ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCIDENTE DE AVIACION


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  7.102 Palabras (29 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 29

ACCIDENTES DE AVIACIÓN

Dar AVISO a la Policía Nacional, Fiscalía y autoridades aeronáuticas.

INFORMAR:

Tipo y matrícula de aeronave siniestrada

Número de tripulantes

Cantidad de víctimas

Hora y lugar del accidente, detallando formas de acceso al lugar

Daños a terceros

Una vez en lugar del siniestro, no permitirá el acceso a personas que no se encuentren afectadas en las tareas de búsqueda y rescate, a fin de preservar evidencias, evitando la remoción de material, a menos que sea necesario para el rescate de los heridos.

Se procederá a organizar el cerco y custodia del sitio del accidente hasta que se hagan cargo de la situación los organismos pertinentes (Juzgado interviniente, Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil).

Prever que la aeronave siniestrada puede transportar algún tipo de mercancía peligrosa (tóxicas, corrosivas, radiactivas, etc.) que puedan afectar la salud de los socorristas.

En caso de duda, manténgase alejado del lugar y evite que otros se acerquen.

Se evitará la transmisión de información a través de medios periodísticos, que puedan distorsionar la realidad, causando crisis y angustia en la sociedad al recibir esta información errónea o confusa.

El Municipio aconsejará a la comunidad que no concurra al lugar del siniestro, a fin de no entorpecer la circulación de policías, ambulancias, bomberos y socorristas quienes deben tener acceso prioritario al lugar del accidente.

RESCATE DE VÍCTIMAS

En todos los casos las tareas de rescate siguen un orden inverso a los de la atención médica.

Es decir, durante las tareas de rescate se debe dar prioridad a los supervivientes leves o ilesos que abandonarán con prontitud el aparato y que presentan las máximas expectativas de supervivencia.

Durante el rescate se debe intentar salvar al máximo número de personas, y de estas a las que más posibilidades tienen de supervivencia.

Por lo tanto la evacuación se realizará respetando su orden natural, en el que todos los supervivientes que puedan caminar abandonarán el aparato en primer lugar.

Los supervivientes que no puedan abandonar el aparato por sus propios medios, deberán ser rescatados tras terminar la evacuación espontánea.

Los supervivientes atrapados que requieran para su liberación de la participación de gran número de recursos serán rescatados en último lugar.

Los fallecidos no serán inicialmente rescatados, a no ser que obstruyan la evacuación de otras víctimas vivas o corran el riesgo de ser destruidos completamente por el fuego.

En este último supuesto, es posible proteger parcialmente la conservación de los cadáveres cubriéndolos con una manta de amianto.

Durante las tareas de rescate, el equipo de emergencia necesitará diferenciar entre fallecidos y supervivientes.

Tarea que en la mayor parte de las ocasiones es sumamente sencilla, ya que las víctimas se quejan, piden ayuda o sencillamente respiran ruidosamente.

Sin embargo, hay ocasiones en que la apreciación de alguno de los signos vitales es una tarea más sutil, que va a requerir la realización de una rápida valoración.

Si las condiciones del momento fueran adversas (humo, oscuridad, etc.) o existiera un riesgo inminente para rescatadores y víctimas, el rescate se realizará de manera rápida, respetando en la medida de lo posible la constatación de supervivencia y el mantenimiento del control cervical y vertebral.

Los trabajos de rescate en el interior de un avión siniestrado se deben realizar por equipos de tres bomberos dotados de E.R.A. y lanzas Fogfighter.

Estos equipos se encargarán de ir transportando a las víctimas hasta la salida al exterior del aparato, en que transferirán al herido al equipo de camilleros que se encuentra en exterior de la aeronave, comenzando inmediatamente un nuevo rescate.

Este hecho, evita la innecesaria pérdida de tiempo en el acceso/salida del aparato siniestrado del equipo de rescate, así como que este pueda conocer con exactitud la parte del aparato que ya ha sido revisada.

Dada la pronta fatiga de los componentes de los equipos de rescate, debe contemplarse su relevo periódico.

El rescate de víctimas del interior de la aeronave conlleva las siguientes fases:

1.- Pre-clasificación

Con demasiada frecuencia los equipos de salvamento ocupan largos periodos de tiempo en el rescate de víctimas fallecidas, debido en buena medida a las prisas con se realiza el rescate y a las malas condiciones de supervivencia y visibilidad del interior de los espacios cerrados de donde deben ser rescatadas.

Este tiempo empleado en el rescate de una víctima por la que ya nada podemos hacer, puede ser valiosísimo para otra que se encuentra en situación crítica.

Estos hechos hacen que los equipos de bomberos que se afanan en las tareas de rescate del interior de una aeronave siniestrada deban comprobar la supervivencia de la víctima antes de proceder a su rescate.

Esta comprobación se realiza de la manera más sencilla posible comprobando, en primer lugar, si la víctima nos contesta, y en caso negativo si respira o tiene pulso.

2.- Zonificación de la aeronave

Esta faceta contempla el trabajo coordinado de uno o más equipos de bomberos que trabajan en el interior del avión siniestrado, en condiciones adversas (oscuridad, humo, obstáculos, premura por los riesgos evolutivos mal controlados).

Con este sentido los equipos de rescate formados por dos bomberos dotados de equipo de respiración autónoma y lanza fogfighter actuarán coordinadamente para no tener que pre-clasificar a aquellas víctimas que ya han sido valoradas por ellos o por otro equipo de rescate con anterioridad.

Las posibilidades de zonificación de una aeronave durante las tareas de rescate dependen fundamentalmente del número de equipos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com