ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABONOS ORGANICOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.661 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUEVA GRANADA

CARTAGO VALLE

PROYECTO PRODUCTIVO

LOMBRICULTURA

SEDE:

MARISCAL ROBLEDO

2009 - 2010

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

1. INTRODUCCIÓN 3

2. JUSTIFICACIÓN 4

3. ANTECEDENTES 5

4. OBJETIVO GENERAL 6

5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6

6. DIAGNÓSTICO 7

7. MARCO TEORICO 10

8. ACTIVIDADES 12

9. RECURSOS 19

10. CONCLUSIONES 20

11. BIBLIOGRAFÍA 22

1. INTRODUCCIÓN

Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.

Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta calidad: el humus y las lombrices.

La lombricultura tiene buenas perspectivas, ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el vermicompost.

En la actualidad se están cultivando principalmente dos tipos de lombrices. La roja californiana,

2. JUSTIFICACIÓN

- Los recursos naturales, aún los llamados “renovables”, son finitos si no son manejados y utilizados bajo una racionalidad de optimización y de necesidad futura.

- Varios recursos naturales de consumo o uso cotidiano, ya presentan limitaciones de oferta o de pérdida de calidad.

- Los estilos de vida promovidos por las culturas actuales demandan, en muchos casos, consumos o usos irracionales de algunos recursos naturales.

- La institución educativa constituye un escenario pedagógico apropiado para la formación de cultura ambiental, especialmente por la convergencia de intereses de varios actores (alumnos, padres de familia, maestros, directivos, egresados)

- El reciclaje es una buena estrategia para la reutilización de la materia orgánica, especialmente de sus nutrientes.

3. ANTECEDENTES

Lombricultura es una actividad que recicle desechos orgánicos produciendo un abono natural y carne rica en proteína animal, utilizando para esto lombrices especialmente adaptadas APRA vivir en condiciones de alta densidad y en cautiverio.

Para un lombricultivo se debe preparar el medio donde se irán a sembrar las lombrices, depende el tipo de cultivo que se piensa montar. Puede ser: casero, comercial, de investigación de acuerdo al número de lombrices. La cantidad de desechos disponibles en la instalación y que se pueden administrar en forma adecuada a las lombrices, es un factor importante para el éxito del cultivo.

Un cultivo a gran escala se ubican en esas similares alas utilizadas en los cultivos de hortalizas 1.20 mts de ancho x 3.00 mts de largo dejado entre hileras espacio para que la persona encargada del mantenimiento del cultivo se pueda movilizar y buen drenaje para evitar encharcamientos en épocas de lluvia y retirado de ruido y paso de vehículos, puesto que las vibraciones impiden una normal reproducción. En la alimentación se acostumbra utilizan mezcla de tipo estiércol como fuente de nitrógeno con complemento cascarilla de arroz, café, soya o cualquier tipo de material vegetal rico en celulosa. Mezclados de estiércol con fuente de celulosa se espera un tiempo que varía según el clima de 1 a 3 meses, llegando a un promedio de 6.5 a 7.5 ºC. Generalmente se siembra pocas lombrices las cuales les lleva control durante unos 5 días observando su actividad, número y posible presencia de huevos (capullos), estas requieren buena humedad y cuidado en lo referente a control de depredadores, como serían ranas, pájaros, ratones y hormigas que las persiguen como base de su alimentación.

Se calcula que la población se duplica cada 3 meses, es decir, se si inicia con 300 lombrices por metro cuadrado, al año se deben tener unos 4.000 individuos

4. OBJETIVO GENERAL

Valorar la importancia de la lombriz de tierra tanto en la fertilización del suelo, como alimentación, y sobre todo como forma de ayudar a sostener un medio ambiente más limpio y saludable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar mediante la observación directa, la lombriz de tierra en su propio suelo.

- Construir el lecho y preparar el sustrato donde se hará la siembra de lombrices.

- Hacer el mantenimiento, cosechar y utilizar tanto las lombrices, como el humus o abono orgánico que ha producido.

- Mejorar el suelo en una forma económica, natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com