ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 concursos para tu radio


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 16

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Católica Cecilio Acosta

Facultad De Ciencias De La Comunicación.

Semestre I. Asignatura: Introducción a La Comunicación Social Sección CSRV – 5

Profesora: Keila Caridad

Sede: Maracaibo – Zulia

EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Realizado Por:

Deivis David Rivas Yépez

C.I 24. 369.754

INTRODUCCION

     El presente trabajo tiene como objeto plantear el concepto de comunicación desde varias teorías, entre ellas, la planteada  por  Lasswell, quien hace una diferencia entre la comunicación masiva y la interpersonal. Otra de las teorías a que hace referencia este trabajo es la de  Paulo Freire, quien  profundiza mas sobre la comunicación, señalando que la comunicación es un proceso dialógico  para aprender. Por su parte, Antonio Pascuali, la define como  la relación entre los seres racionales (seres humanos)  en total reciprocidad  entre el emisor y el receptor.

     Por otro lado, se hace referencia sobre los elementos del proceso de comunicación: emisor-canal- código- mensaje-receptor- contexto.     Así mismo, el trabajo contempla la investigación sobre los primeros intentos de comunicación del hombre desde la prehistoria con el lenguaje biológico, el lenguaje articulado hasta el avance de la tecnología.

     En el presente documento también es importante considerar los aspectos relacionados con la invención de la escritura y de la imprenta, haciendo referencia a  Gutemberg. De igual manera es relevante conocer las diferentes formas comunicativas, entre ellas, el jeroglífico, el pergamino y la pintura rupestre.

     También podemos observar sobre la historia de los primeros periódicos en el mundo y en Venezuela, cuyos inicios se dieron con la llegada de la imprenta a las costas venezolanas de manos de Francisco de Miranda en el año 1806.

COMUNICACIÓN: ANTONIO PASCUALI

      Antonio Pascuali afirma “La comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad” “La comunicación ocurre cuando hay interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor), “Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos iguales dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad”.

     Pascuali afirma que “los únicos entes capaces de presentar comportamientos comunicacionales y sociales, de transmitir y recibir intelectual y sensorialmente son los seres racionales, (los seres humanos) los cuales poseen  el "con-saber" de la conciencia de la co-presencia de ambos para que se de la comunicación, (el saber que existen dos presencias, la del "otro" y la propia), que interactúan simétricamente, tratando de acondicionar la voluntad de entendimiento mutuo, es lo que se denomina diálogo.”

     Expresa  también que, "No hay "comunicación" ni relaciones dialécticas de otro tipo con la naturaleza y la materia bruta" en este caso sólo existe una "relación monovalente" o una "relación de información", donde los mensajes emitidos no tendrían retorno mecánico, ya que los participantes presentan un bajo coeficiente de comunicabilidad”.

     Según Pasquali  la comunicación aparece cuando la estructura social comienza a configurarse, como su esencial ingrediente estructural, “donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social”. Para Pasquali el término comunicación debe reservarse a la interrelación humana, al intercambio de mensajes entre hombres, sean cuales fueren los aparatos intermediarios utilizados para facilitar la interrelación a distancia.

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE LASSWELL:


    Lasswell toma en cuenta las implicaciones de la comunicación masiva, diferenciándola de la interpersonal. La comunicación de masas siempre responde a una estrategia y en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad.   
    Señala una serie de variables que deben considerarse al momento de planificar una comunicación dirigida a una gran cantidad de personas: ¿Quién? ¿Qué Dice? ¿Por qué Canal? ¿A Quién? ¿Con Qué Efecto?

     En el entorno social Lasswell al referirse a su teoría de la comunicación manifiesta lo siguiente: “El proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social y d) entretenimiento” 

     Al respecto, el modelo de comunicación de Lasswell  resalta la  importancia de tener muy claro la intención del receptor al comunicar  y  las condiciones  bajo las cuales el receptor recibe el mensaje. 
  
    La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (o sea, el por qué y el para qué).

COMUNICACIÓN: PAULO  FREIRE

      La Comunicación ocupa un lugar central en el pensamiento y en la obra de Paulo Freire, representa el fundamento de su propuesta filosófico-pedagógica por una educación liberadora y de práctica transformadora de la sociedad.

      En el modelo comunicativo utilizado por Paulo Freire, se da por sentada la existencia de interlocutores, así como una comunicación horizontal en un proceso dialógico entre educando y educador en el que todos aprenden de todos; por tanto la relación de comunicación es bidireccional.

     En toda la obra de Freire encontramos este proceso dialógico como punto de partida epistemológico en el ejercicio de una pedagogía para la libertad que se construye a través de un vínculo interpersonal entre sujetos sociales históricos. Mediante la comunicación se pretende transformar la realidad y abrir los caminos hacia una sociedad más justa e igualitaria.

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACION

[pic 1]

[pic 2]

LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN SON LOS SIGUIENTES:

Emisor: Es el que produce y emite el mensaje, en otras palabras, el origen del mensaje, más concretamente el periodista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (232.8 Kb)   docx (372.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com