ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

19 Principios Del Aprendizaje Exitoso


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

“19 Principios del aprendizaje exitoso“

1.- El cerebro tiene un enorme potencial; al equilibrar el funcionamiento de sus dos hemisferios se incrementa el número y calidad de asociaciones y conexiones, dando por resultado mayor aprendizaje y memorización.

2.- El relajamiento crea un ambiente de aprendizaje libre de tensión y condiciona la receptividad ideal pues libera energía para el aprendizaje; la tensión bloquea la energía y el aprendizaje. El relajamiento debería ser una parte esencial en todo tipo de aprendizaje para tener acceso a los grandes manantiales de la inteligencia. Existen dos tipos de tensión: la gradual y la sorpresiva (traumática), la gradual adormece nuestra conciencia y no reaccionamos ante ella. Las reacciones posibles frente a los acontecimientos que experimentamos, son la asociación y la disociación. La primera consiste en hacer realmente nuestra la experiencia para vivirla con la mayor intensidad posible.

La disociación consiste en objetivar la experiencia manteniéndonos lo más lejanos que sea posible a ella para quitarle sensibilidad.

El relajamiento, logra disminuir las amenazas que afectan, inclusive, nuestra fisiología, la motivación, el aprendizaje y las actitudes.

La forma ideal para iniciar un aprendizaje debería ser semejante a la actitud que tenemos cuando asistimos a un concierto: estamos tranquilos, con una agradable anticipación y expectativa, preparados para un suceso satisfactorio.

La respiración correcta es el primer paso para lograr el relajamiento que induce al aprendizaje más efectivo y debe ser profunda, desde el diafragma, propiciando que el cuerpo funcione con eficiencia.

3.- la memoria humana está sujeta a ciertos principios que necesitamos conocer para una mejor utilización de este recurso:

• La primacía: tendemos a recordar mejor los principios y los finales que los elementos intermedios, se sugiere realizar sesiones breves de estudio o de aprendizaje, más que un período largo de trabajo intelectual.

• El efecto Von Restorff: recordamos mejor lo que asemos más sobresaliente por lo colorido, raro, gracioso, absurdo o ridículo, que los aprendizajes grises o triviales.

• Precedencia: recordamos mejor la información semejante a la que ya dominamos. En otras áreas la precedencia se refiere a que el cerebro recuerda mejor cuando pasamos de lo conocido a lo desconocido, de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo.

4.- La fuerte codificación se basa en una fuerte asociación (creación de imágenes, sentimientos, sonidos, etc.). Esta característica es la clave en la memoria a largo plazo porque genera el efecto “telaraña” mientras más elementos se armonizan, mejor logran asentar un aprendizaje porque tienen más puntos de apoyo en la mente.

5.- Las palabras asociadas con imágenes y con movimiento son más fáciles para aprender y recordar porque tienen una triple codificación. La programación neurolingüística ayuda poderosamente para conocer y utilizar diferentes canales de comunicación que favorecen el aprendizaje y la memoria a largo plazo.

6.- La memoria visual es esencialmente perfecta. Radica en el perfeccionamiento de la visualización y en las asociaciones visuales del nuevo material.

7.- La práctica distribuida debe incluir:

a) repetición inmediata dentro del rango de la memoria a corto plazo

b) una prueba después de pocos minutos, para verificar la comprensión

c) una repetición después de la primera hora

d) una revisión de 5 minutos después de una noche, porque el sueño refuerza la memoria

e) una revisión de 3 minutos, de los elementos clave, después de una semana

f) una revisión de 3 minutos, de los elementos clave, después de un mes.

8.- El estudio individual debe tener descansos para reforzar la primacía del aprendizaje y para no rebasar la curva del cansancio. La fatiga es un enemigo natural del aprendizaje efectivo, pues obstaculiza la asimilación de la información y puede provocar, incluso una involución en el aprendizaje.

9.- La jerarquía e los elementos del lenguaje es fundamental para el trabajo en el aprendizaje, a fin de no perderse en una nebulosa informativa.

10.- La mente naturalmente impone organización sobre el nuevo material y grupos de ideas o palabras. Todo aprendizaje tiende a ser gestáltico, es decir, integrador y ningún elemento se maneja en forma aislada; de cualquier manera, el cerebro trata de dar sentido a la información que recibe, aunque no siempre sea exacta o correcta.

El cerebro humano almacena en forma diferente la información, según esta basada en el contexto o en el contenido; El contexto utiliza relaciones con una circunstancia específica; el contenido se encuentra normalmente en un texto y es por lo general semántico. La memoria contextual está basada en la curiosidad natural, en la novedad y el las enormes expectativas. La memoria de contenido es aprendida, se resiste al cambio, está aislada del contexto y de la vida real, carece muchas veces de significado y se relaciona con la motivación extrínseca.

11.- el aprendizaje de un principio dentro de un marco de referencia completo es más fácil que el aprendizaje de ejemplos individuales, aunque estos refuerzan notablemente la asimilación de los principios.

12.- El significado es vital para la memoria: lo que no se entiende es muy difícil de aprender, pues no c puede realizar ninguna relación.

Existe una gran diferencia entre memorizar algunos hechos clave y tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com