ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos utópicos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Colombia

Instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar

Español l BIMESTRE – Profesor Charles Maussa

Sergio Echeverry Clavijo – 10A

Videojuegos Utópicos

¿Que define el limite entre la utopía y la imposibilidad? Para responder esta pregunta voy a hablar acerca de los videojuegos, la visión de la sociedad hacia estos y su relación con la violencia y la adicción en la actualidad.

En la primavera del año 2000, un joven de 16 años asesino a sus padres y a su hermana con una katana y después de esto fue nombrado “El asesino de la Katana”. A partir de este suceso, los medios de comunicación aseguraban que el asesino había cometido sus actos ya que estaba influenciado por Squal, un personaje del video juego Final Fantasy VIII. Este hecho y muchos otros más, llevaron a que la sociedad comenzara a estigmatizar la relación entre las conductas violentas de ciertas personas y los videojuegos.

Un videojuego es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento, que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en una pantalla de un televisor, una computadora o cualquier dispositivo electrónico. Los videojuegos a diferencia de otros medios de entretenimiento son interactivos y las acciones son controladas bajo las decisiones del jugador. Según Newzoo actualmente existen más de 1200 millones de jugadores alrededor de todo el mundo. Es una industria que reporta crecimientos en ventas anuales, conocida como una de las más rentables actualmente.

La industria de los videojuegos ha tomado más fuerza con el tiempo, millones de personas se conectan a diario, creando una dependencia que hace que no puedan parar de jugarlos. Según el diario AS, solo el 10% de los expuestos a los videojuegos puede llegar a generar adicción hacía estos. Algunas personas son más vulnerables para desarrollar estas conductas, que aumentan cuando sufren otro trastorno mental, a esto se le conoce como patología dual.

Los videojuegos son una realidad utópica, en donde los jugadores siguen el camino previsto por el guionista. Todo esto con el fin de cumplir el objetivo final del juego, atravesando nivel por nivel los obstáculos interpuestos en el camino para cumplir el propósito final. Con esto se quiere decir que los jugadores viven en un mundo perfectamente calculado, un mundo delimitado e impecable, puesto en nuestros ojos para seguir la línea prevista. Relacionando esto con lo anterior, las personas hacen de esa utopía su realidad mientras están inmersos en el juego, es probable que esta sea la razón por la que miles de jugadores se encuentran atrapados en el problema de adicción a los videojuegos.

Los videojuegos son imposibles, y es por esta razón que los jugadores tardan horas de su vida diaria lejos de su cotidianidad, explorando nuevos mundos. La imposibilidad de estos lugares, animales, personajes, paisajes, entre otros, crean una inmersión en el jugador en mundos improbables que, por una razón u otra, cautivan a los jugadores. La utopía, mencionada anteriormente, se relaciona con la imposibilidad en el sentido en que son reciprocas porque la utopía es imposible.

En ese orden de ideas ¿será que la adicción a los videojuegos es causada por la imposibilidad y la utopía? Los estudios demuestran que las personas dependientes, o con problemas sociales son las principales víctimas de este problema. En ese sentido, puede decirse que los videojuegos son un escape de la realidad, y que estas personas, no tienen otra salida más que vivir otras vidas que le proporcionan los juegos virtuales.

En el año 2018 la OMS acaba de incluir la adicción de los videojuegos como una de las nuevas enfermedades mentales. Cierto numeró de personas es mas vulnerable a este problema, ya sea por rasgos genéticos o neurobiológicos. Existen algunos motivos por los cuales una persona se pueda volver adicta a los videojuegos, como por ejemplo tener malos tratos en escuela, tener problemas de dependencia, entre otros.

Existen muchos tipos de videojuegos, entre estos se incluyen los de deportes, estrategia, aventura, entre otros. Uno de los mas jugados son los shooters, que se caracterizan por estar basados principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com