ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VARIABILIDAD EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 17

RESUMEN

La presente monografía contiene las causas, efectos y como controlar o mitigar la variabilidad de un proyecto de construcción civil, recopilados de diferentes bibliografías, además del juicio experto de un Ingeniero con gran experiencia en el rubro, perteneciendo a una empresa que no solo edifica o diseña en el Perú sino también en el extranjero.

La variabilidad está presente en todos los procesos, las condiciones del medio, los materiales, las personas que efectúan el trabajo; es decir, todas aquellas partes involucradas en la operación del proceso y que puede afectar la respuesta.

Debemos tener presente que todos los sistemas están influidos por múltiples factores y por tanto la variabilidad es inherente y sólo puede reducirse a cierto nivel.

La complejidad de un proyecto genera incertidumbre en un proyecto de construcción lo cual produce variabilidad en los flujos de producción  y se puede dar en dos formas: (a) estructural (número de elementos e interdependencia de elementos) y (b) en metas y métodos.

ÍNDICE

RESUMEN        1

INTRODUCCIÓN        2

CAPÍTULO I        3

1.        VARIABILIDAD EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN        3

1.1.        PROCESOS        4

1.2.        VARIABILIDAD        5

1.3.        REPETIBILIDAD        14

2.        CONCLUSIONES        14

3.        ANEXOS.        15

INTRODUCCIÓN

En la ingeniería civil construimos objetos que durarán por mucho tiempo y contribuirán al desarrollo de los pueblos y los países. Mientras que el diseño y cálculo de estos objetos ha sido motivo de investigaciones sucesivas y exhaustivas a través de las décadas pasadas, en muchos casos, los métodos de construcción y los procedimientos que se llevan a cabo en ellos no han merecido la misma dedicación por parte de los estudiosos. Sucede que mientras el diseño y cálculo de un objeto es fundamental y tal vez lo más importante de su proceso de creación, la forma como será llevado a la realidad y como será creado físicamente ha sido confiada a la experiencia de los años de profesionales que se han especializado en esta hermosa profesión cuyo conocimiento ha sido transmitido a través del tiempo por sus antecesores. Sin embargo, en un entorno cada vez más competitivo, la ingeniería se ha dado cuenta que debe optimizar más los costos de producción de los bienes de la sociedad. La construcción no ha sido ajena a este cambio. Se busca que la experiencia sea transmitida adecuadamente para que los nuevos profesionales contribuyan rápidamente al esfuerzo por implementar mejores prácticas constructivas. Esta corriente empieza ya a dar sus primeros resultados en los países más desarrollados económicamente que pueden invertir grandes recursos en investigación. El estudio de las operaciones y los procedimientos de construcción ha generado una nueva corriente de investigación que busca colocar la filosofía de la mejora continua en los procesos constructivos. La variabilidad, definida como todo aquello que aleja nuestro sistema de producción de un comportamiento normal y predecible, es parte fundamental y base conceptual de dicha filosofía. El cómo enfrentar la problemática que la variabilidad genera y que causa mayores plazos y costos de construcción, es la razón principal del estudio. El presente trabajo es un esfuerzo realizado con el fin de ofrecer una propuesta de solución a los problemas constructivos generados por la variabilidad y dentro del marco actual es un aporte más que se suma para llegar al objetivo final que es hacer nuestra industria de construcción competitiva a nivel mundial de manera que construir sea cada vez menos costoso y más eficiente, para el beneficio de la sociedad.

CAPÍTULO I

  1. VARIABILIDAD EN LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN

La variación en nuestro rendimiento afecta el tiempo de finalización de los proyectos o los servicios, la calidad de los resultados, la organización interna de las actividades de un equipo, la carga de trabajo de las personas, etc. A lo cual se le puede añadir muchos más ejemplos a esta lista.

  1. PROCESOS

Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico. Los procesos son mecanismos de comportamiento que diseñan los hombres para mejorar la productividad de algo, para establecer un orden o eliminar algún tipo de problema. El concepto puede emplearse en una amplia variedad de contextos, como por ejemplo en el ámbito jurídico, en el de la informática o en el de la empresa. Es importante en este sentido hacer hincapié que los procesos son ante todo procedimientos diseñados para servicio del hombre en alguna medida, como una forma determinada de accionar.

Desde el punto de vista de una empresa, un proceso da cuenta de una serie de acciones que se toman en el aspecto productivo para que la eficiencia sea mayor. En efecto, las empresas buscan continuamente aumentar su rentabilidad produciendo más y bajando sus costos. Para ello diseñan sistemas de actuación que garantizan esta circunstancia luego de análisis pormenorizados. Un buen ejemplo de esta situación puede ofrecerlo el quiebre que significó la producción en serie con el fordismo considerando los tiempos inmediatamente anteriores; la misma posibilitó sacar al mercado autos en gran escala, haciendo que éstos pudiesen ser adquiridos por la población en general a un precio razonable.

Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en otros de salida que son los resultados.

Los elementos de entrada son generalmente resultados de otros procesos. Los procesos de una organización son planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para aportar valor.

Todo aquel proceso el cual la conformidad del producto resultante, no pueda ser fácil o económicamente verificada, se denomina “proceso especial”.

  1. Indicadores del proceso

Son mediciones del funcionamiento de un proceso y pueden ser de 2 tipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com