ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Ideas claves. La educación Infantil.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Debo decir que este libro me ha gustado mucho, tiene muchas ideas nuevas y sobre todo para el aula. Sería un gran regalo para los futuros docentes y para los que estudia educación infantil.

Bueno como la autora de este libro Mari Carmen Diez Navarro, creo que es un libro para poder llegar a conocer las diferentes ideas que se llega cuando trabajas con niños tan pequeños. Cada idea es una solución o una respuesta a una duda que se puede llegar cuando estas dentro de este mundo.

-Sobre la primera idea de qué necesidad tiene un niño para vivir su primera infancia saludable, pues creo que los más pequeños necesitan que sobretodo la escuela sea un sitio agradable, cómodo, hospitalario, bonito... En donde puedan disfrutar, se les hablen, darles cariño, que se sientan queridos, que jueguen, exploren, experimenten, investiguen por ellos mismos y se conozcan ellos mismos y a sus iguales.
-La segunda idea sobre qué ambiente debe ofrecer una escuela infantil, para mí, debe ser acogedora y cómoda, se debe de tener en cuenta siempre los espacios, los tiempos, el clima, la decoración, los materiales para cada edad... En general todo.
-La tercera idea habla de lo importante de incluir aspectos afectivos, se debe incluir siempre, ya que los más pequeños se les debe tratar siempre con cariño, los sentimientos y emociones influyen mucho en estas edades. 
-Sobre la programación, observación y evaluación dentro de la escuela infantil, que es la idea cuarta, es importantísimas las tres, para mí las tres van de la mano. Todo esto aporta conocimiento, orden y equilibrio, pero siempre siendo algo flexibles ya que cada niño tiene su nivel de maduración y su momento evolutivo, y siempre introducción la inclusión en las aulas.
-La idea quinta, trata del acompañamiento de los niños en el recorrido de los sentidos y las palabras, es fundamental que los más pequeños tengan un acercamiento al mundo exterior con la ayuda de sus padres y sobretodo una aproximación con el mundo que les rodea.
-la sexta idea parte sobre si seremos capaces de que los niños puedan investigar, averiguar y aprender con sus propias herramientas, pues creo que debemos dejarlos ser curiosos, que exploren por ellos mismos, así crearan esa autonomía personal y esa capacidad de entender las cosas por ellos mismos, crear ese deseo de saber y esa curiosidad. Aprendiendo siempre a partir del juego, acontecimientos cotidianos, relaciones sociales con las familias, escuelas y sus iguales y sobre todo a través de la manipulación y la imaginación.
-la séptima idea habla sobre si el jugar es una necesidad o un placer, bueno para mi parecer pueden ser las dos cosas, ya que en esas edades tan tempranas, como se ha dicho en la sexta idea, el juego es fundamental para el aprendizaje, siempre dándoles un lugar y un tiempo acorde a sus niveles de evolución.
-Para hablar sobre la octava idea, se debe pensar en el recibimiento y comprensión de cada niño atendiendo a sus diferentes niveles de maduración, cada pequeños es diferente, ya que como bien se dice "cada uno son de su padre y de su madre" pues bien cada uno viene de una familia, contexto, cultura,... Diferente, debemos dejarles tiempo para que se conozcan, explicarles, invitarles, ayudarles un poco e incluso acompañarles.
-La novena idea trata sobre acercar a los más pequeños a las artes y la cultura, debo decir que es fundamental llevarlos y acercarlos a este sitio de acontecimientos, como pueden ser Museos, ir al parque a jugar, al zoológico, etc. Ya que les crea ese deseo de crear e inventar sobre lo que han observado o tocado.
-Ya para finalizar el repertorio de ideas acabamos con la última, la diez, en ella se habla de la creación de vínculos con las familias. He de decir que es primordial ese vínculo, ya que ayudamos a nuestros hijos o, en este caso, alumnos a la inclusión, la misma escuela es un lugar de inclusión, un lugar donde compartir, hacer amistades crear, conocer, jugar, experimentar, y ya bien pues hacerlo ellos mismos o con la ayuda de sus iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (744.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com