ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: 1. Seis Sigma


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  5.288 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo:

Desarrollar información relacionada con conceptos seis sigma y el instituto de investigación Seis Sigma.

Procedimiento:

Realice investigación en diferentes fuentes en internet.

Resultados:

• Desarrolla un resumen en donde se exprese en qué consiste el Malcom Baldrige Award y cuál es su equivalencia en México.

El Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige se crea en Estados Unidos en 1987, momento en el que la invasión de productos japoneses en el mercado estadounidense precisa de una respuesta por parte de las organizaciones de este país. En la creencia de que la Gestión de Calidad Total es necesaria para que las organizaciones puedan competir en el mercado internacional, surge el proyecto del Premio Nacional de la Calidad Americana.

El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta a seguir para evaluar la excelencia en la gestión de la organización, con unos criterios de una profundidad realmente impresionante. Concede una enorme importancia al enfoque hacia el cliente y su satisfacción.

La misión de este premio es:

• Sensibilizar al país y a las industrias, promocionando la utilización de la Gestión de la Calidad Total como método competitivo de gestión empresarial.

• Disponer de un medio de reconocer formal y públicamente los méritos de aquellas firmas que los hubieran implantado con éxito.

Los siete criterios en los que se basa el modelo son:

1. Liderazgo

2. Planificación estratégica

3. Enfoque al cliente y al mercado

4. Información y análisis

5. Desarrollo y gestión de Recursos Humanos

6. Estandarización

7. Resultados de negocio

Premio Nacional de Calidad, la Excelencia Organizacional de México

El Premio Nacional de Calidad es un programa estratégico de la Secretaría de Economía cuya administración encomienda al Instituto para el Fomento a la Calidad Total, A.C., quien como tercera parte se encarga de garantizar el desarrollo de un proceso de evaluación y selección de ganadoras transparente, objetivo y confidencial.

El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción organizacional del país, que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas e instituciones que se distinguen por contar con un modelo de administración que impulsa el desarrollo de capacidades diferenciadoras difíciles de imitar y que por ello representan un modelo a seguir.

Participar en el Premio Nacional de Calidad y vivir la experiencia de analizar el desempeño de su organización genera aprendizajes que impulsan el conocimiento, aceleran el cambio y garantizan la mejora e innovación de la gestión.

Con el aval del Premio Nacional de Calidad las organizaciones participantes, son reconocidas de acuerdo al nivel de desempeño alcanzado en su modelo de administración, para capitalizar los logros obtenidos en su camino a la excelencia. Este reconocimiento proporciona validez a los esfuerzos de mejora e innovación realizados y puede ser utilizado como instrumento de comercialización, así como para acceder a cadenas productivas que integran a empresas micro y pequeñas con un alto nivel de desempeño.

• Desarrolla un resumen en donde expreses qué es Seis Sigma Research Institute, cuáles son sus funciones y su perspectiva ante los retos de calidad que se vislumbran.

El instituto fue creado por Motorola para alcanzar e ir más allá de los estándares de seis sigma.

“Continuous improvement requires continuous change, which in turn requires continuous learning. Motorola University succeeded as a catalyst for continuous learning, and it proved that without refreshing and updating skills, improvement is not possible. Learning is at the heart of continuously improving quality and other important business results.”

La mejora continúa requiere cambios continuos, lo que a su vez requiere aprendizaje continuo. La universidad Motorola ha logrado ser un catalizador de aprendizaje continuo, y ha demostrado que sin habilidades actualizadas la mejora no es posible. El aprendizaje es el corazón de la mejora continua de la calidad y otros importantes resultados del negocio.

• Desarrolla los antecedentes históricos de DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Incrementar o mejorar y Controlar) y la definición de DPSS. (Diseño para Seis Sigma).

La metodología de procesos DMAIC de Six Sigma es un sistema que brinda mejoras mesurables y significativas a procesos existentes que caen por debajo de sus especificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com