ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Problemáticas Sociales Inherentes a la Educación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE CARABOBO [pic 1][pic 2]

POSTGRADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN: ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO

10 PROBLEMÁTICAS SOCIALES INHERENTES A LA EDUCACIÓN

Alumno:

 Cánovas S. Oriana P.

Bárbula, Febrero 2017

10 Problemáticas Sociales Inherentes a la Educación

        En la actualidad existen diversas problemáticas sociales presentes en nuestro país, problemáticas que impiden el desarrollo social o progreso, debido a que el comportamiento humano se ha ido cambiando de manera errática, afectando el progreso bio-psico-social de la población. Por consiguiente es necesario crear estrategias que permitan la formación de nuevos paradigmas en la sociedad y es por lo cual que a nivel educativo se pueden establecer diversas técnicas de instrucción para dichas problemáticas. Desde mi punto de vista, existen algunas problemáticas sociales más destacadas que se pueden desarrollar dentro del ámbito académico, entre las cuales se destacan:

1. Falta de Valores.

2. Violencia.

3. Educación Sexual.

4. Vicios.

5. Corrupción.

6. Pobreza.

7. Alimentación.

8. Conformismo.

9. Salud.

10. Política.

        Estas Problemáticas, desde mi punto de vista, son importantes ya que en la actualidad la falta de instrucción, así como el modelo educativo y su organización, se ha visto viciado por ideales políticos, donde la sociedad ha ido cambiando sus valores, llegando a invertir las prioridades para lograr superarse, conformándose solamente con lo que recibe del estado y no proyectarse a una mejora en la calidad de vida; es por lo cual, que a nivel educativo es necesario establecer estrategias que permitan que los estudiantes, aquellas semillas por germinar, poder establecer nuevos ideales, opiniones y proyectos de vida propios, dejando de lado el conformismo y la desmotivación.

        Igualmente, es necesario que el educador se comprometa a realizar un enlace con los estudiantes, brindando confianza y amistad, necesarios para brindarles ayuda, guía y orientación, demostrándole que lo entiende y que puede contar con su ayuda. De acuerdo a McAllister, (citado en Bermúdez, 2011) “Cuando la gente tiene una sensación de confianza en este tipo de relaciones, esta confianza está basada en el interés y la preocupación por el bienestar, asimismo, es probable entonces que ese interés adquiera la forma de la simpatía o el aprecio”. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2007) el su publicación “Nuestro Derecho a Ser Protegidos de la Violencia”, la UNICEF señala diferentes aspectos para llegar a ganarse esa confianza del estudiante, así como diversas actividades donde el joven pueda expresarse y dar sus opiniones, sin tener que entablar una conversación directa donde sienta presión, ya que esto puede ser peor y cerrarlo ante la expectativa de ser escuchado.        

Siguiendo el mismo orden de ideas, se puede decir que dentro de un plantel educativo se puede prestar una guía al estudiante y una concientización, facilitando información que él pueda adquirir y procesar y así crear sus propias opiniones. Existen diversas actividades que permiten informar al estudiante sobre cada aspecto, por ejemplo, si se le imparte una charla sobre que los valores, señalando que son considerados los pilares de la sociedad, ya que éstos delimitan la personalidad de los individuos, lo cual es demostrado en la afirmación de Escámez (citado en Cardona, 2000), “los valores son ideas o creencias fuertemente arraigadas, a partir de experiencias significativas, relacionadas con el bien hacer”. Se estará informando al niño con aquellas características que son buenas y él las podrá ir asociando con su actuar y así asociar lo bueno y lo malo.

Sin embargo, las actividades con los infantes deben ir en diversas escalas, ya que solo con charlas puede llegar a ser aburrido y no llegarles a su conciencia y lograr ese cambio que se desea. Es por eso que al utilizar diversas técnicas educativas, se tiene mayor factibilidad de concientizar al niño, por ejemplo, al utilizar una obra con títeres, representando los valores y sus aspectos negativos como positivos, ellos podrán sentir diversión y al mismo tiempo se les estará brindando información.

También pueden ser utilizados los recursos audiovisuales, como las películas, donde mediante animaciones se demuestre, con las moralejas, las consecuencias de las acciones. Cabe destacar que al abarcar el tema de los valores, se podrá instruir al mismo tiempo sobre la violencia, los vicios y la corrupción, temas que en la actualidad se ve constantemente en los planteles educativos e inclusive en la calle; ya que la honestidad, la solidaridad, la integridad, el respeto, la tolerancia, entre otros, son bases fundamentales para obtener conciencia de las acciones y evitar la violencia, los vicios y la corrupción.

Del mismo modo, con actividades dinámicas donde se desarrollen los vicios les ayuda a tomar conciencia sobre estos aspecto, también hay que realizar actividades sobre las consecuencias de los vicios, por ejemplo con la interpretación y análisis de imágenes, con historias de vidas e inclusive películas, donde el alumno pueda tomar conciencia del impacto negativo que estos pueden ocasionar en su vida y futuro, así de esta forma el joven podrá iniciar a establecerse un proyecto de vida, visualizarse y soñar con superarse.

La intención, en todo momento, es que el estudiante logre percibir que las acciones que ejecuta en su día a día lo pueden o no ayudar a mejorar su vida cotidiana y su futuro; por ejemplo al desarrollar la corrupción, se puede desarrollar la actividad denominada por UNICEF “De acuerdo – En desacuerdo”, donde con simples enunciados relacionados con la temática a impartir se puede identificar la posición del alumno sobre el tema, al mismo tiempo permite conocer el porqué de su postura, o si carece de información al respecto.

Al mismo tiempo existen otras, también señaladas por la UNICEF, donde el joven puede establecer una conexión con sus acciones y las consecuencias, actuales y futuras, o qué sucedería si ejecuta un cambio en su actuar, esta actividad se denomina “Líneas vitales”, es una actividad relacionada con la violencia pero que a su vez puede ser usada sobre cualquier temática, por ejemplo la sexualidad, la corrupción, los vicios y el conformismo. En relación, al conformismo, diría que es una problemática que deriva de la carencia de los valores, pero que también al desarrollar, las actividades como “quién, cómo y dónde”, o “líneas vitales”, permiten al estudiante realizar una proyección al futuro y ver que realmente desea lograr y hasta dónde puede llegar. Para mí unos de los factores determinantes del conformismo es la política y la comodidad, ya que la política suele jugar con los pensamientos y las necesidades de la sociedad y la deshonestidad, lo cual es un antivalor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (438.5 Kb)   docx (269.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com