ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En la década de los cuarenta se dio el comienzo de un fenómeno que ha ido adquiriendo poder con el paso de los años. Los primeros videojuegos modernos se crearon a inicios de los años 60, y desde entonces el mundo de los videojuegos no ha cesado de crecer y desarrollarse, en donde el único impedimento es la creatividad de los desarrolladores y la evolución de la tecnología.

En los últimos años el fenómeno de los videojuegos se ha incrementado a nivel mundial en niños, jóvenes, adultos e incluso en personas de la tercera edad, esto se debe a diferentes factores entre los que se encuentran la aparición del internet, las modas y los avances tecnológicos en general. El desarrollo de los videojuegos ha venido a cambiar la vida de muchas personas en especial adolecentes, en los que es más evidente la influencia de estos.

El impacto que supuso la aparición del mundo de los videojuegos significó una revolución cuyas implicaciones sociales, psicológicas y culturales constituyen el objeto de estudio de toda una nueva generación de investigadores sociales que están abordando el nuevo fenómeno desde una perspectiva interdisciplinar, haciendo uso de metodologías de investigación tan diversas como las específicas de la antropología cultural, la inteligencia artificial, la teoría de la comunicación, la economía o la estética, entre otras.

Al igual que ha ocurrido con el cine y la televisión, el videojuego ha logrado alcanzar en apenas medio siglo de historia el estatus de medio artístico, y este logro no ha tenido lugar sin una transformación y evolución constante del concepto mismo de videojuego y de su aceptación.

Con el paso de los años se han venido creando diferentes tipos de videojuegos con el objetivo de satisfacer los diferentes gustos y exigencias de los jugadores en general. El desarrollo de estos tipos de videojuegos ha traído consigo críticas y oposiciones de los diferentes grupos de la sociedad, llegando a un punto en el cual son tantas las opiniones negativas como las positivas.

En este trabajo se busca exponer una breve visión acerca de ciertos factores de los videojuegos que han influido o influyen negativa o positivamente en la vida de las personas, así como un breve viaje a través de las curiosidades más sobresalientes relacionadas a personajes, escenarios y las diferentes partes que constituyen un videojuego en general.

OBJETIVO GENERAL:

• Exponer curiosidades de los videojuegos y de sus componentes en general.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Dar a conocer ciertos factores de los videojuegos que influyen en la vida de las personas.

• Mostrar curiosidades acerca de ciertos personajes, escenarios de videojuegos y todo lo que constituye un juego en general.

MARCO TEÓRICO

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS VIDEOJUEGOS

Durante un largo tiempo ha sido complicado señalar cuál fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952. Al pasar de los años en 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two: un simulador de tenis de mesa para entretenimiento de los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory. Durante en el año 1966 Ralph Bar empezó a desarrollar junto a Albert Maricon y Ted Dabney, un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos lanzada en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar con varios juegos pregrabados. Un mito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, aunque otra versión recreativa de Space War como fue Galaxy War puede que se le adelantara a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.

El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó grandes cosas en estos primeros años de los 80, pero sin embargo, en 1983 comenzó la llamada crisis del videojuego, afectando principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985. Posteriormente a la salida de su particular crisis los norteamericanos continuaron la senda abierta por los japoneses y adoptaron la NES como principal sistema de videojuegos. A lo largo de la década fueron apareciendo nuevas consolas como la Master System (Sega), el Amiga (Commodore) y el 7800 (Atari) con juegos hoy en día considerados clásicos como el Tetris. En 1985 apareció Super Mario Bros, que supuso un estallido de creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.

A principios de los años 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada "generación de 16 bits" compuesta por la Mega Drive, la Super Nintendo Entertainmet de Nintendo, la PC Engine de NEC, conocida como Turbografx en occidente y la CPS Changer de Capcom.

En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, Microsoft entra en la industria de las consolas creando la Xbox en 2001. Nintendo lanzó el sucesor de la Nintendo 64, la Gamecube, y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance.

CURIOSIDADES

¿Sabías que…

Shadow of the Colossus, en un comienzo iba a ser online, además, originalmente fue diseñado con otros personajes que nos ayudarían a derrotar a los colosos de forma cooperativa.

¿Sabías que…

Un gen del cuerpo humano recibió el nombre de Sonic Hedgehog, es una de las tres proteínas de la familia hedgehog y está localizado en el cromosoma 7 y es el responsable de producir una proteína que impulsa el crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com