ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A que se debe el Espiritu empresarial


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 1 ESPITU EMPRESARIAL.

1. identifique una transformación que haya ocurrido en su entorno y analice en forma detallada, en esa transformación, la validez de los conceptos: cambio, acción y mejoramiento.

Un cambio bien marcado que he visto en mi entorno es el cambio de las comunicaciones; específicamente la telefonía celular. Como podemos notar en esta tecnología se han puesto en práctica las 3 nociones fundamentales para la superación. Se cambió el diseño, se accionó para hacerlos de fácil acceso y se viene mejorando constantemente dicha tecnología.

2. investigue, punto por punto, uno de los eventos o culturas mencionados en el cuadro 1.1, seleccione una de sus transformaciones más importantes y validez la aplicabilidad del modelo de transformación que se muestra en el gráfico 1.1.

La cultura japonesa y su desarrollo económico a base de la innovación y adopción tecnológica.

Japón un país que quedó totalmente destruido después de la segunda guerra mundial a tal grado de que se podía creer que era un país sin futuro, pero que su cultura, su gobierno y empresarios impulsaron la identificación de oportunidades en una época donde la electrónica y la tecnología no estaban desarrolladas. Japón empieza a desarrollarse analizando que productos tecnológicos y electrónicos se podían mejorar o crear, a tal grado que inventaron el fax, el vhs, el disco compacto, etc. en cuanto a mejoramiento continuo la industria japonesa en la más eficiente del mundo ya que han sido impulsores de muchas mejoras en tecnologías, productos y servicios, como su aporte a la televisión de transistores, y lcd.

Cultura o evento transformaciones

Japonesa desarrollo económico, milagro japonés, innovación y adopción tecnológica, gestión de dirección, crecimiento sin recursos naturales.

3. explique, con sus propias palabras, el modelo de transformación que plantea el gráfico 1.1.

El modelo de transformación es un sistema de procesos interrelacionados los cuales tiene como finalidad la transformación de los recursos existentes para producir bienes o servicios que vengan a suplir necesidades existentes las cuales deben ser detectadas a través de la identificación de oportunidades, luego el paso siguiente es la solución creativa en la cual se planea como se van hacer las cosas, en el siguiente proceso acción es la implementación de el plan de negocios, y por último se necesita de la mejora continua.

4. seleccione un personaje de su país que a su juicio se haya destacado por su contribución positiva al desarrollo en cualquier área; investigue detalladamente su vida y su obra, y explique con hechos cómo aplicó los cuatro elementos del modelo de transformación.

Julio Garavito Armero fue un astrónomomatemático e ingeniero colombiano. Sus investigaciones contribuyeron al desarrollo de las ciencias en Colombia durante el siglo XIX. Obtuvo numerosas distinciones y en su honor se le dio su nombre a un cráter de la luna, único caso en que un latinoamericano ha sido distinguido con tal honor.

5. desarrolle, para una de sus actividades personales o profesionales, ejemplos sencillos de la aplicación de los siete niveles de cambio de rolf smith.

Nivel 1: hacer lo que se debe hacer (efectividad), en una empresa es necesario la implementación de una línea nueva de productos. Otra es por ejemplo crear el departamento de contabilidad de costos en una empresa.

Nivel 2: Hacer lo que se debe hacer en la forma correcta (eficiencia),  al invertir en un proyecto evaluar correctamente el riesgo, elaborar un adecuado estudio de mercado y financiero.

Nivel 3: hacer mejor lo que indican los niveles 1 y 2 (mejoramiento y optimización). Si se fabrica un producto, seguir trabajando como seguirlo mejorando a fin de que la calidad sea excelente lo que le permite a las empresas sobrevivir ante las crisis.

Nivel 4: no hacer aquello que no tiene significación (cortar, eliminar), no hacer reuniones innecesarias en la empresa o actividades que va a afectar el tiempo de los trabajadores.

Nivel 5: hacer lo que otros están haciendo (copiar, imitar), copiar las cosas buenas de los demás, por ejemplo la ética y moral de los administradores, o también atributos como ser ordenado, organizado, etc.

Nivel 6: hacer lo que nadie está haciendo (diferenciar),  hay oportunidades de productos que nadie está haciendo actualmente como por ejemplo la fabricación de tortilla mexicana y nachos a base de harina de maíz.

6. desarrolle definiciones simples que permitan entender los términos eficacia, eficiencia, productividad, competitividad, mejoramiento, optimización, diferenciación, imitación, invención, innovación.

  • Eficacia: es hacer las cosas necesarias que se tengan que hacer
  • Eficiencia: es hacer bien las cosas
  • Productividad: es maximizar la producción con los recursos mínimos posibles
  • Competitividad: capacidad de poder competir en calidad, precios, tecnología etc.
  • Mejoramiento: es el perfeccionamiento continuo de los sistemas de producción y comercialización.
  • Optimización: obtener el máximo de los rendimientos económicos o el mínimo de los costos de producción
  • Diferenciación: es un atributo que denota que un bien, servicio o proceso es diferente a otro.
  • Imitación: es algo que tiene características similares.
  • Invención: es la visualización y creación de algo
  • Innovación: es la transformación constante que permite crear constantemente algo novedoso como lo puede ser en los procesos de producción, o bienes y servicios.

7. Identifique un personaje de importancia mundial, en cualquier época de la historia, que le haya impactado por su contribución al género humano; investigue detalladamente su vida y su obra y explicite cuáles de las 22 características principales del espíritu empresarial se pueden percibir en sus acciones. Identifique también si tenía otras características que no están en la lista, y cuáles de las que integran la lista no fueron trascendentes en su desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com