ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para la promoción turística en la Ciudad de México


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales para la promoción turística en la Ciudad de México.

Objetivo general:

Analizar las dinámicas de uso de redes sociales como herramienta de promoción turística en la CDMX.

Objetivos específicos:

  • Exponer las principales ventajas y desventajas de uso de las redes sociales como herramienta de promoción turística en la Ciudad de México.
  • Explicar la importancia del buen uso de las redes sociales en la promoción turística para maximizar sus beneficios.

Preguntas de Investigación:

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales como herramienta de promoción turística en la Ciudad de México?

¿Qué importancia tiene el buen manejo de las redes sociales en la promoción turística?

Descripción del problema:

[pic 1]

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país. Si como se indicó anteriormente, el 57.4 por ciento del total de la población de seis años o más se declaró como usuaria de Internet, de entre los individuos de 6 a 34 años, la proporción alcanza el 73.6 por ciento, es decir que el uso de Internet es predominante en la población joven del país. En este amplio rango se pueden observar diferencias notables. Mientras que poco más de la mitad (53.9 por ciento) de los niños de entre 6 y 11 años señaló utilizar Internet con cierta regularidad, entre los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.9 por ciento, proporción semejante a la observada para individuos de entre 18 y 24 años (83.1 por ciento). Incluso para el siguiente grupo de edad (25 a 34 años) la proporción se mantiene por encima de dos de cada tres (71.1 por ciento).

El uso de las redes sociales en el turismo

Las redes sociales están empezando a formar parte de la planificación de un viaje. Hace una década, cuando queríamos ir de vacaciones, un agente de viajes nos planificaba la vacación deseada. Hoy en día, los propios usuarios se mueven por el internet en busca de los mejores destinos y los mejores alojamientos. Esta incorporación hizo que las empresas del sector turístico utilicen todas las herramientas que pone a su disposición.

A la hora de planear vacaciones, se busca en internet las mejores ofertas y alojamientos. Sin embargo, esta búsqueda va mucho más allá, pues da la posibilidad de gestionar la reserva de principio a fin. En este mundo digital, el hecho de que un negocio turístico, por muy pequeño que sea, no esté anunciado en el internet, da un importante problema de visibilidad.

Una de las posibilidades más importantes de esta nueva era de redes es la interacción, la búsqueda constante de referencias en otros usuarios. Aquí entran en juego las redes

sociales, que nos ofrecen una plataforma para que las personas se acerquen de manera informal e inicien conversaciones.

La presencia en las principales redes sociales va a permitir ser visibles para los usuarios y formar parte de sus conversaciones. Además, son una plataforma con la que se puede acercar a clientes resolviendo sus sugerencias o preguntas y para mostrarles en tiempo real todo lo que se ofrece. Se debe analizar las necesidades y características concretas del negocio para llevar a cabo una buena estrategia de social media que haga que el negocio destaque en el sector, de nada sirve abrir una cuenta en todas las redes sociales si no se usaran de la manera correcta o no son apropiadas para el giro. Puede ser una herramienta muy útil para que otros usuarios recomienden.

Lo importante es escoger redes sociales que aporten herramientas específicas que ayuden a empresas relacionadas con el turismo. Las redes sociales incorporan una herramienta muy útil que es la localización, que permite a los usuarios mostrarle al mundo dónde se encuentran. Si se dispone de una cuenta en una red social y los clientes utilizan esta herramienta mientras utilizan los servicios, otros usuarios pueden visitar la cuenta o la empresa a raíz de estas publicaciones, o conocer el lugar a través de las actualizaciones de sus amigos.

Los usuarios pueden subir fotografías relacionadas con su estancia y agregar una etiqueta o compartirlas, una promoción única que provocará la curiosidad en otros usuarios. Las promociones y eventos son claras ventajas que se pueden dar con las redes sociales si creas campañas o sorteas descuentos o productos la gente se interesara y se ve obligada a visitar la red social.

Turismo y redes sociales se dan la mano para lograr la mejor experiencia para el usuario. El mundo del turismo está en constante cambio y la clave es seguir las tendencias. Las redes sociales han dado un giro a la relación con el cliente y de ello se puede sacar mucho.

Justificación:[a]

Esta investigación es importante ya que nos permite saber que tan actualizados están los hoteles y como manejan las redes sociales con lo que podemos mejorar la calidad del servicio a través de redes sociales.

Los hoteles y agencias de viajes pueden beneficiarse con esta investigación ya que pueden mejorar su forma de utilizar las redes sociales como herramienta de promoción evitando fraudes e incrementando su presencia en internet lo cual es muy importante para incrementar su porcentaje de ocupación.

La Estrategia Digital Nacional (EDN) es el plan de acción que estamos implementando para construir un México Digital, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país.

Como parte de la Estrategia Digita Nacional incluyen varios objetivos, pero para fines de esta investigación vamos a centrarnos en uno en especial, en la Economia Digital. Dentro de este objetivo “Detonamos ecosistemas de innovación y emprendimiento para impulsar una economía digital que estimule el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas, productos y servicios digitales.” (México Digital, 2017).

Obviamente esto lo enfocamos al área de la industria turística ya que tomando en cuenta esta parte de la EDN se puede aprovechar este apartado para impulsar el desarrollo de la promoción turística respetando el objetivo de impulsar la economía digital para el aumento de la productividad y el desarrollo de nuevas empresas turísticas.

Algunos objetivos secundarios de la Economia Digital son:

  • Desarrollar el mercado de bienes y servicios digitales.
  • Potenciar el desarrollo del comercio electrónico.
  • Generar nuevos mecanismos de contratación que fomenten la innovación y el emprendimiento a través de la democratización del gasto público.

  • Promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.
  • Para alcanzar estos objetivos se han puesto en marcha algunas acciones de las cuales hablaremos a continuación.

El primer programa es “Países de la OCDE (Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico) adoptan la Declaración de Cancún sobre Economía Digital para la innovación, el crecimiento y la prosperidad social”, en el cual la Declaración incluye 3 elementos clave para establecer una guía hacia la generación de nuevas políticas públicas vinculadas a la Economía Digital y al crecimiento económico incluyente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (448 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com