ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“A Discourse of trade into the East indies”, /Un Discurso del comercio en las Indias Orientales/, 1621


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Tomas Mun (1571-1641) Gran comerciante ingles quien desarrollo las ideas del mercantilismo en su época y defendió la muy temprana percepción de lo que hoy denominamos exportación e importación; director de la Compañía de las Indias Orientales hasta su muerte.

Sus obras más reconocidas fueron:

“A Discourse of trade into the East indies”, /Un Discurso del comercio en las Indias Orientales/, 1621

Esta obra la escribió con el firme propósito de defender a la compañía que él representaba, por decir lo así sus propios intereses, su defensa se sustentó en que al realizar comercio con otros países lograban “Sus reexportaciones(regresar exportaciones en forma de metálico) le permitían traer tanto metálico había llevado y más” lo que se traduce que al ofertar su producto en otras monedas la ganancia (su oro o metal) era traído de ese país a Inglaterra; otra idea aun descrita en esta obra es la planteada por Maynes acerca de los financieros que su actividad generaba cierta pérdida de metálico.

“Englands’ Treasure by foreign Trade” /El tesoro de Inglaterra por el Comercio Exterior/ Escrito en 1630 pero publicado por su hijo hasta 1664.

Aquí describe de manera más completa las ideas del capitalismo comercial asignando al comerciante cierto prestigio y poder inherente a la actividad que desarrolla.

Sus objetivos son:

• Perfeccionar al comerciante en sí mismo

• Marcar como una herramienta necesaria y productiva lo que es el comercio exterior medio fundamental para “enriquecer al país”

• Retoma el concepto de la balanza comercial de Misselden

• “El capital o stok” distinguiéndolo de riqueza (toma la forma de todo B Y S para cuantificar = cosas de gran valor), de dinero (medio utilizado para el intercambio de B y S usado en forma de moneda) y de capital(inversión y su fin es generar un excedente)

• El capital aplicado en el comercio exterior debe lograr una balanza comercial favorable

-atraer el tesoro al país-

• Comercio exterior: Mun toma como base en relación a sus ventas ofertar “lo que pueda soportar el tráfico”, en aquellos productos en los que Inglaterra tenía un monopolio se debían subir los precios y aquellos en los que no se debían bajar para lograr hacerlos más competitivos pero sin llegar al grado en que se desalienten las ventas ni tan bajos que afecten negativamente –una vez atraída la atención del comprador con el precio inicialmente bajo ir lo subiendo-.

• **Mun logra tener noción de un comercio “invisible” y recomendación de utilizar solo barcos ingleses ya que solo así se generara la ganancia del comerciante.

 Avance de la Teoría cuantitativa de la moneda de Oresme y de Bodino a la Teoría del dinero de Mun, frenados por su miedo a la “falta de metálico”.

 “Callejón sin salida del mercantilismo” un país en este caso Inglaterra tiene poco dinero por consecuencia los precios bajan por lo tanto Inglaterra debería vender barato y comprar caro, perdiendo la ganancia mercantil, tendiendo a reducir la existencia del metálico.

Se obtiene la noción de que los precios altos creados por la abundancia del “dinero” causaba un efecto negativo en la balanza comercial, lo que hoy conocemos como inflación.

En la distribución de las existencias mundiales de metales preciosos marca que los países deben exportar más de lo que importan ya que si no caen en el caso de España que al importar más de lo que exportaba fue mermando su tesoro ya de por si afectado a causa de la guerra; reduce el modo de enriquecimiento de las naciones (que no tienen minas) a su capacidad de atraer lo que es el oro y la plata poniendo como un recurso único e idéntico recurso entre las naciones, teniendo o no minas la balanza comercial establece la manera de ganar por la proporción de la ganancia anual del acervo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com