ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso del whatsaap


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Informes  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Introducción

Mediante este trabajo buscamos, que las personas tomas conciencia acerca de la importancia de cuidar a sus hijos de los peligros que existen en el internet.

Las redes sociales es la principal fuente donde los adolescentes se refugian cuando no reciben la atención de sus padres o seres queridos.

Buscan de alguna manera alguien que los escuche y tener a quien contarle sus cosas, cuando los padres trabajas los dejan rodeados de aparatos electrónicos que ellos pueden usar sin un control debido.

Si un adolescente se siente triste, va a necesitar mucho apoyo para sentirse comprendido por alguien, es ahí donde generan la dependencia, debido a que sienten que es la única manera en que le van a hacer caso o se van a sentir entendidos por lo demás.

Lo que buscamos es analizar como estas redes sociales pueden afectar psicológicamente a los adolescentes que paran tanto tiempo metidos en ellos.

Como se van generando los problemas psicológicos a raíz de pasar tanto tiempo en un celular, se busca analizar también que genero se ve con mayor ansiedad o dependencia hacia estas redes o hasta estos aparatos.

Mayormente se puede observar que los niños paran más pegados a los videojuegos u otras ocupaciones, por lo que no le toman mucha importancia a los celulares.

La ansiedad y la dependencia son problemas muy graves que si no se resuelven a tiempo pueden llegar a convertirse en problemas más serios.

Se necesita que los adolescentes pasen sus tiempos dedicados en otras cosas y no tanto en una pantalla, porque no los deja demostrar sus habilidades.

Los cohíbe y en algunas situaciones los vuelve agresivos, porque no saben en que más dedicar su tiempo libre y solo se dedican a eso.

El uso problemático del teléfono móvil y sus repercusiones psicológicas ha sido un foco de interés en la literatura científica, donde los criterios diagnósticos para las adicciones comportamentales se han discutido ampliamente. En el caso del uso de los teléfonos móviles, las razones que han llevado a considerarlo como una conducta adictiva se refieren principalmente al tiempo y a la atención empleada por los usuarios en sustitución de otras conductas o actividades, con la consiguiente pérdida de control.

Los adolescentes son los usuarios más vulnerables puesto que aún no tienen un control completo de sus impulsos, son más fácilmente influenciables por campañas publicitarias y comerciales y han aceptado el teléfono móvil como un símbolo de estatus, provocando sentimientos negativos y problemas de autoestima cuando no tienen teléfono móvil o que no reciben tantos sms o llamadas como sus compañeros.

RELACIÓN DEL USO PROBLEMÁTICO DE WHATSAPP CON LA PERSONALIDAD Y LA ANSIEDAD EN ADOLESCENTES

Los teléfonos con función multitarea, acceso a Internet vía Wifi o redes 3G y 4G, y función multimedia- se han convertido en una herramienta imprescindible en el día a día. Su uso es muy frecuente entre los adultos, que lo usan como herramienta de trabajo; y entre los jóvenes que lo usan con mucha asiduidad para realizar llamadas, fotos e intercambio de mensajes gracias a las aplicaciones existentes como WhatsApp, Line, Messenger, Snapchat o Facebook, entre otras.

A pesar de las ventajas que pueden tener los Smartphones, su uso inadecuado puede tener un fuerte impacto en la persona con consecuencias psicofisiológicas, afectivas y socioeconómicas. En este sentido, cabe describir dos conceptualizaciones diferentes en el estudio de estas cuestiones: aquella que enmarca dichas consecuencias como una adicción conductual y aquella otra que denomina este fenómeno como uso problemático.

Griffiths habló de adicciones conductuales a través del Modelo de Adicción Biopsicosocial, desde el que compara a personas adictas a sustancias químicas (tabaco, alcohol y otras drogas) con personas que interactúan con nuevas tecnologías u otros comportamientos reforzantes, concluyendo que la sintomatología es similar en ambos casos. Estos síntomas de dependencia se manifiestan en modo de aislamiento, bien estando en compañía o solo, bajo rendimiento de estudios o el trabajo y atención centrada en el uso de las tecnologías.

No cabe duda de que los adolescentes son la población más vulnerable a un uso problemático del Smartphone Uno de los usos del Smartphone sobre los que más se ha focalizado las investigaciones han sido las redes sociales online (RSO) como Facebook, Instagram, o Twitter y las consecuencias negativas derivadas de dicho uso. Un uso inadecuado puede conllevar importantes riesgos para los adolescentes, propagándose sin control imágenes o vídeos, difundir rumores o contribuir al acoso escolar. Del mismo modo, su uso abusivo o problemático puede provocar malestar psicológico y dependencia, debido a la posibilidad de los usuarios mantenerse conectados sin importar el tiempo y el lugar.

Así, el presente artículo tiene como objetivo general conocer la relación que existe entre el uso problemático de la aplicación WhatsApp con la personalidad y el nivel de ansiedad estado y/o de ansiedad rasgo en la población adolescente. Por tanto, pretendemos de forma específica los siguientes objetivos específicos:

  1. aportar datos de la frecuencia de uso de WhatsApp en adolescentes;
  2. mostrar cuáles son las características de personalidad que mejor explican el uso problemático de WhatsApp en adolescentes;
  3. Cuáles son los rasgos de ansiedad que mejor explican el uso problemático de WhatsApp en dicho colectivo y;
  4. Conocer qué diferencias se encuentran entre chicos y chicas con respecto a las características de personalidad y la ansiedad, así como hallar la influencia de la edad.

Como hipótesis esperamos contrastar las siguientes:

  1. Tasas altas de uso problemático de WhatsApp;
  2. El factor de extraversión tendrá una relación positiva con el uso problemático de WhatsApp;
  3. La ansiedad rasgo explicará el uso problemático de WhatsApp;
  4. Diferencias entre chicos y chicas en las características de personalidad y ansiedad que explican el uso problemático de WhatsApp, siendo la característica de extraversión y ansiedad rasgo la que aparecerán en mayor medida en la población de chicas respecto a la de chicos y;  
  5. A medida que aumente la edad también lo hará el uso problemático del móvil tanto en chicos como en chicas

Instrumentos

Cuestionario de Experiencias Relacionadas con WhatsApp Para medir esta variable se adaptó, con autorización expresa de los autores, el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com