ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS INTEGRANDO AL CURRÍCULUN LAS TIC


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS INTEGRANDO AL CURRÍCULUN LAS TIC

1. La tecnología educativa como necesidad pedagógica.

El Prof. Francisco López Herrera, coordinador regional de Centro Siglo XXI, (2005), afirma que no es necesario que los alumnos conozcan de computación, puesto que ellos no son los que manejan el CPU, sino los maestros, considera que el aprendizaje por parte de los alumnos es muy sencillo.

El director de Redes de la UAL, (2006), José Carlos Muñoz, refuerza el comentario del Coordinador Regional de Siglo XXI, los niños son adaptables a cualquier implementación de la tecnología, sin embargo no existe una adecuada coordinación entre sus dos actores principales, como serían el docente y el alumno.

Considerando lo anterior en la zona escolar que actualmente dirijo, los directivos no cuentan con un conocimiento adecuado que pueda apoyarle, y a la vez, darle seguimiento al proceso de enseñanza - aprendizaje de los grupos de 5º y 6º grado, se ha podido observar que existe un temor al contacto de la tecnología.

Sin embargo en lo que se refiere a los docentes que atienden los grupos superiores y que cuentan con equipo de enciclomedia, han realizado cursos de actualización, sin embargo no todos reflejan un dominio ante el reto de la tecnología como medio educativo , que pueda facilitarle al docente el acceso a la información, correlacionando el tema que se tratará en el aula con los apoyos interactivos con que cuenta el programa de enciclomedia; y esto a la vez facilitar los aprendizajes en los alumnos.

Con esto se puede suponer que los problemas en cuanto a aprovechamiento no son totalmente didácticos, sino de acceso a la información.

La posibilidad de que los alumnos puedan desarrollar un pensamiento crítico, objetivo, es que exista una formación docente periódica entre el personal de cada centro educativo, cuando existe un cambio de docente que en ninguna ocasión ha tenido acceso a el programa de enciclomedia, existe un retroceso en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que no se da un seguimiento general de capacitación entre todo el equipo docente.

Según Miquel, Martín (2000), debe existir en la persona una posición actitudinal, para así lograr el dominio de las TIC, (Tecnologías de la información y la comunicación), esto permitiría dar eficiencia a los aprendizajes, y a su vez calidad en el desempeño de las tareas.

2. Innovaciones en las concepciones de aplicación del proceso de aprendizaje.

Según las investigaciones de las TIC, (2006), en los procesos de aprendizajes naturales, sociales, activos, lineales o no lineales, los alumnos aprenden al ampliar, combinar y reacomodar sus mapas cognitivos.

Bonowski (1990), logra descubrir que estos aprendizajes no están desconectados, esto nos permite entender que sus paradigmas conceptuales se amplían y establecen una conexión, iniciando al alumno en un campo de investigación científica y habilidades creativas. Es aquí donde el rol del docente se activa al ayudar en diversas formas al alumno a realizar esas conexiones entre su contexto y el mundo virtual por medio de las TIC.

Gardner, (TIC, 2006), considera que los aprendizajes están basados en el contacto con las habilidades, intereses y conocimiento de las personas, por lo cual no deben ser estandarizados, deben ser diversificados que permitan un pensamiento crítico y creativo en los alumnos logrando la reflexión durante el proceso E-A.

En el mismo documento de las TIC, Driscoll (1994), estima que atravesamos una etapa de transición del aprendizaje por transmisión de un aprendizaje interactivo.

Los roles del docente deberán ser el de un facilitador y orientador del conocimiento, actuando como un participante del proceso de aprendizaje conjuntamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com