ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 sociedades la simple, comandita ilimitada y por acciones


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Sociedad en Comandita simple

Es la compuesta por uno o varios socios comanditados que responden en forma subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales; y por uno o varios socios comanditarios que tienen responsabilidad limitada al monto de su aportación. Las aportaciones no pueden ser representadas por títulos o acciones. Art. 68 Código de Comercio. La razón o denominación se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos, agregando la leyenda “y  Compañía, Sociedad en Comandita”.

¿Quiénes pueden fiscalizar las operaciones de una sociedad?  

En las Sociedades en Comandita Simple y de Responsabilidad Limitada, salvo que en la escritura social se hubiere constituido un consejo de vigilancia, cada socio tiene derecho a obtener de los administradores informe y consulta de libros de la sociedad.

articulo 77 Código de comercio. Otras disposiciones aplicables. Es aplicable a las sociedades en comandita simple lo dispuesto en los Artículos 65, 66, 67, 81 y 83 de este Código.  

Lo dispuesto en los Artículos 60 y 63 de este Código es aplicable únicamente a los socios comanditados.

Articulo 83 Código de comercio.  Hubiere constituido un consejo de vigilancia, cada socio tiene derecho a obtener de los administradores informe del desarrollo de los negocios sociales y a consultar los libros de la sociedad. Es nulo todo pacto en contrario.  

Articulo 184 Código de Comercio. Quienes fiscalizan.  Las operaciones sociales serán fiscalizadas por los propios accionistas, por uno o varios contadores o auditores, o por uno o varios comisarios, de acuerdo con las disposiciones de la escritura social y lo establecido en este capítulo.    

La escritura social podrá establecer que la fiscalización se ejerza por más de uno de los sistemas antes señalados.”    

Razón o denominación social de las sociedades

Definición de Razón Social:

Aplicado a las diferentes clases de sociedades mercantiles, la razón social se atribuye directamente a las sociedades donde por ley su denominación está compuesta por los nombres o apellidos de uno o varios socios, y la denominación social a aquellas sociedades que no obligatoriamente deban llevarlo.  

Denominación Social:

La denominación o razón social será el nombre de una sociedad a partir del cual ésta será reconocida por el público, ya sea colectiva, anónima, comanditaria etc., ya que, si se necesita identificar de manera legal, administrativa o fiscal a una sociedad será la razón o denominación social la que deberá anunciarse.

¿Cómo se forma la razón social de una Sociedad En Comandita Simple?

Se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía, Sociedad en Comandita. Artículo 69 del Código de Comercio. La razón social se forma con el nombre de uno de los socios comanditados o con los apellidos de dos o más de ellos si fueren varios y con el agregado obligatorio de la leyenda: y Compañía, Sociedad en Comandita.  

EJEMPLO DE DENOMINACION DE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE: Juan Pedro Pérez, Arzola y Compañía, Sociedad en Comandita, o Pérez Sigüenza, y Compañía, Sociedad en Comandita

¿Cuál es la forma correcta de abreviar una razón social de una Sociedad  En Comandita Simple?  

La leyenda: “y Compañía, Sociedad en Comandita Simple”, puede abreviarse “Y Cía. S. en C.”

Ejemplo de abreviatura  

Juan Pedro Pérez Arzola y Compañía, Sociedad en Comandita Simple puede abreviarse Juan Pedro Pérez Arzola y Cía. S. en C.  o Pérez Sigüenza, y Compañía, Sociedad en Comandita Simple puede abreviarse Pérez Sigüenza y Cía. S. en C.

Nombre comercial de una sociedad

Nombre Comercial: Es un signo denominativo o mixto, con el que se identifica y distingue a una empresa, a un establecimiento mercantil o a una entidad (Art.4 Ley de Propiedad Industrial).  

¿Puede llevar el nombre comercial de una sociedad las abreviaturas siguientes?

Cía. S. en C (de la leyenda Sociedad en Comandita Simple);

 Y Cía. S.C.A. (de la leyenda y Compañía, Sociedad en Comandita por Acciones)  

No, esas abreviaturas únicamente pueden consignarse en la abreviatura de las denominaciones o razones sociales. Artículos 80 y 87 del Código de Comercio.  

Sociedad de responsabilidad limitada

Generalidades

Es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones. Por las obligaciones sociales responde únicamente el patrimonio de la sociedad y en su caso, la suma que a más de las aportaciones convenga la escritura social. El número máximo de socios es de 20 de Acuerdo al artículo 79 del Código de Comercio. Ninguno de estos puede ser socio industrial de acuerdo al artículo 84. Su denominación es libre siempre que se haga referencia a la actividad social principal formándose con el nombre completo de uno de los socios o con el apellido de dos o más de ellos, agregando la leyenda “y Compañía Limitada”.

Administración

De acuerdo con Artículo 44 Código de Comercio, a administración estará a cargo de uno o varios administradores o gerentes, quienes podrán ser o no socios y tendrán la representación judicial.

Órgano de fiscalización

Está regulado por los siguientes artículos del Código de Comercio.

Artículo 64 - Vigilancia

Los socios no administradores pueden nombrar a un delegado que vigile a los últimos.

Artículo 65 - Resoluciones de Junta Directiva

Las resoluciones de la constitución de la escritura fiscal que corresponde a los socios serán tomada durante una reunión de junta directiva convocada con 48 horas de anticipación en la que estén presentes los administradores y los socios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com