ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABECEDARIO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

INVESTIGACION DE LA LITERATURA

1. ¿Qué es literatura? y Ejemplo.

Se ha denominado "literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho.

2. ¿Quién es el autor literario?

Si se considera al vocablo en sentido estricto, no todo el que utiliza la palabra escrita es un escritor; dado que esa acepción del término no designa a quien realiza la actividad, sino a quien la desarrolla como profesión. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra y, el escritor, quien trabaja con ese instrumento hasta llevarlo a un nivel profesional y artístico.

3. ¿Qué es una obra literaria?

La Obra literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.

Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.

4. ¿Qué es el mundo representado?

Cuando se habla de mundos literarios, hablamos de esos pequeños universos estructurados, múltiples y diversos de ideas, conceptos y representaciones de lo literario.

Podemos describir un viaje a Marte, o relatar una experiencia hacia el fondo del océano. También podemos contar una historia de nuestra familia actual o una de nuestros antepasados. En cualquier caso, todo lo que se escriba o narre en forma literaria será siempre ficticio, aunque esté basado en la realidad.

Para entender esto pongamos un ejempo: la novela A sangre fría, de Truman Capote, es un relato ficticio que está basado en hechos absolutamente reales en los cuales no participó el autor.

5. ¿Cómo evolucionara la narración en el mundo?

Las narraciones medievales

Los grandes narradores de la Edad Media eran los juglares, que recitaban historias de temas muy variados.

• Los cantantes de gesta eran narraciones en verso sobre hazañas

de caballeros y héroes famosos.

Ejemplo: El poema del Mío Cid.

• Los romances eran narraciones en verso. Trataban diferentes temas: hazañas de la guerra, leyendas populares, historias de amor, etc…

Al margen de la narraciones de los juglares, tenemos las recopilaciones de cuentos populares, muy frecuentes durante el siglo XVI. Estas recopilaciones parten de un texto narrativo: una historia ficticia que justifica la relación de los cuenta en libro.

Ejemplo: El Conde Lucanor.

La narración en los siglos XVI y XVII

Los siglos XVI y XVII se conocen como Siglos de Oro de la literatura española, por las altas cimas que alcanzan sus autores y obras,

A medias del siglo XVI, surge la novela picaresca. Este tipo de narración tiene forma autobiográfica: el protagonista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com