ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Partir De Que Manipulación De Materiales Concretos Y Conduciéndolos A Partir De Los Conocimientos Que Ya Saben Y Poseen A Partir De Su Experiencia. Si En El Maestro Siempre Es Facilitador De Las Herramientas Adecuadas Y Aplica Estrategias Adecuadas Q


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: REGLAS RELATIVAS A LA OBSERVCION DE LOS HECHOS SOCIALES.

Emile Durkheim, se preocupó por darle rigor científico al estudio de las ciencias sociales. Lo cual propone y muestra una actitud descalificadora en torno a las prenociones, puesto que éstas, se oponen como obstáculo epistemológico que impide el rigor científico que este autor reclama para las ciencias sociales.

Dicho autor recalca como primera regla fundamental, el considerar los hechos sociales como cosas. En esta regla consiste en que un orden nuevo de fenómenos deviene del objeto de una ciencia, que se encuentra representada por el espíritu e imágenes sensibles y conceptos groseramente formados. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte.

En mi opinión esta idea del autor Emilie es más que nada, que el hombre no puede vivir en medio de las cosas que lo rodean, sin formularse sus propios conceptos e ideas sobre ellas y que cuando se tiene desventajas o contradicciones las arregla de su conducta y conveniencia. En vez de observarlas, describirlas y compararlas el hombre se contenta solamente con tener conciencia de sus ideas y así mismo analizarlas y combinarlas, que en lugar de una ciencia de realidades. (No realiza nada más que un análisis ideológico).

Un punto importante de la lectura del autor Emilie, es que los hechos no son objeto de la ciencia, pero que son solo intervenciones secundarias de ejemplos o pruebas confirmatorias, lo cual este método no puede producir resultados objetivos y que todas estas nociones o conceptos no son los sustitos legítimos de las cosas. Estas nociones o concepto que crea el hombre, son productos de la experiencia vulgar, que ante todo tienen el objeto en poner nuestras acciones en armonía con el mundo que nos rodea. El hombre en lugar de tratar de comprender los hechos adquiridos y realizados, emprende el camino de realizar otros nuevos, mas conformes con las ideas perseguidas. El autor para explicar sus ideas utiliza una expresión de Bacon; para analizar las ciencias naturales y sobretodo la sociología, dice que las condiciones de dominar los espíritus y de sustituirse a las cosas y que en efecto las cosas sociales solo se realizan por los hombres, lo cual son un producto de la actividad humana. Estas cosas no parecen tener más misión que la de poner en practica determinadas ideas innatas o no, que llevamos a nosotros, como su aplicación diversas circunstancias que acompañan a las relaciones de los hombres entre sí.

Otro punto Emilie utiliza la expresión de Bancon, que consiste que de las ideas deviene la materia propi de la ciencia. Ejemplos de hechos, que solamente tiene tienen realidad para las ideas, que de hi deviene de la materia propia de la sociología la organización de la familia, la represión del estado, la justicia etc.

Comte ha proclamado que los fenómenos sociales son hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com