ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿con que concepto podemos asociar la sostentabilidad?.


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

FINANZAS

(unidad 10)Objetivos:

  1. Definir tu plan financiero con base a rentabilidad del negocio.
  2. Definir el flujo de caja de tu empresa
  3. Determinar la rentabilidad de tu negocio, utilizando el VPN y la TIR
  4. Calcular el punto de equilibrio.
  5. Conocer otras herramientas que ayudaran a implementar en el negocio

Al llegar a este modulo ya tenemos todos los elementos necesarios para determinar nuestra empresa es rentable y viable financieramente.Saber  si la empresa permitirá ganar mas dinero con las ventas del que invertimos en sus gastos de productos y operación.

¿con que concepto podemos asociar la sostentabilidad?

Ejemplo:

Asi como una cometa requiere del viento y de una estructura adecuada para para poder volar,nuesta empresa es sostenible si la demanda de nuesto producto genera las ventas e ingresos en dinero suficiente para sostentar el costo de la estructura productiva de la empesa(costos de producción,costo de ciencia y tecnología y costo de organización y gerencia).

Es realizar la medición de la rentabilidad o sostentabilidad del negocio y dependendiendo de los resultados,decidir si tienes que tomar decisiones para aumentar los ingresos o si es un asunto de reducir los costos de operación y gerencia.

Esta etapa en la cual se prepara la estrategia financiera,es una prueba para verificar la consistencia de las decisiones que hemos adoptado en las estrategias anteriores(producción,ciencia y tecnología,ventas e ingresos,organización y gerencia).

En esta etapa podrás responder preguntas como las siguientes:

  1. Cual es la inversión total requerida para iniciar tu negocio.?
  2. Puede el nivel de operaciónes planeado generar el dinero necesario(flujo de caja,sostener las operaciones de tu negocio.
  3. Los niveles de inversión(gastos) e ingresos permiten la sostentabilidad económica y la viabilidad de tu empresa?
  4. Que inversiones y gastos puede realizar tu empresa de acuerdo con los ingresos ventas proyectados para la misma?

En los modulos anteriores hemos aprendido como preparar el plan operativo genera para tu empresa,el cual se compone de:

  1. El plan de ventas e ingresos.
  2. El plan de producción.
  3. El plan de ciencia y tecnología e inovacion.
  4. El plan de la organización y gerencia.

Estos planes se ha elaborado tomando en consideración el análisis de las condiciones de mercado para tu producto o servicio,las necesidades del cliente y la capacidad de producción de tu empresa,sin embargo cualquier cualquier plan de tu empresa debe ser construido sobre realidades financieras;es decir,teniendo en cuenta la capacidad de financiar el plan operativo general y con la mira de producir utilidades o ganancias de crear valor.

Los planes operativos contienen informacion importante para desarrolar el plan financiero:

  1. Calculo de ingreso por periodo
  2. Calculo de gastos de ventas y mercadotecnia por periodo
  3. Calculo de gastos de producción
  4. Calculo de costos de ventas por periodo.
  5. Calculo de gastos administrativos y gerenciales por periodo.

Un plan financiero consta de tres reportes financieros:

  1. Flujo de cajas
  2. Estado de gancias y perdidas
  3. Balance general.

OTRO REPORTES IMPORTANTES

Uso y fuentes:muestra de donde obtendrás el financiamiento de tu negocio y como invertiras y gastaras los recuerdos.

Análisis punto de equilibrio:representa el punto en el cual las ventas superan los costos y empiezan a tener utilidades.

Costo de inicio de la empresa:muestra la inversión inicial necesaria para una nueva empresa.

FLUJO DE CAJA

El flujo de caja es un estado de financiero que representa el resumen de todas las entradas(ingresos) y salidas(egresos) de efectivo de tu empresa en un determinado periodo,además del saldo neto al finalizar dicho periodo.

El objeto de este reporte es evaluar el impacto de la disponibilidad de dinero de las decisiones operativas por ejemplo(el salario de los empleados comprao renta,arrendamiento,de maquinas,compra de materias primas) comparando con los ingresos generados por las ventas del producto o servicio. Esta comparación nos permite calcular el saldo de caja de cada periodo de tu empresa.este reporte es importante por que tu empresa debe tener suficiente efectivo en caja para cubrir las obligaciones financieras en cualquier momento del tiempo.

Es fundamental conocer para cada periodo de tu flujo de caja vas a tener saldos positivos o negativos.si el saldo es negativo,es decir,si tus egresos son mayores que tus ingresos,tendras déficit, y si tu saldo en caja es positivo, esto es,si tus ingresos son mayores que tus gastos,tendras superávit.

En caso de que tengas decifit deberas prever como obtines los recursos faltantes para operar este periodo.

ANALISIS Y MEDIDAD DE RENTABILIDAD

Se sustenta en la idea de que es mejor tener mil pesos ahora que tener mil pesos dentro de un tiempo por lo tanto para que una persona prefiera una suma de dinero dentro de un mes,en lugar de recibir ahora es necesario entregarle al final de ese lapso de tiempo una suma superior a la que se le daría actualmente de allí se desprende el concepto de inter.

Si a auna persona le da lo mismo recibir $100 hoy o recibir $100 mas $5 es decir $105 dentro de un mes,la tasa de interés de esa persona seria $5/$100 este dinero estaría en capacidad de producir, en su poder,$5 en el transcurso de un mes.

TAZA DE DESCUENTO

La cual se utiliza para establecer cuanto dinero debería recibir o pagar para hoy, de tal manera que sea equivalente a su dinero que recibe o paga en un momento futuro(c/p)x100% esta taza se denomina

Taza de interés equivalente o de oportunidad:teniendo en cuenta que el interés posee un carácter relativo a la precensia de diferentes posibilidades u oportunidades de inversión de las persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com