ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

14 PROYECTOS MINEROS SIN CONSULTA PREVIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACION

Los alumnos de Contabilidad V ciclo presentamos el siguiente trabajo titulado “14 PROYECTOS MINEROS SIN CONSULTA PREVIA” información recopilada del diario LA REPUBLICA de publicación del día 27 de abril del año 2013, hacemos hincapié que la información dada y el resumen brindado de nuestra parte es basado al texto mencionado, “14 PROYECTOS MINEROS SIN CONSULTA PREVIA” trata que en el Perú hay muchos proyectos mineros en el cual cada ciudad y cada pueblo deberían hacer consulta previa pero de acuerdo a la disposición del presidente y de los congresistas se plantea destrabar los tramites de la realización de proyectos mineros con el fin de acelerar el paso a dichos proyectos, por lo que habitantes de los pueblos que se verán afectados por la minería exigen se realice la consulta previa como es de ley.

DESCARTAN DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA EN EL 2012

Coincidiendo con el ministro Luis Miguel Castilla, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, señaló ayer que no hay señales de desaceleración de la economía peruana, por lo que mantiene su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 6,3% para este año.

Velarde afirmó que las perspectivas se muestran positivas porque se observa una recuperación de los precios internacionales del oro, la plata y el zinc.

OPINION

La intención de los proyectos mineros sin consulta previa es acelerar los procedimientos y contrarrestar la supuesta paralización de inversiones en el sector. Sin embargo la Defensoría del Pueblo manifiesta que la consulta antes de los proyectos mineros a los pueblos indígenas debe realizarse necesariamente ya que así dan oportunidad a los pueblo indígenas a participar de los proyectos, debatir sobre los pro y los contras de la realización de los proyectos.

El gobierno decide exonerar de la consulta previa a 14 proyectos mineros luego de recibir quejas del sector minero que critican una supuesta paralización en las inversiones del rubro, por lo que están buscando mejorar los procedimientos de permisos.

La Consulta Previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas y tribales del mundo, reconocido por las Naciones Unidas mediante el Convenio OIT 169 de 1989 e incorporado en la legislación nacional por la Ley 21 de 1991 que aplica a los grupos Étnicos. La consulta previa busca incentivar el proceso de diálogo entre las partes que permita un desarrollo armónico, tanto de la empresa como de los derechos colectivos de las personas.

No solo son 14 proyectos, ni 32 los que necesitan de consulta; para ello es necesario saber con exactitud cuántas comunidades campesinas existen en el Perú y en cuántas de ellas hay una solicitud de concesión minera, así también cuántas están en situación de exploración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com