ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Cerca Del ILPES Y La CEPAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

Acerca del ILPES

El ILPES es un organismo permanente y con identidad propia, que forma parte de la CEPAL. Fue concebido a principios de los años 60 con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región en el campo de la planificación y gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

El perfil sustantivo del ILPES se centra actualmente en la gestión pública y se le reconocen tres prioridades (temas de investigación).

Misión del ILPES

El ILPES es la entidad del sistema de CEPAL líder en la investigación, cooperación técnica y formación en planificación, economía y gestión del sector público para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Convoca a la discusión y reflexión sobre los desafíos que enfrenta el Estado en sus estrategias de desarrollo. Contribuye a los esfuerzos nacionales y sub-nacionales orientados al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades institucionales.

Visión del ILPES

Ser reconocido como el principal centro regional de excelencia en la generación de conocimiento y propuestas sobre el rol del Estado en los procesos de desarrollo y en el mejoramiento de la planificación y la gestión pública. Constituirse en el más influyente articulador de redes en estas materias.

Breve historia del ILPES

Desde su creación en 1962, el Instituto ha ido consolidando una significativa presencia que lo ha convertido en un verdadero patrimonio de la región. Su permanente vocación de servicio se ha traducido en una amplia gama de actividades desplegadas a los largo de su historia. Cabe destacar su apoyo a los gobiernos en el diseño y perfeccionamiento de estructuras institucionales orientadas, con visión de largo plazo, al desarrollo económico y social. Las modalidades de esta cooperación han sido objeto de sucesivas adaptaciones de acuerdo con los procesos reales y con los requerimientos expresados por los Gobiernos a nivel central, regional y global.

Para ilustrar la magnitud del esfuerzo desplegado, baste consignar que el Instituto, en el ámbito de la formación, ha impartido distintos tipos de cursos de los que ya han egresado más de 20.000 participantes. Asimismo, se han desarrollado actividades de cooperación técnica cubriendo prácticamente a todos los países de la Región. Estas actividades han estado respaldadas por un sostenido esfuerzo de reflexión e investigación, plasmado en un considerable número de textos, manuales metodológicos y difusión de experiencias. Así, a la fecha se han publicado más de 60 libros, muchos de ellos con decenas de ediciones, y cerca de un millar de artículos y documentos de trabajo de amplia divulgación.

Foros Intergubernamentales

CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION

Es el foro intergubernamental de orientación de las actividades del Instituto. Sus reuniones ordinarias son cada cuatro años y están integradas por los Ministros o Jefes de Planificación de los 40 gobiernos miembros. Sus resoluciones se ratifican en los períodos de sesiones de CEPAL.

MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACION (MD/CRP)

Se reúne con mayor frecuencia (habitualmente una vez al año). Hasta el 2002 estuvo integrada por nueve miembros (ocho elegidos por el CRP, además del representante del gobierno del país sede del ILPES). A partir del 2003 la integran once miembros (diez elegidos por el CRP, además del representante del gobierno del país sede del ILPES). Las autoridades para el período 2003-2006 son: Perú (Presidencia); Brasil (Primera Vicepresidencia); Cuba (Segunda Vicepresidencia); Relatoría (México); Argentina, Bolivia, Colombia, España, Uruguay y Venezuela (Directores); y Chile (país sede).

CONFERENCIA DE MINISTROS Y JEFES DE PLANIFICACION DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Fue establecida por los Gobiernos Miembros para el intercambio de experiencias y de investigaciones sobre planificación y gestión de las políticas públicas. Se realiza cada cuatro años junto con la reunión del Consejo Regional de Planificación.

Inanciamiento del ILPES

Organismos internacionales como el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y especialmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han hecho aportes para el financiamiento institucional del ILPES durante los primeros años de su funcionamiento. En la actualidad este apoyo está orientado al financiamiento de proyectos específicos, del mismo modo que los convenios celebrados con los gobiernos de países no miembros del CRP. A partir de 1983 los gobiernos de la región asumieron la responsabilidad, mediante el Sistema Regular de Aportes Gubernamentales, de contribuir al financiamiento institucional del ILPES. Esta fuente constituye hoy en día un apoyo vital para su sostenimiento y garantiza una estrecha relación con los Gobiernos Miembros del CRP. Los recursos del presupuesto regular de Naciones Unidas, las contribuciones de los Gobiernos Miembros del CRP y los aportes de instituciones internacionales de financiamiento y de gobiernos de países no miembros, constituyen los pilares básicos que actualmente sustentan financieramente al Instituto.

Como acceder a los servicios del ILPES

Algunos servicios de alcance regional o subregional se brindan sin costo directo a los países y sobre la base de los recursos financieros regulares que moviliza el Instituto. Los servicios de interés nacional de cada gobierno pueden financiarse según diversas modalidades: recursos propios de los gobiernos; recursos del PNUD en cada país; convenios específicos con otros organismos; convenios en que el ILPES actúa como agencia ejecutora de proyectos con fondos proporcionados por otros organismos internacionales; y, en forma complementaria, con recursos propios del Instituto.

LA CEPAL

Historia de la CEPAL

Transcurrido medio siglo desde su fundación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha hecho aportes relevantes para el desarrollo regional y sus teorías y visiones han sido escuchadas en muchos lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com