ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOMBRICULTURA UN PROYECTO PEDAGÓGICO PRODUCTIVO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  13.204 Palabras (53 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 53

INTRODUCCIÓN

El problema de la enseñanza de las ciencias naturales y no solo de ella, radica específicamente en la falta de estrategias y apoyos didácticos adecuados para minimizar el predominio de la verbalización en las clases, para ello los docentes necesitan cursos de actualización que incluyan estrategias prácticas y experimentales que les ayuden a desarrollar mejores actitudes hacia las ciencias, el desconocimiento por parte de los docentes de los saberes de los alumnos acerca de las ciencias naturales durante la preparación de las clases, es un factor que les dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, la amplitud en los programas de estudio es un factor de tensión para los maestros, debido a que tienen la responsabilidad de terminarlos programas, y en un plan de estudios donde se da prioridad a otras áreas es difícil concluir con todos los contenidos y la enseñanza de las ciencias naturales no tiene incidencia sobre lo que los alumnos piensan ni sobre lo que hacen en su vida diaria, esto significa que durante las clases de ciencias no se vinculan los contenidos estudiados con los aspectos o con las experiencias que viven día a día los niños en su hogar y en su comunidad, como por ejemplo el tipo de alimentos que suele haber en su casa con respecto a los nutrimentos que debe consumir para una dieta balanceada, o la falta de agua en su entorno no la relacionan con la protección del ambiente y los recursos naturales, por lo que los niños no pueden relacionar la ciencia escolar con su entorno.

Por ello los proyectos pedagógicos productivos se han convertido en una estrategia o herramienta para la enseñanza no solo de la ciencias naturales sino de otras áreas del conocimiento y un proyecto de lombricultura en las diferentes sedes de C.E.R Horacio Olave, del corregimiento de Pachelli, es una oportunidad para fortalecer la enseñanza de las ciencias naturales y articuladas con las otras áreas del conocimiento allí impartidas y considerando el carácter rural de la institución hacen viable esta propuesta.

La propuesta de investigación tiene como principio fundamental trabajar con actividades lúdicas ecológicas, considerando que la lúdica es un elemento indispensable para construir conocimientos significativos en los niños y niñas de quinto de básica primaria, aprovechando el espacio pedagógico de la lombricultura, y fomentando el respeto por la naturaleza, especialmente por un animal que parece insignificante, pero que nos brinda muchos beneficios.

Por medio de este proyecto se busca comprobar que los niños y niñas aprenden haciendo y participando, porque luego de haber trabajado con ellos se puede llegar a diagnosticar las capacidades de los niños, al igual que los problemas sean de comprensión o de mismo comportamiento frente a situaciones reales y relacionadas con el medio ambiente.

Los niños y jóvenes tienen un papel muy importante que cumplir en esta tarea. Por un lado, son quienes el día de mañana tomarán las decisiones que afectan a nuestro Planeta. Por otro, son un porcentaje muy importante de la población y sufren especialmente los daños ambientales. Los niños y las niñas adquieren conocimientos significativos respecto al tema, si nos guiamos por actividades lúdicas recreativas.

El presente trabajo ofrece lineamientos, conocimientos y experiencias que guían la construcción colectiva y desarrollo de una cultura ambiental en el manejo adecuado de los residuos sólidos para generar un cambio de actitud frente a la problemática ambiental que nos afecta en el ámbito local, regional, nacional y mundial, sobre el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.

Por consiguiente es necesario implementar estrategias para el fomento de una cultura ambiental a partir de la población de estudiantes del grado quinto del C.E.R Horacio Olave, nos permitirá implementar un plan de intervención donde se busca hacer un análisis crítico y reflexivo frente a los hábitos y actitudes del compromiso con el medio ambiente.

Este proyecto se divide en cinco capítulos, el primer capítulo que hace referencia al problema, el capitulo 2 se refiere al marco referencial, el capítulo 3 se enfoca en la metodología, y los capítulos 4 y 5 son los referente al cronograma de actividades y recursos.

GLOSARIO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo.

COMPRENSION LECTORA: Es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto.

ECOLOGIA: Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).

LOMBRICULTIVO: Técnica que consiste en la crianza y manejo de lombrices en condiciones de cautividad, con la finalidad de obtener productos como el humus para fertilizante de uso agrícola y la proteína (carne fresca o harina) como suplemento para raciones animales.

LOMBRIZ: Es conocida como el animal ecológico por excelencia. Transforma los residuos convirtiéndolos en humus de óptima calidad, que retorna al suelo con una mezcla de alta carga microbiana; además, es conocido el empleo que se hace de su carne en alto contenido proteico como alimento animal o cebo de pesca. La lombriz era conocida ya en la antigüedad como "arado" o "intestino de la tierra" porque excava en el terreno galerías, volviéndolo poroso y facilitando la oxigenación y permeabilidad al agua.

LUDICA: La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos que fomenta el desarrollo psico-social, la conformación de la personalidad, evidencia valores, puede orientarse a la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.

PEDAGOGIA: Es la ciencia que tiene como objeto el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

RENDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com