ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Ética Del Ingeniero


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

Valores y Ética del Ingeniero Electrónico

Cuando las personas hablan de “valores” o de “valores humanos” en la ingeniería, se pueden estar refiriendo a diversos conceptos diferentes y, a la vez, complementarios. Un concepto puede aludir a los grandes ideales que guían la práctica de la ingeniería como son la libertad, la justicia, la verdad, la sabiduría, la paz, la belleza, la seguridad o la autonomía.

Otro puede hacer referencia a los puntales que sustentan la ética profesional: servir a las personas y priorizar su seguridad, responder a los compromisos contraídos, respetar al prójimo, atender las normas sociales de la comunidad donde habitamos o desarrollar las actividades profesionales con consideración por el medio ambiente...

Asimismo, se pueden referir al conjunto de cualidades que realzan la calidad humana de los profesionales de la ingeniería y que son claves en su trabajo como la participación, la coherencia, la implicación, la predisposición para el análisis y la enmienda de errores, la reflexión crítica, la motivación hacia el aprendizaje, el poder de decisión, la capacidad de adaptación, la identificación de elementos culturales ajenos al mundo tecnocientífico, la comprensión del marco social, el respeto a las normas de la organización del trabajo, la aceptación de las diferencias entre sus miembros o el debate libre y constructivo sobre su funcionamiento, entre otros.

Los valores individuales pueden converger simultáneamente con los valores de empresa y con los valores humanos de sus integrantes. Hay empresas con una estructura relativamente jerarquizada, piramidal. Otras tienen estructuras mucho más horizontales. El tipo de empresa, sus prioridades y el tipo de personas que trabajan pueden determinar más sintonía con unos valores que con otros. Esto ocurre con las personas, pero algo parecido se puede decir de las empresas.

Los valores en el ejercicio de la ingeniería, entendidos desde una vertiente personal, se pueden enmarcar en ámbitos más amplios y se pueden conjugar con las culturas y los valores de empresa. Las organizaciones que se mueven en lo que se conoce como “economía social” –en auge en nuestra sociedad- hacen de los valores un estándar: democracia interna, solidaridad, participación, interés por la calidad de vida, articulación entre dimensiones económicas y sociales, búsqueda de alternativas… Otras empresas, fuera de este contexto económico, también hacen bandera de los valores.

Los ingenieros cultivan modelos de comportamiento que buscan el bienestar de la humanidad. Este papel está bastante aceptado socialmente, ya sea de una forma tácita o explícita. La sociedad mantiene necesidades que ya tenía e incorpora otras nuevas. Unas y otras generan nuevas peticiones y demandas que hay que atender y que condicionarán de una forma o de otra (unas veces conservando y otras modificando) la manera de hacer y de ser del ingeniero.

La ingeniería es la piedra angular del desarrollo de los pueblos y en cualquiera que sea la forma que asuma su desempeño, es una profesión eminentemente creativa y dinámica, que pone al servicio del hombre los materiales y fuerzas que la naturaleza le brinda para satisfacer, con la máxima eficacia, sus necesidades de alimentación, salud, educación, esparcimiento y bienestar general.

Los campos de acción de esta disciplina se han multiplicado al mismo ritmo que la tecnología y han crecido conforme se incrementan los requerimientos de la humanidad; en esta evolución la ingeniería ha participado y participa activamente en todos los procesos de producción de bienes y servicios con el fin principal de lograr una distribución equitativa de la riqueza y una mayor justicia social. La ingeniería también participa en la educación, formando cuadros de maestros, actualizando programas docentes y poniendo a la disposición de las nuevas generaciones las tecnologías modernas.

El ingeniero realiza sus actividades dentro de un marco de Ética Profesional por lo cual es necesario recordar la definición de Ética y comentar los conceptos básicos de lo que es el trabajo profesional.

La Ética es una ciencia práctica y normativa que estudia racionalmente la maldad y la bondad de los actos humanos, da normas para la vida, orienta la conducta práctica, dirige, encauza las decisiones libres del hombre; en resumen es rectora de la conducta humana para ejecutar actos buenos acordes con la razón.

La profesión es la actividad personal puesta de una manera estable y honrada al servicio de la sociedad y en beneficio propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com