ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LECTURA: HECHO SOCIAL


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN DE LECTURA: HECHO SOCIAL

  1. ¿QUÉ ES UN HECHO SOCIAL?

Antes de averiguar cuál es el método que conviene al estudio de los hechos sociales, importa saber cuáles son los hechos a los que damos este nombre.

Se emplea de ordinario mas o menos a todos los fenómenos que se desarrollan en el interior de la sociedad, siempre que presenten algún interés social. Pero en este sentido puede decirse que no hay acontecimiento humano que no puedan llamarse sociales. Cada individuo realiza funciones como beber, dormir, comer, etc. y dichas funciones se ejercen en forma regular. Por lo tanto, si estos hechos fueran sociales, la sociedad no tendría objeto propio.

Pero en realidad, en todas las sociedades existe un grupo determinado de fenómenos que se distinguen marcadamente de los que estudian las otras ciencias de la naturaleza.

Si tomamos uno tras otro a todos los miembros de los que se compone la sociedad, encontramos que lo que antecede puede repetirse acerca de cada uno de ellos.  He aquí modos de actuar, de pensar y de sentir que presentan la propiedad notable de que existen fuera de las conciencias individuales.

Estos tipos de conducta o de pensamiento no son solo exteriores al individuo, sino que están dotados de un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera o no.

La conciencia pública reprime todo acto que las ofende, mediante la vigilancia que ejerce sobre la conducta de los ciudadanos y las penas o castigos especiales de las que dispone.

La coacción en algunos casos es menos violenta que en otros, pero no deja de existir. Además, la coacción, aunque sea indirecta, no es menos eficaz.

Aquí, un orden de hechos que presentan características muy especiales: consisten en modo de actuar, pensar y de sentir, exteriores al individuo, y están dotados de un poder de coacción en virtud del cual se imponen sobre él, no pueden confundirse con fenómenos orgánicos ya que estos consisten en representaciones y en actos, así como tampoco con los fenómenos psíquicos porque estos solo existen dentro de la conciencia individual y por ella. A estos se les reserva el calificativo de SOCIALES porque no teniendo por sustrato al individuo no pueden tener otro más que la sociedad, y por lo tanto constituyen el campo propio de la sociología.

De acuerdo con lo que antecede se puede decir que solo hay un hecho social donde existe una organización definida. Pero hay otros hechos que, sin presentar estas formas cristalizadas, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Esto es lo que llamamos las corrientes sociales.

Por otro lado, podemos confirmar mediante una experiencia característica, esta definición de hecho social: BASTA OBSERVAR LA FORMA EN QUE SE EDUCA A LOS NIÑOS. Cuando se observa los hechos tal como son y como han sido siempre, salta a la vista que toda educación consiste en un esfuerzo continuo por IMPONER AL NIÑO FORMAS DE VER, DE SENTIR Y DE ACTUAR A LOS CUALES NO LLEGARÍA ESPONTANEAMENTE.

Ahora bien, la educación tiene justamente por objeto constituir al ser social, por ello puede verse, como, en resumen, de qué modo se ha constituido dicho ser en el curso de la historia. La constante que el niño padece es la presión misma del medio social que tiende a modelarlo a su imagen y del cual, padres y maestros no son más que representantes e intermediarios.

Un pensamiento, un movimiento que repiten todos los individuos no son hechos sociales, los hechos sociales tienen que ver mas con las creencias. Tendencias, prácticas del grupo considerado colectivamente, en cuanto a las formas que revisten los estados colectivos son cosas de otra especie.

En efecto, algunos de esos modos de pensar o de actuar adquieren, una especie de consistencia que los precipita y los aísla de los acontecimientos particulares que los refleja. Adquieren de esta manera un cuerpo, una forma sensible que les es propia y constituyen una realidad SUIS GENERIS, muy distinta de los hechos individuales que la manifiestan.

La costumbre colectiva no existe solamente en estado de inmanencia en los actos sucesivos que determina, sino que, se expresa en una formula que se repite de boca en boca, que se transmite por medio de la educación y que se fija incluso por escrito. Estos son el origen y la naturaleza de las reglas jurídicas, morales, de los aforismos, etc. Ninguno de ellos se encuentra por completo en las aplicaciones que de ellos hacen individuos, puesto que pueden existir incluso sin ser actualmente aplicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com