ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas de diagnóstico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 9

1. TITULO.

Ventajas y desventajas de realizar un diagnostico bueno y su en un paciente diabético por los alumnos de la facultad de odontología UATx.

2. MARCO TEORICO.

Un estudio realizado por el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IMHS) de la Universidad de Washington concluyó que millones de personas en todo el mundo podrían estar en riesgo de muerte prematura debido a un mal diagnóstico de diabetes o porque no están recibiendo el tratamiento adecuado para la enfermedad.

Este estudio analizó el diagnóstico, tratamiento y control de diabetes y los riesgos de enfermedades cardiovasculares en Colombia, Inglaterra, Irán, México, Escocia, Tailandia y Estados Unidos.

Los resultados muestran que una proporción sustancial de individuos con diabetes no han sido diagnosticados ni tratados, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Se calcula que más de 280 millones de personas en el mundo tienen diabetes, la mayoría en los países en desarrollo. Según los investigadores, se cree que la diabetes podría estar causando unos 4 millones de muertes globalmente y se proyecta que esa cifra siga aumentando.

La investigación encontró que en México sólo un 1% de personas con diabetes están recibiendo tratamientos adecuados para la enfermedad y sus riesgos asociados.

El estudio, que aparece publicado en la edición de marzo del Boletín de la Organización Mundial de Salud, analizó los datos de los sistemas de salud nacionales y de seguros privados de salud sobre el diagnóstico, tratamiento y control de hiperglucemia (nivel elevado de glucosa en la sangre).

Asimismo se analizaron datos de hipertensión arterial e hipercolesterolemia (nivel elevado de colesterol en la sangre), que son factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares asociados a la diabetes.

Los investigadores tomaron en cuenta factores como la edad, género, lugar de residencia (urbano o rural), ingresos, estatus de seguro sanitario y nivel educativo de los pacientes.

Según los autores “los resultados mostraron que ni el ingreso y ni la educación están significativamente relacionados con el diagnóstico y tratamiento de diabetes, excepto en Tailandia”.

“Pero en Colombia, México y Estados Unidos, se encontró que el estatus de seguro (ya sea privado, asegurado por el sector informal, asegurado por el sector formal o por algún régimen especial, en el caso de Colombia) es un fuerte indicador de un diagnóstico y control efectivos de la enfermedad, especialmente en Estados Unidos”, agregan.

El estudio mostró asimismo que aún dentro de cada país hay grandes diferencias en diagnóstico y tratamiento, por ejemplo en Colombia, donde un 15% más de mujeres que hombres con diabetes han sido diagnosticados.

“Y en todos los países, entre quienes ya recibieron el diagnóstico de la enfermedad, la mayoría no están recibiendo tratamiento para otros riesgos cardiovasculares que son igualmente peligrosos para la salud como el nivel descontrolado de glucosa en la sangre”, dicen los autores.

México sobresale por su alta prevalencia de la enfermedad, ya que 24% de hombres y 21% de mujeres mayores de 35 años la padecen.

Pero también se encontró una alta prevalencia entre los hombres en Colombia, Inglaterra, México y Estados Unidos.

Asimismo, el estudio muestra que la mayor proporción (12%) de diabetes diagnosticada pero que no está siendo tratada es entre las mujeres de Colombia.

“Demasiadas personas con diabetes y sus factores de riesgo cardiovascular no están siendo diagnosticadas apropiadamente” dice el doctor Stephen Lim, experto en salud global del IMHE y uno de los autores del estudio.

“Los que sí han sido diagnosticados no están recibiendo tratamientos efectivos”.

“Esta es una enorme oportunidad perdida para poder reducir la carga de esta enfermedad tanto en países ricos como pobres” agrega el experto.

Según los investigadores hay cinco estrategias básicas que pueden ayudar a reducir esta carga de diabetes: la reducción de factores de riesgo modificables como la obesidad, los programas de vigilancia y monitoreo con cambios de estilo de vida en individuos pre diabéticos, la mejora en el diagnóstico y control de la glucosa en la sangre entre diabéticos.

Asimismo, es necesaria una mejora en el control de las complicaciones de la diabetes como la enfermedad renal, retinopatía, pie diabético y otros trastornos, y una mejora en el manejo de los riesgos cardiovasculares, dicen los autores.

3. ANTECENDENTES.

3.1 diabetes Mellitus.

Comprende a un grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas, crónicas, de causa desconocida, con grados variables de predisposición hereditaria y la participación de diversos factores ambientales que afectan al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas que se asocian fisiopatológicamente con una deficiencia en la cantidad, cronología de secreción y/o en la acción de la insulina. Estos defectos traen como consecuencia una elevación anormal de la glucemia después de cargas estándar de glucosa e incluso en ayunas conforme existe mayor descompensación de la secreción de insulina.

Existen diversos tipos de diabetes, siendo los más frecuentes:

• Diabetes tipo I: existe una destrucción de las células beta lo que conduce a una déficit total de insulina. El paciente necesita como tratamiento insulina.

• Diabetes tipo II: existe una insulino-resistencia, es decir, el organismo sí produce insulina pero los órganos no responden adecuadamente a su estímulo. El paciente controlará su dieta y tomará en ocasiones hipoglucemiantes orales.

• Diabetes Mellitus gestacional: aparece durante el embarazo debido a los cambios hormonales que éste genera.

• Otros tipos: por enfermedades del páncreas, por defectos genéticos de las células beta del páncreas, por fármacos, por problemas endocrinos,...

El 90% de los diabéticos son del tipo II.

Se calcula que un 6% de la población padece diabetes tipo II y existen muchos casos sin diagnosticar.

El paciente diabético será por lo tanto un paciente muy habitual en la clínica dental.

La consecuencia de la diabetes es la hiperglucemia que se crea, es decir, el azúcar elevado en sangre. Esta hiperglucemia será la causa de toda la sintomatología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com