ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.4 - Dimensiones De La Competencia Comunicativa


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  4.398 Visitas

Página 1 de 6

1.4 – Dimensiones de la competencia comunicativa.

*Dell Hymes: Es el creador del término “competencia comunicativa” y el dice que el conocimiento lingüístico de una lengua implica todos aquellos aspectos culturales de una comunidad y que un individuo necesita saber para poder desenvolverse en ella.

La competencia comunicativa posee una serie de dimensiones intrínsecas para su manifestación que han sido estudiadas desde diferentes perspectivas.

Las dimensiones de la competencia comunicativa: Involucran , el saber(conocimientos),el saber hacer(habilidades), así como el saber ser, para la construcción y recepción de mensajes adecuados hemos de tomar en cuenta tanto el conocimiento del sistema de la lengua con el que nos comunicamos , asi como el de las personas con quienes nos conversamos o a quienes nos dirigimos.

*La competencia comunicativa: implican;

1- El conocimiento lingüístico: que está ligado al proceso de comprensión o recepción (escuchar – leer).

2- El uso de la lengua: el cual está relacionado con el proceso de ejecución (hablar – escribir).

Bien sabemos que el lenguaje es el instrumento que usamos para comunicarnos con el expresamos: emociones, sentimientos, ideas, necesidades, etc. El ser humano es comunicativo por esencia. Desde que nacemos nos comunicamos: a través de una sonrisa o del llanto, a través de la quietud o de la inquietud.

El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos).

El lenguaje es un hecho social que contribuye a configurar la estructura cognitiva, y que está a su vez, a través de esquemas y funciones incluye en la comunicación.

*Hablaremos de las diferentes dimensiones de competencia comunicativa que son 5 las cuales son competencia lingüística, competencia discursiva o textual, competencia sociolingüística, competencia pragmática y competencia estratégica. La competencia lingüística se desarrolla de la sig. Manera: lengua que usamos, lo cual nos permite producir un numero ilimitado de enunciados.

Refiere El Conocimiento De...

1. Morfología: es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.

2. Sintaxis: es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.

3. Gramatica: es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unaoración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

• Nivel: fonético-fonológico.

• Nivel: sintáctico-morfológico.

• Nivel: léxico-semántico.

• Nivel: pragmático.

4. Fonetica: es el estudio de los sonidos físicos del discurso humano. Es la rama de lalingüística que estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua con respecto a sus manifestaciones físicas. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

5. Fonologia: es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental.

6. Semantica: se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com