ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1 apartado 5


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  4.035 Palabras (17 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 17

• •Uso del casco: es importante debido a que se pueden presentar riesgos en los almacenes o tiendas debido a que hay objetos en zonas altas que pueden en determinado momento llegar a caerse.

• •Calzado de Seguridad: es importante ya que en almacenes se utilizan en muchas ocasiones herramientas y si se caen pueden llegar a causar algún riesgo para los trabajadores, además también se indican por si hay algún tipo de derrame de liquido.

• •Registro obligatorio para acceso: es importante para llevar un control de los trabajadores de cada empresa y los turnos que ejerce cada uno y las funciones que estos ejercen.

• •En lo que respecta a los riesgos eléctricos es importante que este señalizado también ya que cuando se trabaja con electricidades fuertes puede ocurrir algún tipo de accidente laboral debido a mal manejo de las planta eléctricas y la electricidad

• •Por otro lado otras de las señales a tener en cuenta es la salida de emergencia en casos de accidentes laborables gravesy señalizar a su vez el sentido de la ruta de evacuación.

Tema 1 Apartado 1.1

Le informaria a Diego que antes del inicio de cada jornada debe asegurarse que el traspalé, sea automático o mecánico, está en perfecto estado de uso, y que el pavimento por el que debe pasar está liso y libre de manchas que puedan provocar caídas de carga o lesiones.

Debe a su vez organizar los bloques de manera que queden estables para cuando alce el material no se caigan.

Tema 2 Apartado 4

El principio básico de la sujeción de la carga consiste en evitar los desplazamientos de la mercancía por la plataforma de carga debido a la aceleración del vehículo en las direcciones longitudinal y transversal. Solo son aceptables los desplazamientos causados por las deformaciones elásticas de las unidades de carga y del equipo de sujeción, siempre que no causen fuerzas de gran impacto en las paredes del vehículo o en otro equipo de sujeción. Para evitar estos desplazamientos relativos, se pueden utilizar los siguientes métodos básicos de sujeción, por separado o de forma conjunta.

• Enganche

• Bloqueo

• Amarre directo

• Amarre superior.

Los métodos de sujeción utilizados han de ser capaces de soportar las diferentes condiciones climáticas (temperatura y humedad, entre otras) que pueden darse durante el viaje.

• Enganche El enganche es, con diferencia, el mejor método para sujetar la carga. Tanto el vehículo como la carga tienen una forma específica diseñada para encajar y prevenir los desplazamientos. La eficacia de este diseño debe comprobarse de antemano. El sistema de enganche debe utilizarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Un ejemplo bien conocido es el acoplamiento de bayoneta de los contenedores ISO. El contenedor en sí se considera como carga que debe sujetarse al remolque del contenedor. Han de utilizarse cuatro acoplamientos con bayoneta a fin de evitar cualquier desplazamiento del contenedor sobre el remolque. Otro ejemplo es el uso de jaulas de acero para botellas de gas presurizado. La base de las jaulas está diseñada para encajar en los orificios de la plataforma de carga de los vehículos diseñado para el transporte de estas jaulas. Para encajar la base en estos orificios se utiliza un perno específico.

• Bloqueo local Si la unidad de carga que se desea sujetar es suficientemente rígida, se puede usar el bloqueo local. Con este bloqueo el deslizamiento hacia adelante, hacia atrás y en cada dirección transversal se evita creando soportes rígidos.

• Las unidades de carga se apoyan en una pared, en una valla o en un poste rígido, o bien en otra unidad de carga.

• Si no se puede apoyar directamente contra alguna parte rígida del vehículo, los huecos se pueden rellenar con piezas de madera o con un dispositivo similar

Si una unidad de carga es susceptible a la inclinación, este efecto se evita mediante el bloqueo local, creando soportes rígidos a una altura adecuada.

A efectos de seguridad sin necesidad de realizar cálculos, la unidad de carga se bloquea por encima del centro de gravedad. A menudo se usa una barra de bloqueo horizontal o vertical para evitar la inclinación. Un tipo específico de bloqueo local es el bloqueo de umbral o el bloqueo de panel. Estos suelen utilizarse para transportar algunas unidades de carga encima de una capa más baja.

Utilizando algún tipo de material de base, como los palés de carga, se eleva la sección de la carga para formar un umbral, y la capa superior de la carga se bloquea localmente en posición longitudinal.

Hay que destacar que las fuerzas de la zona superior de la unidad de carga que se utiliza para el bloqueo pueden ser muy altas. Esta concentración de fuerzas se puede reducir mediante la colocación de palés en dirección vertical entre dos secciones sucesivas. Otro tipo de bloqueo local utiliza cuñas para impedir que los objetos cilíndricos se desplacen por la plataforma de carga. • Las cuñas de bloqueo deben tener un ángulo de unos 37º para evitar el rodamiento hacia delante y un ángulo aproximado de 30º para evitar el rodamiento hacia los laterales o hacia atrás. Deben entrar en contacto con el objeto cilíndrico en el plano inclinado y fijarse a la plataforma de carga, ya que los objetos cilíndricos tienden a desplazar la cuña hacia atrás. La fuerza horizontal que se ejerce sobre la cuña en el desplazamiento hacia atrás es de 0,8 G o 0,5 G (donde G es el peso del cilindro). La altura de las cuñas debe ser: un tercio del radio de rodadura en caso de que no haya amarre superior; y 200 mm como máximo si la rodadura sobre las cuñas se evita de cualquier otra forma, por ejemplo con amarres superiores.

• Las cuñas en punta con un ángulo de 15º tienen una capacidad limitada de sujeción de la carga y su función principal consiste en mantener la mercancía con forma cilíndrica en su posición durante la carga y la descarga. La ventaja del ángulo pequeño es que la cuña normalmente se autobloquea en condiciones estáticas: no se desplaza horizontalmente por el peso del cilindro.

• Una base de cuñas utiliza dos cuñas largas que se mantienen en su posición con apuntalamientos cruzados ajustables, como los pernos. Los apuntalamientos cruzados deben colocarse de tal forma que haya una holgura de unos 20 mm entre el cilindro y la plataforma de carga. Las cuñas deben tener un ángulo de 37º para poder aplicar un bloqueo en dirección longitudinal y un ángulo aproximado de 30º para el bloqueo en dirección transversal.

• Bloqueo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com