ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A área académica administrativa.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO I

INSTRUMENTACION

A área académica administrativa  

  1. Perfiles, parámetros

En base a lo que leí de las diferentes dimensiones del perfil,  se hace referencia a las funciones que le corresponden a un docente de tres niveles de educación básica que va desde preescolar hasta secundaria.

        Estas dimensiones nos dicen que el docente que conoce a sus alumnos sabe cómo hacerlos aprender, así como lo que deben conocer, siendo organizado y aplicando una evaluación al trabajo educativo, sin dejar atrás su espíritu profesional que mejora continuamente para apoyar a sus alumnos en el aprendizaje. El docente suele asumir responsabilidades para el bienestar de los alumnos y al fomentar el vínculo entre la escuela y el contexto o comunidad lograra que todos los alumnos concluyan con éxito la escuela.

El director tiene que ser un buen líder que lleve una buena administración de la escuela, emplea estrategias para organizar al personal docente como un equipo de trabajo y establecer un buen establecer un buen clima laboral entre maestros, motivándolos para una sana convivencia y desarrollo profesional en la escuela. Para que la escuela ofrezca un buen servicio debe haber evaluaciones internas así como externas. También se debe aprovechar adecuadamente la infraestructura, equipamiento, materiales educativos y recursos económicos con los que cuenta la escuela, además de ser un lugar seguro para lograr un aprendizaje en los alumnos.

PERFIL DOCENTE

DIMENSION I

DIMENSION II

DIMENCION

PERFIL DIRECTIVO

  1. Acuerdo 96

        El acuerdo 96 tiene algunos puntos referentes a la escuela, el siguiente punteo o resumen me pareció que fue lo más importante o resaltable de esta lectura en base a este acuerdo que consta de algunos artículos que se basan prácticamente en educación primaria.

La escuela primaria tiene como objetivo primordial dotar al alumno con conocimientos y habilidades que fundamentan el aprendizaje así como propiciar el desarrollo de las capacidades individuales y la adquisición de hábitos positivos para la convivencia social. Se promueve el desarrollo integral del educando, su adaptación al ambiente familiar, escolar y social. En pocas palabra lograr que el alumnos se nutra de buenas costumbres que conlleven a la conservación de la salud física y mental para evitar  caigan en la deshonestidad. Todo esto debe apegarse a los planes y programa establecidos por la SEP.

B EVALUACION

  1. Acuerdo 648

El acuerdo 648 establece normas generales para la evaluación, acreditación promoción y certificación en la educación básica. En uno de los artículos de este acuerdo establece que la evaluación medirá los conocimientos de forma individual como son las habilidades, las destrezas y en general del logro de los propósitos que se establecen en los planes y programes de estudio, todo esto mediante la expedición de un certificado a quienes hayan concluido los estudios de conformidad, el enfoque formativo de la evaluación debe conducir al mejoramiento de aprendizaje y mejor desempeño del docente.

También nos habla de que la labor del docente brindar al alumno elementos que desarrollen aptitudes y habilidades para que tengan una participación activa así como evaluarlos con un enfoque formativo y retroalimentarlos constantemente.

  1. Instrumentos de evaluación

Estrategias de evaluación

Heteroevaluacion.- el maestro evalúa

COE valuación.- evaluación entre pares

Autoevaluación.- evaluar el propio desempeño

Momentos de evaluación

Diagnostica.- rescatar el conocimiento previo de los alumnos

Formativa.- evaluar el proceso

Sumativa.- promediar, acreditar, certificar

Técnicas de evaluación

Grupal.- evaluación con un examen estandarizado

Equipos.- evaluar el desempeño o producto de cada equipo

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo.- se evalúan los rasgos con un SI-NO

Estala estimativa.- se evalúa utilizando categorías descriptivas se califica de acuerdo a diferentes estándares.

Rubrica.- se evalúa según los criterios con un número y se anota la ponderación.

Enfoque de la evaluación

Formativa.- se evalúa en desempeño con fines de retroalimentación

Indicadores de la evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com