ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wsd De La Tecnologia Auge


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

NÚCLEO “DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ”

CONTADURÍA PÚBLICA.

Diseño de un folleto informativo sobre las Obligaciones Laborales en Venezuela

CASO: Empresas de la Feria de Comida del Centro Comercial “El Tama”

Autores: Paillacho B. Dayana M.

C.I: 17.931.095

Mantilla R. Alfredo J.

C.I: 18.880.946

Tutor. Lcda. Elsy L. Blanco

San Cristóbal, Febrero del 2011.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Actualmente la mayoría de las empresas no están del todo conscientes de las obligaciones laborales que el contratar empleados acarrea, y es por ello que al momento de que los diferentes organismos encargados de hacer que se cumplan dichas obligaciones realizan las inspecciones requeridas, las empresas se ven afectadas con sanciones o multas por no cumplir con ellas.

Según lo expone en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su art. 89:

El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras.

Por ende aunque el pago del Salario Básico es la principal obligación que el patrono tiene con sus empleados no es la única, junto con ella están tanto las obligaciones durante la relación laborar como al término de la misma.

Durante la relación laboral están el Salario Básico ya mencionado, las horas extras, días adicionales de trabajo (en los días de descanso y días feriados),

prestaciones sociales, vacaciones, bono vacacional, utilidades de fin de año, reposo pre y post natal, las contribuciones contempladas en la ley como son al Seguro Social IVSS, Seguro Paro Forzoso y Capacitación Laboral, Fondo de Ahorro Obligatorio, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES, las dispuestas en la Ley Orgánica de Prevención, Condición y Medio Ambiente del Trabajo, Ley de Alimentación para los Trabajadores y Trabajadoras, entre otras.

Asimismo una vez contratado el personal, se le debe capacitar, además de ofrecerle continuamente cursos de formación y adiestramiento que permitan mantenerlo actualizado, así como se debe dotar de las herramientas, uniformes, dispositivos de seguridad, que permitan desarrollar de forma optima su trabajo y que son exigidas por las leyes laborales vigentes.

Un ejemplo de esta situación, son las empresas de comida rápida ubicadas en centros comerciales donde el horario de trabajo es mayor que el de la mayoría de empresas, debiendo laborar días feriados, horas nocturnas, contando con solo un día de descanso. Las mismas por sus características particulares no cuentan con personal fijo, sino que por el contrario posee una rotación de personal alta, lo que ocasiona complicaciones tanto a nivel administrativo como económico ya que se debe incurrir a la contratación de nuevo personal además de las indemnizaciones respectivas por el retiro del trabajador.

En este contexto encontramos los negocios ubicados en la Feria de Comida del Centro Comercial El Tama, cuyos locales venden alimentos como pizzas, pastas, ensaladas, hamburguesas, comida mexicana, helados, entre otros. Dichas empresas laboran desde las 10:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., de lunes a domingo, desde hace aproximadamente nueve meses, fecha en la cual se inauguró este sitio de comida. En virtud del poco tiempo que tienen estas empresas funcionando y a sus características propias, las mismas no tienen definida una adecuada estructura de las obligaciones laborales, por lo que desconocen con claridad el impacto que esto tiene para la empresa.

Siendo las obligaciones laborales de gran consideración en la empresa, no solo por el aspecto económico sino también por las implicaciones legales que estas conllevan, se hace necesario que las empresas de la Feria de Comida del Centro Comercial El Tama cuenten con información detallada de todas estas obligaciones a nivel laboral que genera cada trabajador contratado según las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica del Trabajo y demás leyes laborales vigentes en la Legislación Venezolana, ya que de lo contrario podrían por una parte ser sancionadas por el incumplimiento de ciertas obligaciones laborales contempladas en la legislación venezolana vigente, pudiendo entonces tener un impacto negativo en la empresa.

De allí que esta investigación propone diseñar un tríptico informativo sobre las principales obligaciones laborales en Venezuela para las empresas de la Feria de Comida del Centro Comercial El Tama, del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, y así contribuir con el buen funcionamiento a nivel de las obligaciones laborales vigentes, ya que tendrán una guía concreta y practica, donde no solo se podrán ayudar las empresas mencionadas anteriormente, ya que estas obligaciones las deben cumplir cualquier empresa a nivel nacional.

Formulación del Problema

De acuerdo al planteamiento anteriormente detallado se realizan las siguientes interrogantes en la investigación:

¿Cuáles son las obligaciones laborales que las empresas de la Feria de Comida del Centro Comercial El Tama deben cumplir?

¿Qué nivel de conocimiento de las obligaciones laborales existe en las empresas de la Feria de Comida del Centro Comercial El Tama?

¿Cuál será el diseño de un tríptico informativo de las obligaciones laborales en Venezuela para las empresas de la Feria de Comida del Centro Comercial El Tama?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar un folleto informativo de las principales obligaciones laborales en Venezuela. Caso: Empresas de la Feria de Comida del Centro Comercial El Tama, San Cristóbal, Estado Táchira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com