ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Laboral Venezolano


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Universitario de Tecnología

Dr. Cristóbal Mendoza

Mérida Extensión Mérida

Entorno Laboral Venezolano

Integrantes:

Flores Diana C.I.: 26.875.567

Quintero Lizzett C.I.: 26.749.843

Mérida, Mayo 2018

Resumen

     Haciendo referencia a la oferta de trabajo en Venezuela las decisiones sobre ella son mucho mas complejas que en otro tipo de mercado, el trabajador analiza los salarios y las cantidades tomando en cuenta los ambientes, la higiene y la seguridad laboral; así la demanda de trabajo depende únicamente de la utilidad o contribución que reporta el trabajador a la creación de bienes y servicios ósea la productividad dando pie a la demanda indirecta o derivada. Ella se encarga del estudio de la organización, funcionamiento y resultados de los mercados de trabajo, las decisiones de sus participantes presentes y futuros de las medidas que están implicadas en muchas cuestiones socioeconómicas tales como la inflación, probreza,costo de producción de bienes y servicios, inmigraciones y emigraciones, acuerdos internacionales y otras variables.

     En Venezuela los problemas de la economía laboral no han sido ampliamente abordados se le ha dado mayor relevancia a los problemas de la política monetaria y fiscal, partiendo de la premisa de que a través de la estabilización macroeconómica y el crecimiento económico sostenido se mejoraría la situación laboral del venezolano y se reducidiria considerablemente el desempleo, sin embargo este nivel ha llamado la atención de las sociedades venezolanas, en la evolución se considera un criterio de largo plazo del mercado laboral ya que fue dado por la reintegración del país en el sistema de relaciones económicos internacionales.

Porque estudiar la economía laboral en Venezuela

     De acuerdo con McConnell y Brue(1997); los mercados de trabajo de cualquier país tienen características muy peculiares, sus transacciones son muy distintas a la del mercado de cualquier producto y su complejidad obliga a un estudio para revisar y reorientar los conceptos de demanda y oferta que se aplican en este campo, es por ello que la economía laboral se encarga del estudio de la organización, funcionamiento y resultados de los mercados de trabajo, las decisiones de sus participantes presentes y futuros son sumamente importantes ya que las medidas tomadas son directamente relacionadas con el empleo y la remuneración.

     Según Singer(1980); el estudio del empleo es objeto de considerable atención en los últimos años y como no es una simple actividad si no un medio para obtener una porción de los frutos de una actividad productiva. En Venezuela los problemas de la economía laboral no han sido ampliamente abordados ya que se le ha dado mayor relevancia a los problemas de la política monetaria de que a través de la estabilización macroeconómica y el crecimiento económico sostenido se mejoraría la situación laboral del venezolano.

     Si hablamos de donde surge el mercado laboral venezolano en Venezuela, podríamos señalar que el hecho decisivo más relevante para considerar el criterio de largo plazo del mercado laboral, fue dado por las reinserciones económicas internacionales provocadas por la explotación de los hidrocarburos en la década de los años 20.

     La economía venezolana es muy dependiente de los precios del petróleo. Es por eso que surge una evolución macroeconómica, esta excesiva vinculación se evidencia en los niveles de las exportaciones petroleras y los ingresos que generan para el gobierno central. Esta dependencia se traduce en una constante inestabilidad macroeconómica y su reconocimiento junto con el alza de los precios del petróleo 1993. Las inversiones, pese a los altos ingresos petroleros, requirieron de endeudamiento externo si no que hasta 1986 - 1987, que Venezuela logra el primer acuerdo de reestructuración de la deuda externa y se decide reactivar la economía a través de la expansión del gasto publico.(Betancourt, Freije y Márquez) (1995).

     Según Márquez (1994), señala que durante la década de los 80, la economía venezolana sufrió dos choques con la caída de los precios petroleros en 1982 y 1986, por lo que afectaron la capacidad de crecimiento. En 1986, se produce un ajuste fiscal que conduce a reducciones del empleo público para elevar las tasas de desempleo

Mas tarde desde 1986 hasta 1992, se presenta un crecimiento económico con una alta inflación y un creciente de desempleo para los años 1992 y 1994. Los mercados laborables venezolanos son eficientes, por lo menos en el sentido que se caracteriza por salarios flexibles que evitan la posibilidad de ajuste del mercado sin crear desempleo; ya que quizás los salarios no cayeron en la medida requerida para evitar los desempleos, y el ajuste se realizó a partir de la aparición de empleos de baja productividad y de subsistencia (Betancourt,et al 1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (267.1 Kb)   docx (203.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com