ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología Educativa. MODELO PEDAGÓGICO TECNOLÓGICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

MODELO PEDAGÓGICO TECNOLÓGICO.

  1. CONCEPTOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

La tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza, es decir, la enseñanza se da de manera controlada y por tanto de forma dirigida, el docente sigue teniendo un papel preponderante dentro de la educación de los alumnos. Por su lado el aprendizaje que tienen los alumnos comienza a ser razonado apoyándose en las estrategias que el docente le proporciona. Es así donde el alumno comienza a dar sus primeros pasos para lograr que la educación gire a su alrededor y no entorno a los docentes.

  1. PLANEACIÓN DIDÁCTICA:

La planificación dentro de la tecnología educativa, toma en cuenta principalmente los contenidos, recursos y técnicas que sirven al maestro para desarrollar su labor. El maestro deja de ser un expositor y los alumnos su público, ahora el docente es un estratega que debe buscar la mejor forma de desarrollar sus temáticas para que los alumnos aprendan usando el razonamiento. Sin embargo, la planificación sigue siendo una herramienta para la gestión y la toma de decisiones, hasta este punto pareciese que la planeación se desarrolla democráticamente pero no es así ya que se seguirá dando de manera rigurosa.

  1. OBJETIVOS EN EL ENFOQUE TECNOLÓGICO:

Se definen como la descripción y delimitación clara, precisa y univoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al final de un ciclo de instrucción que pueda corresponder a un tema, una unidad, un capitulo, un curso, un área, etc.  

  1. LOS CONTENIDOS EN EL ENFOQUE TECNOLÓGICO:

Los contenidos son algo ya dado y validado por la institución educativa y sus grupos de expertos. Es un hecho que los contenidos constituyan la columna vertebral de los planes y programas de estudio y, consecuentemente, de la instrumentación didáctica con la que el profesor promueve el aprendizaje de sus alumnos, haciéndose una enseñanza programada y bajo la tutela del conductismo.

  1. METODOLOGÍA DIDÁCTICA EN EL ENFOQUE TECNOLÓGICO:

Retome el carácter instrumental (exposición) de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clase y como método innovador añade a su metodología las estrategias que buscan que el alumno sea participe en la construcción de sus aprendizajes. Esta corriente se convierte en un espacio donde convergen e interactúan una serie de prácticas educativas, pero sin que haya una reflexión mayor sobre ellas, con lo que se cae en un practicismo inmediatista, que carece de una crítica previa a su implantación.  

  1. ACTIVIDADES ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:

Las actividades llevadas a cabo se centran en el rendimiento escolar del alumnado, donde prima el alumno medio, ya que es el más rentable, no teniéndose en cuenta ni la diversidad de ritmos de trabajo ni de las actividades ya que el objetivo es que hagan todos lo mismo y a la vez. Otra diferencia con el modelo tradicional es que en éste se realizan actividades individuales o grupales en función de las metas a alcanzar. Uno de los matices a destacar dentro de la programación es que se le atribuye más importancia a la teoría que a la práctica.

  1. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

La visión de la Tecnología Educativa va desde las perspectivas centradas en la simple aplicación de medios en la enseñanza para transmitir mensajes (sin tener en cuenta ni las características de los estudiantes ni las especificidades del contexto) hasta las que se centran en la mejora de los procesos del acto didáctico (considerando todos sus elementos) con la ayuda de los recursos tecnológicos. Más allá del mero dominio de recursos y aparatos, se caracteriza como un proceso de planificación y gestión de los procesos de enseñanza aplicando los principios científicos. En muchos casos se la considera como la aplicación de los principios didácticos al diseño, desarrollo y control de los procesos de enseñanza, llegando algunos a identificarla con la Didáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (349.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com