ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La espectroscopia y sus usos en el área de la biotecnología


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

La espectroscopia y sus usos en el área de la biotecnología.

 

En el presente trabajo se mostraran algunos ejemplos y usos de la espectroscopia en el campo de la biotecnología,  todos ellos recopilados de la base de datos del Conricyt.  

La espectroscopia es una técnica instrumental la cual estudia las propiedades cualitativas y cuantitativas de la materia a través de la emisión o absorción de radiaciones electromagnéticas a diversas longitudes de onda. El espectro electromagnético  generalmente se divide en diversos tipos de radiación de acuerdo a su longitud de onda (la cual se mide en  metros) y de su frecuencia (Hz).  

A su vez, la espectroscopia también se divide en distintos tipos los cuales también se subdividen. Principalmente se clasifica dos grandes grupos; espectroscopia de emisión atómica  y espectroscopia de absorción molecular. La primera permite conocer la concentración de cierto elemento en una muestra  así como determinar su presencia. Su espectro de emisión es discontinuo al solo evaluarse un elemento. En el segundo tipo, se evalúa presencia, características y concentración de sustancias con diversos tipos de elementos, por lo que su espectro es continuo.  

Este tipo de técnicas se utilizan según el rango de energía que presenta la radiación electromagnética y como se encuentra el analito en la muestra.  

La espectroscopia es un campo el cual gana cada vez más importancia ya que se  puede utilizar prácticamente en todos los campos de la química y física. Tiene usos tales como, determinar la presencia de compuestos desconocidos en extractos, determinar estructura de compuestos orgánicos,  observar el comportamiento de cierto compuesto con respecto al tiempo, biotransformación de compuestos en organismos, inclusive permite saber la composición de planetas y estrellas lejanas, por mencionar algunos.

La biotecnología es un campo de las ciencias la cual es interdisciplinaria por lo que los usos de la espectroscopia en este campo son muy diversos. Es posible dilucidar algunos usos comunes con los siguientes ejemplos;

En la universidad de Guanajuato, Gustavo Cruz-Jiménez y colaboradores (2011), evaluaron la toxicidad de selenato, un anión inorgánico de fórmula   SeO2−4,  en tres  variedades de frijol, negro, peruano, y flor de mayo. Esta última variedad fue clasificada como la más resistente. Los resultados se evaluaron a partir del nivel de desarrollo de diferentes tejidos en la planta y comparando las tres variedades entre sí. La concentración durante y después de la exposición  del selenato y sus derivados se determinó a través de espectroscopia atómica de rayos X, la cual mencionan que es la técnica con más ventaja para determinar la concentración  de Se en plantas, ya que permite analizar muestras sin modificaciones circunstanciales de la matriz ya que se requiere un mínimo pretratamiento. Con esta técnica es posible determinar estados de oxidación  de los elementos que se analizan además de proporcionar información del ambiente de coordinación. Esto permite estudiar las posibles biotransformaciones que puede sufrir el elemento en los diferentes tejidos de planta.  

En  el Centro de investigaciones de Biomédicas, Colombia, ROBERTO CARLOS ARRUBLA y colaboradores (2011), trabajaron con espectroscopia infrarroja transformada de Fourier para diferenciar diez especies de micobacterias utilizando como control de genero 5 tipos de cepas diferentes. El problema que abordaron fue que actualmente  la identificación del género Mycobacterium se basa en pruebas fenotípicas y bioquímicas las cuales son caras, lentas  y de bajo rendimiento. La importancia del uso de esta técnica de espectroscopia radica en que es una técnica rápida y precisa de identificación  en términos de diagnóstico, control y tratamiento de micobacteriosis. La espectroscopia infrarroja transformada de Fourier permite identificar microorganismos según los porcentajes de componentes celulares. El nivel de diferenciación de la técnica está basado en la expresión de la huella dactilar de componentes celulares, que generan espectralmente características moleculares propias de especie y cepa bacteriana; esto ofrece la posibilidad de detectar e identificar microorganismos en una micro colonia, por lo que se reduce significativamente tiempo y costo necesarios para la identificación (Nieto, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (175.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com