ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO LABORAL


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La vida laboral de una organización es el entorno, el cual incluye: el ambiente, el aire que se respira en la organización. Durante años se ha tratado de estudiar el entorno, encontrando, según los teóricos varios tipos; entre ellos, el entorno externo, el interno y el micro entorno. Otros como Sáez y Col. definen el entorno, como específico, el cual se describe por las relaciones de intercambio que mantiene la organización, como un equilibrio homeostático que le permite adaptarse al medio, sobrevivir o desarrollarse en él, como un producto de las funciones de auto regulación del propio sistema.

El entorno, representa el medio externo de la empresa y puede ser definido de acuerdo con el Webster’s Third New Internacional Dictionary como:

a) Condiciones ambientales o fuerzas que influyen o modifican,

b) Conjunto de condiciones sociales y culturales como costumbres, leyes, lengua, religión, organización, política y economía, que influyen en la vida de un individuo, comunidad y organización.

El entorno de la administración, se entiende como el grupo de factores externos o internos que potencialmente son capaces de influir en un organismo, cuando esos factores están presentes en el trabajo, ejercen su influencia sobre las acciones de los gerentes medios de enfermería.

El entorno de una organización según Robbins está compuesto por instituciones o fuerzas externas que pueden afectar su desempeño. Por la incertidumbre del ambiente, algunas organizaciones enfrentan medios relativamente estáticos en los que pocas fuerzas cambian. Otras organizaciones, enfrentan ambientes muy dinámicos, en los que cambian rápidamente las regulaciones gubernamentales que atañen a sus negocios, hay nuevos competidores, es difícil conseguir las materias primas, se modifican continuamente las preferencias de los clientes sobre el servicio. Los entornos estáticos generan menos incertidumbre para los administradores que los entornos dinámicos. Siendo la incertidumbre una amenaza para la eficacia de la organización, la administración trata de minimizarla. Una forma de hacerlo es mediante ajustes en la estructura de la organización.

Desarrollo

Desarrollo organizacional como factor creador de un buen entrono laboral

Entendamos al desarrollo organizacional (DO) como un enfoque del cambio en las organizaciones. Se trata de un esfuerzo planeado y permanente para que dicho cambio resulte efectivo y cuando sea posible humano. Más específicamente, el DO se define de la siguiente manera:

1. Un esfuerzo de largo alcance; para mejorar los procesos de resolución de problemas y renovación de las organizaciones, mediante la administración más efectiva y de colaboración de la cultura organizacional (equipos formales de trabajo) con la ayuda de un catalizador o agente de cambio.

2. Un esfuerzo planeado; en toda la organización y administrado desde arriba, con el fin de incrementar la eficacia y la salud organizacional es a partir de intervenciones programadas en los procesos organizacionales, mediante el uso del conocimiento de la ciencia de los comportamientos. (Furnham, 2001)

El DO nos permite reestructurar en todos los ámbitos de planeación, para la solución de problemáticas que afecten la productividad o la calidad en el trabajo mejorando los ambientes.

Tomemos un ejemplo de este aspecto: General Foods, fabricante de productos alimenticios, reconocía que utilizando diseños tradicionales de planeación provocaba un gasto mayor a lo que respecta a la inversión de los recursos humanos; el paso de los años le ha obligado a cambiar todos aquellos aspectos ambientales que provocan determinado grado de improductividad, utilizando métodos humanizados, por ejemplo, el enriquecimiento del trabajo y los sistemas socioeconómicos, cuya finalidad es ofrecer una mejor calidad de vida laboral para los empleados y logre una mayor productividad para la empresa.

Hablemos pues un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com