ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DESARROLLAS EN EL ÁREA DE LAS MICROONDA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa

Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas

Núcleo Anzoátegui _ Sede San Tome

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Profesor:        

Luis Suarez.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN:        3

1.        ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DESARROLLAS EN EL ÁREA DE LAS MICROONDAS:        4

1.1 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE RADIOFRECUENCIA Y MICROONDAS PARA TRATAR LOS TUMORES Y LAS METÁSTASIS EN EL HÍGADO:        4

1.2 CARGA INALÁMBRICA A DISTANCIA:        5

1.3 WIMAX:        5

1.3.1 ¿PARA QUIÉN ES WIMAX?        6

1.3.2 ¿DE QUIEN DEPENDE WIMAX?        6

1.3.3 ¿CÓMO FUNCIONA WIMAX?        7

1.3.4 CARACTERISTICAS DE WIMAX:        8

1.3.5 CONEXIONES:        8

CONCLUSIÓN:        10

ANEXOS:        11

BIBLIOGRAFÍA:        12

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad el avance de la tecnología ha ido a pasos agigantados de tal manera que la tecnología de  las microondas ha innovado una serie de dispositivos ya que las ondas de microondas son  ondas electromagnéticas; generalmente de entre 300 MHz y 300 GHz, que supone un período de oscilación de 3 ns (3×10−9 s) a 3 ps (3×10−12 s) y una longitud de onda en el rango de 1 m a 1 mm. Otras definiciones también pueden ser por ejemplo las de los estándares IEC 60050 y IEEE 100 sitúan su rango de frecuencias entre 1 GHz y 300 GHz, es decir, longitudes de onda de entre 30 centímetros a 1 milímetro. El rango de las microondas está incluido en las bandas de radiofrecuencia, concretamente en las de UHF (ultra-high frequency - frecuencia ultra alta) 0,3-3 GHz, SHF (super-high frequency - frecuencia súper alta) 3-30 GHz y EHF (extremely-high frequency - frecuencia extremadamente alta) 30-300 GHz. Otras bandas de radiofrecuencia incluyen ondas de menor frecuencia y mayor longitud de onda que las microondas. Las microondas de mayor frecuencia y menor longitud de onda —en el orden de milímetros— se denominan ondas milimétricas.

Se mencionaran en el presente trabajo, como también hay otras tecnologías referentes a esta  que se esperan a futuro, enfocaremos  el tema en un dispositivo en el área de conexiones inalámbricas llamado wimax. Wimax Es una tecnología dentro de las conocidas como tecnologías de última milla, también conocidas como bucle local que permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. Wimax es una especie de WiFi por microondas con alcance superior a los 70km y velocidades de hasta 124Mbps. Hasta ahora las redes wifi más rápidas son de unos 54Mbps y con cobertura de unos 300 metros como máximo.

Wimax te permite tener una conexión similar a una ADSL tradicional con cable, pero en este caso sin cableado, lo que permite movilidad entre los equipos. El estándar que define esta tecnología es el IEEE 802.16MAN. Una de sus ventajas es dar servicios de banda ancha en zonas donde el despliegue de cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados (zonas rurales). El WiMAX se puede utilizar para una serie de aplicaciones, incluyendo conexiones de banda ancha para Internet, backhaul de telefonía móvil, puntos de acceso, etc. Es similar a Wi-Fi, pero puede funcionar para distancias muchos mayores

  1. ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DESARROLLAS EN EL ÁREA DE LAS MICROONDAS:

1.1 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE RADIOFRECUENCIA Y MICROONDAS PARA TRATAR LOS TUMORES Y LAS METÁSTASIS EN EL HÍGADO:

El uso de la radiofrecuencia está ampliamente extendido y se ha establecido como técnica de elección en tumores hepáticos pequeños. La jornada 'Ablación hepática: últimos avances', organizada por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y Medtronic, ha reunido a más de 50 radiólogos para estudiar y debatir sobre las nuevas tecnologías de ablación hepática, que permiten tratar los tumores y las metástasis de hígado. Las técnicas principales en las que se centraron fueron la radiofrecuencia y las microondas. El uso de la radiofrecuencia está ampliamente extendido y se ha establecido como técnica de elección en tumores hepáticos pequeños. "Es muy eficaz en tumores pequeños, pero cuando existe metástasis nos enfrentamos al problema de la refrigeración del tejido por los vasos hepáticos y a la necesidad de un mayor volumen de ablación; es entonces cuándo hay que utilizar las técnicas de microondas, que nos permiten ser más eficaces", ha afirmado el presidente de SERAM, el doctor José Luis del Cura

Respecto a la técnica con microondas, esta técnica es capaz de destruir tumores sin necesidad de cirugía, lo que hace de ella una opción de tratamiento óptima para aquellos pacientes que no son aptos para la resección quirúrgica. "La gran ventaja del uso de microondas es que permite realizar ablaciones de tumores más grandes y con mayor eficacia para un tratamiento focal de la metástasis", ha explicado el presidente de SERAM. El procedimiento consiste en guiar una aguja conectada a un generador y, gracias a las imágenes proporcionadas por ecografía y tomografía computarizada, alcanzar el centro de la lesión cancerígena para aplicar sobre las células dañadas un calor superior a 70 ºC, suficiente para eliminarlas. La energía de microondas crea ese calor al generar fricción a través de la vibración de las moléculas de agua, provocando la coagulación del tejido.

Una de las principales ventajas sobre la radiofrecuencia convencional radica en la eficacia de su acción sobre los tumores localizados en la cercanía de vasos. Y es que el entorno de los vasos sanguíneos representa una zona de alta resistencia a la energía de radiofrecuencia, por lo que los tumores en dichas zonas presentan con más probabilidad áreas residuales que pueden quedar sin tratar completamente.

1.2 CARGA INALÁMBRICA A DISTANCIA:

La nueva generación de carga inalámbrica podría venir desde el espacio. El sistema que han creado estos ingenieros permitiría enviar grandes cantidades de carga eléctrica entre grandes distancias. El sistema funciona con paneles solares ajenos a cambios meteorológicos, y transmite la energía a los receptores en la tierra a través de microondas. Estas antenas, mostradas en una conferencia de electrónica en Japón y llamadas ‘rectennas’, son planas yutilizan frecuencias de 5,8 GHz. De momento, con este sistema han conseguido transmitir energía en distancias de 50 metros, aunque eso sí, con bastantes pérdidas, ya que las ondas se disipan por el aire. La antena emisora tenía 1,2 metros cuadrados de superficie, y la receptora 2,6 x 2,3 metros. Enviaron 1,8 kW, y sólo recibieron 340 W, más de 5 veces menos. En este sector de investigación los ingenieros que han desarrollado este sistema no son los únicos, ya que Mitsubishi Heavy Industries está investigando también la transmisión de este tipo de energía de larga distancia, y ya el año pasado consiguió enviar 10 kW a una distancia de 500 metros, con antenas mucho más grandes, de más de 40 metros cuadrados de superficie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (460.8 Kb)   docx (272.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com