ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios De La Economia


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1

LOS FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

1. El gran economista ingles Alfred Marshall (1842-1924) invento muchos de los instrumentos de la economía moderna, pero lo que más le preocupo fue la aplicación de estos instrumentos a los problemas de la sociedad.

• Explique cómo podría la cabeza fría realizar el análisis económico positivo esencial para aplicar los juicios de valor normativos del corazón caliente.

Creo que la cabeza fría tendría que hacer usos de los tres problemas de organización económica tratando de encontrar el equilibrio entre la disciplina de mercado y los programas sociales, este sería el principal objetivo para desarrollar un plan en el que se vea beneficiado todas las partes, tanto económicas como sociales.

• ¿Está usted de acuerdo con la visión que tiene Marshall del papel del profesor?

Estoy de acuerdo con la visión de Marshall, creo que si la mayoría de la los ciudadanos nos capacitáramos para crear y proponer estrategias económicas en la que tengamos el criterio de analizar lo que más nos convenga pensando con cabeza fría y corazón caliente, tendríamos una sociedad económica mucho más equilibrada y estable.

• ¿Acepta su reto?

Es una decisión muy importante, tomar la responsabilidad de tratar de mejorar el sistema económico sin arruinar la parte social, sería una decisión que se convertiría en el principal objetivo de nuestras vidas estudiando y a su vez creando estrategias y teorías para mejorar la calidad de vida en general. No aceptaría directamente el reto pero si aplicaría algunas teorías para mi bienestar.

2. George Stigler, eminente economista conservador de Chicago, ya desaparecido, escribió lo siguiente:

Ninguna sociedad totalmente igualitarista ha sido nunca capaz de construir o mantener un sistema económico eficiente y progresista. En todo el mundo se ha visto que es necesario algún sistema de recompensas diferentes para estimular a los trabajadores.

• ¿Perteneces estas afirmaciones a la economía positiva o a la economía normativa?

A mi parecer estar afirmaciones pertenecen a la economía normativa, según lo que he comprendido esta economía considera los juicios de valor o los objetivos de la política económica.

• Analice la opinión de Stigler a la luz de la cita de Alfred Marshall del tema de discusión 1. ¿Existe un conflicto entre los dos?

Creo que en conflicto como tal no, tienen ideales muy diferentes, comprendo que Marshall lo que trata de hacer es inculcar un pensamiento en el que se pueda pensar con cabeza fría y a su vez con corazón caliente en cambio Stigler, se centró en la teoría de la cabeza fría en la que analiza objetivamente los costos y beneficios de los diferentes enfoques como lo es el sistema de recompensa.

3. Defina cuidadosamente cada uno de los términos siguientes y cite ejemplos:

• FPP: (Frontera de Posibilidades de Producción), es el conjunto de la combinación de todas las posibilidades que hay, para desarrollar la máxima producción de bienes y servicios, en base a los factores productivos existentes durante un periodo dado. Ejemplo:

La FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de un bien habrá que disminuir la cantidad producida del otro. En nuestro ejemplo, si a partir de una situación dada (B) queremos producir más alimentos, por ejemplo, para llegar a una situación como la (G) tendremos que estar dispuestos a producir menos vestidos.

• ESCASEZ: es la característica distintiva de un bien económico. El hecho de que un bien económico sea escaso no significa que sea raro, sino solo que no puede obtenerse gratuitamente. Para obtener un bien de este tipo, deben producirse u ofrecerse otros bienes económicos a cambio. Ejemplo: escasez de alimento, útiles de higiene, agua, etc.

• EFICIENCIA PRODUCTIVA: situación en la que una economía no puede producir una cantidad mayor de un bien sin producir una menor de otro. Ejemplo: Supongamos que un trabajador en una cadena de montaje debe utilizar dos tomas diferentes para hacer su trabajo. Si se necesitan 10 segundos del trabajador para cambiar la toma en el trinquete, a continuación, se desperdiciarán 10 segundos, porque no se ha gastado nada en realidad en la elaboración del producto.

• FACTORES: son las mercancías o los servicios que se utilizan para producir bienes o servicios. Ejemplo: los insumos, los planos, el terreno y el personal cualificado para construir una casa.

• PRODUCTOS: son los distintos bienes y servicios útiles resultantes del proceso de producción que se consume o que se utilizan para producir otros. Ejemplo: en el proceso de construcción de una casa, la casa seria el producto.

4. Cuando la gente tiene más riqueza, el tiempo se convierte en su principal recurso escaso. Suponga que usted es muy rico pero solo tiene una cuantas horas libres a la semana. Ponga algunos ejemplos de medidas que podría tomar para ahorrar tiempo. Compare como utiliza el tiempo una persona rica con como la utiliza una pobre.

Algunas medidas serían:

- Crearía un organigrama semanal en el que distribuya el tiempo en prioridades y cosas secundarias, tomando como prioridad mi familia y secundarias las cosas de trabajo, pues, se supone que si soy rica ya tengo una estabilidad económica en la que no tendré que esforzarse tanto para incrementarla o mantenerla.

- Tener días de descanso como los fines de semanas festivos.

La persona rica vive en un mundo de costumbres en el que si se lleva mucho tiempo no podrá salir, esta persona toma como prioridad de su vida el trabajo, los negocios y su descanso seria la socialización con sus clientes o socios, generalmente no tienen tiempo para su familia y normalmente se olvidad de sus sueños. En cambio, la persona pobre vive en un ambiente en el que su prioridad es su familia, ya que debido a ellos se esfuerza por conseguir trabajo para mantenerlos, como es empleado trabaja de lunes a viernes y el fin de semana lo dedica a compartir con su familia, esta persona vive en un mundo lleno de sueños que quizás con empeño los realice.

5. Suponga que Econolandia produce cortes de pelo y camisas con cantidades de factor trabajo. Dispone de 1.000 horas de trabajo. Un corte de pelo requiere ½ hora de trabajo y una camisa 5. Construya su frontera de posibilidades de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com