ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinculacion Con El Sector


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

División de Contaduría y Administración

Ingeniería en Gestión Empresarial

Vinculación del Sector Productivo en las Universidades

Anteproyecto de Investigación

ASTUDILLO HERNÁNDEZ ANA KAREN

BENITEZ BRAVO OMAR

PEÑA OLVERA LAURA AADERLY

RODRÍGUEZ VÁZQUEZ SANDRA

Asesor:

José Roberto Rojas Padilla

Ecatepec de Morelos, Estado de México Marzo del 2015

Esquema de Selección

Tema: Vinculación del Sector Productivo en las Universidades

1. Viabilidad

• Si es posible realizar el proyecto mencionado.

• Diversidad de carreras.

• Ofertas laborales.

2. Implicaciones

• Hacer investigaciones de campo.

• Dedicarle tiempo a la investigación.

• $ inversión Moderada

• Los recursos a utilizar serán: Internet / Biblioteca

3. Aportaciones Sociales y Académica

• Desarrollo Económico

• Desarrollo laboral

Esquema del Escarabajo

Marco Teórico

1. Marco Histórico o Antecedentes

El interés por el tema de la vinculación entre la universidad y el sector productivo surge de la apreciación de la diferencia de roles que ambas entidades cumplen en los países industrializados, respecto a los que realizan en los países de menor desarrollo, lo que guarda relación con la desigualdad que entre ambos grupos de naciones existe en cuanto al desarrollo económico y de la ciencia y la tecnología.

De tal modo, los países industrializados son los líderes mundiales en esta materia, posición desde la cual han podido decidir sobre los mecanismos del mercado mundial, sobre relaciones internacionales e incluso sobre cuestiones de política interna de otros países. Mientras que los países de menor desarrollo, con retraso respecto de los países industriales, se han visto obligados a tomar medidas tendientes a reforzar su sistema científico - tecnológico, así como a promover la vinculación entre la universidad y el sector productivo, con objeto de prepararse para responder a los desafíos de la sociedad moderna y sobre todo, para estar en condiciones de integrarse a la globalización de la economía mundial.

Asimismo, el desigual desarrollo científico-tecnológico determina, en gran magnitud, la capacidad competitiva de los países, en la medida que contribuye a elevar la productividad de la mano de obra y del capital.

También, la creación y asimilación de conocimientos, se han constituido en la base de la competencia, como afirma (Porter, 1990) las empresas logran ventajas competitivas, mediante la utilización de innovaciones tecnológicas aunadas a nuevos métodos de producción.

Los factores claves para el liderazgo de algunos países industrializados en el conjunto de países desarrollados, consisten en una mayor inversión en ciencia y tecnología y una elevada participación de la empresa privada en el proceso de innovación tecnológica. Esta situación, se presenta en el Grupo de los tres países más desarrollados (EUA, Japón y Alemania), que de acuerdo con (Marcovitch 1991), tienen en común algunos de los siguientes elementos:

• Un sistema adecuado de formación de mano de obra calificada, orientado hacia las necesidades del sector productivo.

• Un sistema adecuado para la absorción y adaptación de los conocimientos existentes en las regiones más desarrolladas.

Marco Conceptual

Universidad

La universidad es la responsable de la formación de miles de jóvenes que año con año ingresan a sus aulas con la finalidad de adquirir conocimientos en el área de su interés. Para lo cual, la universidad ha llevado a cabo, tradicionalmente, tres funciones: docencia, investigación y extensión universitaria y su actividad ha estado orientada, fundamentalmente, a la enseñanza para capacitar profesionalmente a los estudiantes.

La universidad moderna tiene como objetivos formar profesionales y no solo capacitar profesionalmente a estudiantes; crear conocimientos a través de la investigación y formular respuestas a los grandes problemas de la sociedad, basándose fundamentalmente en su actividad científica y tecnológica orientada hacia las áreas que resultan prioritarias para el país. Para lo cual, la universidad se basa en el desarrollo sostenido de sus tres funciones sustantivas, docencia, investigación y extensión, a través de las cuales se vincula con la sociedad en determinadas materias. Las exigencias que demanda el desarrollo han llevado a que la universidad busque vínculos más estrechos con la sociedad en materias específicas que tienen relación con el desarrollo económico, tal como es el caso de la búsqueda de contactos con el sector productivo, como una forma de contribuir por un lado, al fortalecimiento de la docencia y de la investigación universitarias, y por otro, al desarrollo económico del país. La evolución que tenga la vinculación de la universidad con el sector productivo en América Latina en el futuro, conducirá a que sea considerada como una nueva función universitaria, la cual aparece como una cuarta función de la universidad en la medida que se refiere a una actividad distinta a las que corresponden a la docencia, a la investigación y a la extensión. Estas dos primeras funciones por su parte, constituyen la base de la relación entre la sociedad y la universidad; mientras, la tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com