ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA ADMINISTRATIVA POR AREAS


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO

AUDITORIA

Actividad realizada por un profesional independiente que consiste en revisar y verificar la información contable, con el objeto de emitir un informe expresando su opinión sobre si dichas cuentas expresan la imagen fiel de la situación financiera de la empresa, así como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el período determinado y de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados y la legislación vigente.

TIPOS DE AUDITORIA

EN FUNCION DEL SUJETO

EXTERNA: realizada por un trabajador asesor de la empresa y que no trabaja en la empresa

INTERNA: realizada por una persona empleada de la empresa

DIFERENCIAS ENTRE LA AUDITORIA EXTERNA E INTERNA

• La auditoría externa la realiza un personal independiente a la empresa, en cambio que la auditoria interna la realiza un personal que es empleado de la empresa.

• El trabajo que realiza el auditor interno es continuo en cambio el que realiza el auditor externo es esporádico o discontinuo

• El auditor interno examina tanto los controles contables como los administrativos para prevenir o descubrir fraudes

• El auditor externo revisa y evalúa el control interno, hacer pruebas para poder emitir una opinión acerca de si se están llevando o no los controles contables y hacer recomendaciones. La auditoria externa no tiene como objetivo descubrir fraudes.

FUNCIONES DE AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA

• La auditoría interna solo tiene funciones de asesoramiento y control dentro de la propia organización.

• La auditoría externa tiene utilidad externa e interna, La utilidad de la auditoria externa consiste en servir de soporte para que futuros inversionistas tengan constancia de la situación real de la empresa, también se pueden utilizar como referencia para pedir créditos en bancos, además sirven de soporte para organismos del estado como el SENIAT. La auditoria externa sirve internamente: para sugerir al cliente mejoras en los procedimientos de la empresa

EN FUNCION DEL OBJETO

FINANCIERA: la que se hace a los estados financieros o contables

ADMINISTRATIVA: la que se hace a los sistemas de control interno

DE SISTEMAS: analiza los procedimientos de la organización

OPERATIVA: evalúa la eficacia de las operaciones de la empresa

SEGUN LA AMPLITUD

TOTAL: es la que revisa a la totalidad de las operaciones de la organización

PARCIAL: es la que revisa una determinada área de la empresa

TÉCNICAS DE AUDITORIA

Son los métodos prácticos de investigación y prueba que el contador público utiliza para comprobar la razonabilidad de la información financiera que le permita emitir su opinión profesional.

TIPOS DE TECNICAS

Estudio general: Apreciación sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros y de los rubros y partidas importantes.

- Análisis: Clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o partida determinada. El análisis generalmente se aplica a cuentas y rubros de los estados financieros para conocer como se encuentran integrados.

- Inspección: Es el examen físico de los bienes materiales o de los documentos con el objetivo de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada en los estados financieros.

- Calculo: Es la verificación matemática de algunas partidas.

Conclusiones del grupo:

El procedimiento es la forma de como debes y puedes llevar a cabo el cumplimiento de las técnicas; hay diferentes maneras de como puedes usar las técnicas, es por esto el auditor deberá decidir como va a ponerlas en practica. Las técnicas son las maneras de investigar y comprobar la racionabilidad de la información. Se deben aplicar con cuidado y diligencia, por lo que recomendamos que su aplicación la lleve acabo un auditor con preparación y experiencia, para asegurar un juicio profesional y sólido. El análisis es una de las técnicas, solamente se puede analizar aquellas partidas que tomen partes del saldo de la cuenta.

AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Es una revisión sistemática y evaluatoria de una organización o parte de ella, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente. La auditoría administrativa abarca una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa; su estructura orgánica y funciones; sus sistemas, procedimientos y controles; el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos. La auditora administrativa puede ser llevada a cabo por el licenciado en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador público adiestrado en disciplinas administrativas o respaldado por otros especialistas. El resultado de la auditoria administrativa es una opinión sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Proporciona a los directivos de una organización un panorama sobre la forma como esta siendo administrada por los diferentes niveles jerárquicos y operativos, señalando aciertos y desviaciones de aquellas áreas cuyos problemas administrativos revelados exigen una mayor o pronta atención.

OBJETIVOS DE UNA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

Señalar las fallas y los problemas; presentar sugerencias y soluciones; y apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

ETAPAS DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

PLANIFICACION

Se deben establecer los honorarios profesionales del auditor, una vez propuestos los honorarios. Debe haber una propuesta y aceptación de los honorarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com