información representa una serie de datos organizados de manera significativa, como, por ejemplo, en una gráfica donde se muestra el cambio en el volumen de ventas o los costos en un determinado periodo. Los simples datos no dicen nada a los gerentes; por el contrario, la información comunica los conocimientos útiles a quien la recibe, como cuando un gerente puede ver si las ventas bajan o los costos suben. La distinción entre datos e información es importante porque uno de los objetivos de la TI es ayudar a los gerentes a transformar los datos en información, con el propósito de apoyar las decisiones gerenciales.

Para aclarar aún más la diferencia entre datos e información, considere el caso del gerente de un supermercado que debe decidir cuánto espacio de los anaqueles debe destinar a dos marcas de cereal para niños: Dentist’s Delight y Sugar Supreme. En la mayoría de los supermercados se utilizan lectores ópticos en las cajas para registrar las ventas individuales y guardar los datos en una computadora. El gerente que consulta la computadora se entera de que Dentist’s Delight vende 50 cajas diarias y Sugar Supreme, 25. Sin embargo, estos datos en esencia son de escasa utilidad para decidir cómo asignar el espacio del producto. El gerente tiene que saber cuánto espacio ocupa actualmente cada cereal y qué utilidades le genera cada uno de ellos al supermercado. (Jones & George, 2006)

La revolución de la TI

Gracias a los adelantos en la TI, los gerentes han elaborado sistemas computarizados de información administrativa que les proporcionan información oportuna, completa, pertinente y de calidad. Mediante la TI, compañías como Herman Miller y Bose mejoran su capacidad de respuesta a los clientes, reducen sus costos y fortalecen su posición competitiva. Para entender mejor la revolución actual de la TI, en esta sección examinamos varios aspectos fundamentales de la TI avanzada. (Jones & George, 2006)

Los efectos de los adelantos en la TI

La revolución de la TI comenzó con la aparición de las primeras computadoras, que son el hardware de la TI, en la década de 1950. El lenguaje de las computadoras es digital, de ceros y unos. Palabras, números, imágenes y sonidos pueden expresarse en ceros y unos. Cada letra del alfabeto tiene su código único de ceros y unos, lo mismo que cada número, cada color y cada sonido. Por ejemplo, el código digital del número 20 es 10100. En el lenguaje de las computadoras se requieren muchos ceros y unos para expresar hasta la oración más simple, y qué decir de las complejas ilustraciones a colores o imágenes de video. Sin embargo, las computadoras modernas pueden leer, procesar y guardar millones de instrucciones por segundo (una instrucción es una línea de código de software), y con ello vastas cantidades de ceros y unos. Este poder asombroso conforma los cimientos de la actual revolución de la TI.

Los productos y servicios que resultan de los adelantos en la TI están por todas partes: los microprocesadores y computadoras personales cada vez más potentes, los teléfonos inteligentes inalámbricos de ancho de banda alto, los programas complejos de procesamiento de textos, las redes de computadoras siempre en expansión, las cámaras digitales y videocámaras económicas y cada vez más información útil en línea y servicios de comercio minorista que no existían hace una generación. Ahora estos productos son comunes y se mejoran continuamente.

Muchos de los gerentes y compañías que contribuyeron a desarrollar la nueva TI han cosechado ganancias enormes. (Jones & George, 2006)

Tipos de sistemas de información administrativa

Los adelantos en el hardware y software de computación han aumentado

de manera continua la capacidad de los gerentes de obtener la información que necesitan para tomar decisiones, coordinar y controlar los recursos de la organización. A continuación, hablaremos de seis tipos de sistemas de información administrativa que con el paso del tiempo han sido especialmente útiles para los gerentes cuando llevan a cabo las tareas propias de sus puestos: sistemas de procesamiento de transacciones, sistemas de información de operaciones, sistemas de apoyo a las decisiones, sistemas expertos, sistemas de planeación de recursos empresariales y sistemas de comercio electrónico (véase la fi gura 18.4). Estos sistemas se clasifican por la complejidad de la TI en que se basan: una TI que determina su capacidad de proporcionar a los gerentes la información que necesitan para tomar decisiones no programadas (recuerde que en el capítulo 7 vimos que las decisiones no programadas ocurren como una reacción a oportunidades y amenazas inusuales e imprevisibles). Examinaremos estos sistemas después de enfocarnos en el sistema de información administrativa que los precede a todos: la jerarquía de la organización. (Jones & George, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com