ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 Devoir Isa Picado


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

¿A qué se le conoce como curriculum?

En toda sociedad se pretende formar ciudadanos capacitados para desenvolverse en los ámbitos necesarios según las normas establecidas por ella misma. Podríamos decir en este momento que hablamos de las intenciones educativas de cada sociedad. Dicha pretensión se logra siguiendo un proceso operativo que involucra a los actores sociales y otros elementos como los objetivos y los recursos necesarios que permiten alcanzarla.

Ahora bien, cuando hablamos de intenciones educativas, hacemos referencia a un proceso conocido como enseñanza. Dicho proceso puede ser desarrollado por cualquier sujeto, desde un niño que enseña a sus semejantes, a sus familiares, a los amigos, a los padres, hasta los especialistas en este ámbito; pero este proceso no es tan fácil de alcanzar, es un arte complejo, un arte que debe seguir ciertos lineamientos para lograr cumplir con sus objetivos y cuando se menciona el término especialista es porque hacemos referencia al sujeto que se deja guiar por ciertas técnicas, estrategias, actividades, las cuales están contempladas de forma oficial en un documento llamado curriculum.

Este documento es un plan de acción que desarrolla el profesor en su medio, ya sea un salón de clase, como cualquier otro espacio utilizado para este fin. Es a la vez una guía para organizar las actividades educativas de aprendizaje, de evaluación, los métodos y las técnicas con las cuales se abordan los contenidos seleccionados por la sociedad que a la vez sigue los planteamientos generales de la política educativa. Es dicha sociedad la que determina cuales son los conocimientos dignos de ser aprendidos por los sujetos involucrados en el proceso de aprendizaje.

Es importante mencionar también que este ordenamiento educativo responde a las preguntas: ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar? y ¿cuándo enseñar?, circunstancias mediante las cuales las instituciones prevén, organizan y planifican todas las cosas que deben realizar los educadores para posibilitar la formación de los involucrados y que este ordenamiento como lo menciona Cesar Coll (1992)“no debe suplantar la iniciativa y responsabilidad de los profesores” pues esto nos llevaría a convertirnos en simples repetidores, a actuar casi de manera mecánica en este proceso el cuál debe ser flexible y considerar las situaciones diarias y reales que se presentan día a día.

Otra de las definiciones del término curriculum es la que presenta la UNESCO, este organismo lo define como: todas las actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la educación. (1981)

Entonces podemos notar que existe gran cantidad de definiciones para dicho término pero que al final todas llevan a lo mismo y que lo verdaderamente importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com