ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Y se hizo la luz... eléctrica


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 5

Y se hizo la luz… eléctrica

José de la Herrán

(Artículo tomado de la revista de divulgación de la ciencia de la UNAM: ¿cómo ves?)

Las corrientes continua y alterna

La corriente continua más usada actualmente es la que producen las pilas y los acumuladores de los automóviles, y es de muy baja tensión (de 1.5 volts a 12 volts), por lo que no da toques; esta corriente marcha por los cables en un solo sentido. La corriente alterna cambia de sentido 60 veces por segundo (60 Hertz), por lo que su voltaje se puede cambiar fácilmente (alta o baja tensión) con los transformadores; es la que recibimos en nuestras casas a una tensión de 120 volts, que aunque da toques, no es peligrosa en extremo. La alta tensión (de miles de volts) es mortal y puede recorrer largas distancias mediante líneas de transmisión elevadas o subterráneas.

La historia de la rivalidad entre dos célebres inventores o lo que hay detrás de cada foco

Corría el año de 1882; eran casi las nueve de la noche y Thomas Alva Edison daba los últimos toques a su central eléctrica. Las calderas de vapor estaban a su presión de trabajo y las barras de cobre listas para recibir los 100 volts de corriente continua. A una señal de Edison, sus ingenieros abrieron las válvulas, el vapor empujó los émbolos de las máquinas de vapor y los generadores acoplados a ellas comenzaron a girar y a emitir su característico zumbido. Momentos después, el gran inventor cerraba el interruptor principal y en la calle Pearl de Nueva York desaparecía la oscuridad al brillar en ella dos largas hileras de focos que el propio Edison inventara unos meses atrás.

A la mañana siguiente, los principales diarios daban a conocer al mundo la noticia con titulares como éste: "Se hace la luz en Nueva York, pero es la luz eléctrica de Edison, que convierte la noche de la calle Pearl en día". No lejos de ahí, otro inventor se enteraba del suceso y mandaba un telegrama de felicitación al que sería su rival en la producción de la energía eléctrica; el contenido del telegrama no era sincero, quien lo escribió sabía ya que la corriente continua presentaba problemas técnicos que le impedirían llegar lejos y se había propuesto utilizar la corriente alterna, con la que estaba seguro derrotaría a Edison.

Una rivalidad genial

Aquel inventor no era otro que George Westinghouse, para entonces famoso y rico gracias a los frenos neumáticos que había desarrollado con el fin de hacer a los ferrocarriles más seguros. Por su preparación científica, Westinghouse entendía muy bien porqué la corriente alterna que él defendía era superior a la continua de Edison. Con esto en mente, había comprado al inventor de la corriente alterna, el científico Nikola Tesla, sus patentes y justamente en aquellos días comenzaba a preparar en secreto su primera planta hidroeléctrica de corriente alterna. Quería sorprender a Edison y demostrar al mundo la superioridad práctica de ésta sobre la corriente continua.

Tres años después, Westinghouse daba los últimos toques a su Central Hidroeléctrica Ames y ordenaba que se abriera la válvula de la tubería de agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com