ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DOCENTE COMO TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ANTE EL RETO DEL USO PEDAGOGICO DE LAS TIC.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  2.085 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

TITULACIÓN POR TESIS

EL DOCENTE COMO TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA ANTE EL RETO DEL USO PEDAGOGICO DE LAS TIC.

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAESTRO EN EDUCACIÓN

PRESENTA

Cinthia  Guerrero.

III   METODO

El presente estudio es de tipo exploratorio ya que, de acuerdo con Hernández Sampieri, Fernández C. y Baptista, L. (2010), éste “sirve para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos” (p. 79). En esta idea, dado que hasta el momento son pocos los estudios que se han dedicado a profundizar sobre los factores que están motivando en los profesores una resistencia al cambio en sus formas de guiar los procesos educativos de sus alumnos a partir del  aprovechamiento de la tecnología, resalta la relevancia de esta investigación.

  En el presente capítulo se señalan los sujetos que participaron en la investigación, se         describen los instrumentos y el procedimiento para la realización de este estudio.

3.1 Sujetos

La Escuela Privada Bilingüe de Hermosillo, Sonora, se encuentra ubicado en la zona urbana, al norte de la ciudad. La institución ofrece educación de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria a una población de 1000 alumnos de nivel económico medio y medio alto.

Actualmente la escuela cuenta con un total de 12 maestros y un directivo, asi como el  personal  de USAER.

Para realizar la investigación se selecciono una muestra practica de 40 alumnos de 1° a 6°  de la población que cursa el nivel primaria , esta muestra intregrada por los diferentes alumnos de los grados  cuyas edades de de 6 a 12  años .

  1.   Instrumentos para la obtención de información
  1. Cuestionario para maestros.

Se diseñó un cuestionario de 40 preguntas destinado a docentes en el cual 10 reactivos mixtos corresponden a sus características personales (sexo, edad, nivel máximo de estudios, función desempeñada, experiencia docente y actualización, entre otras) y los otros 30 reactivos, tipo Likert, versaron sobre el conocimiento y percepción que tiene el docente frente al uso educativo de la TIC, así como se investigó respecto a la organización escolar y la normatividad.

Pilotaje

Identificar aspectos ambiguos, repetitivos o falta de claridad en el cuestionario construido, con el objeto de tener información sobre los docentes. Se aplicó el instrumento a una muestra de cinco profesores voluntarios en una escuela primaria de la Colonia Tacuba.

Tomando en consideración lo manifestado por los docentes, se modificó solo uno de los reactivos, incluyendo un espacio limitado (cuadro) para registrar su respuesta .

Tabla 1. Pregunta modificada como resultado del pilotaje[pic 2]

Pregunta original

Pregunta modificada

Función que desempeña en este plantel: 1.Maestro frente a grupo

Grado que atiende _        

2. Profesor  responsable del aula digital

Función que desempeña en este plantel: 1.Maestro frente a grupo

Grado que atiende _        

2. Profesor responsable del aula digital

Una vez que se obtuvo el cuestionario definitivo se calculó la confiabilidad de los reactivos con scala Likert mediante el coeficiente alfa de Cronbach‟s del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 1.7

No. of Items

Cronbach‟s Alpha

30

.8695

  1. Entrevista para directores

Se elaboró una guía de Entrevista de 20 preguntas diseñada conforme a variables, destinada a los directores de las escuelas, que sirvió para averiguar datos con relación a su opinión respecto al uso educativo de TIC relacionadas con sus funciones, y a su visión sobre cómo se lleva a cabo la propuesta por parte del personal docente de su escuela.

  1.  Trabajo de campo.

El cuestionario fue autoadministrado a 12 docentes de 1º a 6º grados de nivel primaria en la primaria 10 Abril de la comunidad  de Jojutla, Morelos . Es importante mencionar que se eligio  por corresponder al trayecto formativo de un trabajo continuo haciendo uso de las TIC como recursos de aprendizaje. También se aplicó el cuestionario a los  profesores responsables del aula digital del  plantel, que en este caso fueron 2  los que están asignados a la escuelas de la zona, quienes está familiarizado con la dinámica de trabajo que se realiza en esos espacios. En el caso de la entrevista, ésta fue realizada de manera directa, se saco cita con el  director, y en los demás contando con gran disposición por parte de los profesores.

Este capítulo se integra por la información recabada de los docentes de las ocho escuelas (n = 55), así como los datos obtenidos de la entrevista a los directores.

La primera parte está constituida por el análisis y representación gráfica de los datos más importantes correspondientes a los maestros.

Para el análisis de los datos obtenidos en forma directa, la información se agrupó de acuerdo a las ideas principales tal y como se presenta a continuación. Algunos directores dieron más de una respuesta.

  • Acciones implementadas por la SEP como recursos de aprendizaje

Casi la tercera parte de los Directores entrevistados (3) desaprobó las acciones de la SEP ya que tienen en sus escuelas problemas al no contar con el equipamiento necesario para el servicio a la población escolar, además de obsolescencia en el hardware e interconectividad insuficiente. A otros tres, por el contrario, les parece  una actividad innovadora cuya aplicación se verá reflejada en los alumnos, al permitirles acercarse a la cultura y a las tecnologías, especialmente en el caso de los niños que no cuentan con computadora en su hogar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (264.2 Kb)   docx (48.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com