ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LA TECNOLOGÍA DESDE SU ÁREA DE DESEMPEÑO


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 6

La pregunta formulada es una pregunta bastante problémica, por cuanto induce a la formulación de más preguntas de índole personal para poder darle respuesta. Preguntas tales como ¿a cuál de mis áreas de desempeño voy a hacer referencia?, en ese contexto del área ¿Que se entiende por el uso de la tecnología? ¿Hablar de la tecnología es lo mismo que hablar de las tecnologías de la información y la comunicación? ¿A que se denomina tecnologías de la información y la comunicación?, ¿Es lo mismo qué hablar de TICS que de virtualidad? , ¿Por qué es necesario el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación?, ¿Cuál es el propósito de estas?, ¿En verdad las TICS facilitan o favorecen el aprendizaje? ¿Qué necesitamos saber los docentes y los estudiantes para su uso?, ¿Usar el computador continuamente me sitúa como una Docente que usa las TICS?, ¿Qué beneficios trae usarlas? ¿Implica que los estudiantes y docentes debamos asumir un nuevo rol en este contexto?, ¿Influyen las Tecnologías de la información y la comunicación notablemente en las formas de conocer, enseñar, y aprender?

Es claro para mí que, si una de las primera de las preguntas que me formule refiere a cual de mis área de desempeño voy hacer referencia y una de las últimas refiere a la relación de las tecnologías con las formas de conocer, enseñar, y aprender, necesariamente tengo que referirme a mi área de desempeño como docente.

Aclaro lo “docente”, porque actualmente me desempeño como Coordinadora Académica de un Colegio del Distrito en donde el énfasis de trabajo se dirige a la administración educativa pero también como Docente de cátedra en el ámbito privado lugar donde utilizo la tecnología como recurso para la búsqueda de información y comunicación para favorecer el aprendizaje. Y es desde allí que he comprendido y cada vez tengo más claro que:

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de herramientas, que sirven de soporte y de canal para el procesamiento y acceso a la información. A nivel educativo por su parte, son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades, favoreciendo el respeto por los estilos y ritmos de los aprendizajes de los estudiantes hablando de manera idealizada. Las TICS más conocidas y usadas particularmente por mí son, el computador, el video proyector pero con acceso a internet, el tablero digital, los blogs, las wiki y la Web entre otros.

Por otra parte entendí también que la educación virtual o e-learning hace referencia aquellas formas de educación que buscan no sólo eliminar las barreras o flexibilizar el tiempo y la distancia, sino transformar los modelos de formación y de organización escolar tradicional, por el uso de tecnologías de la información y comunicación, que plantean una nueva manera de interrelación entre el docentes, los estudiantes y el conocimiento, reconociendo que la información que se produce es cada vez más ilimitada, por lo tanto, acceder a ella y asimilarla es un proceso cada vez más complejo y acelerado ritmo al que vive la sociedad actual. Cada vez más podemos ver, que cuando se está encontrando la respuesta ya han cambiado las preguntas.

Por lo tanto formar para el uso de las Tics aplicadas a la educación para mí, más que un gusto es una necesidad de este tiempo, como lo establece la Visión 2019 cuando ubica dentro de los Tres Programas Estratégicos para Mejorar la Calidad y la Competitividad de las Personas y del País, la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos, pues estas no solo ponen a nuestro alcance a los docentes y a los estudiantes grandes volúmenes de información, sino que promueven el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com